viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Economía

Castilla-La Mancha será la tercera comunidad autónoma de régimen común que más crecerá este año

La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha valorado que la economía de Castilla-La Mancha crecerá en 2019 dos décimas por encima de lo que se prevé que lo haga la media de España, de acuerdo con las previsiones hechas públicas hoy

Imprimir noticia

Castilla-La Mancha será la tercera comunidad autónoma de régimen común que más crecerá este año, al estimarse un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) regional del 2,4 por ciento.

Así se desprende de la actualización de las previsiones de crecimiento de las comunidades autónomas para el ejercicio 2019, que hoy ha publicado la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

De acuerdo con esta actualización de Funcas, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha valorado que la economía de Castilla-La Mancha crecerá dos décimas por encima de lo que se prevé que lo haga la media de España, ya que mientras el PIB regional se incrementará un 2,4 por ciento el de España lo hará un 2,2 por ciento.

Con esta previsión de crecimiento, Castilla-La Mancha se sitúa entre las regiones con mayor dinamismo a nivel nacional, formando parte del grupo de cinco comunidades autónomas que crecen por encima de la media nacional y, en concreto, como la tercera que más lo hace de las regiones de régimen común.

Castilla-La Mancha continuaría así creciendo más de lo que lo hace la economía española, ya que según la primera estimación de la Contabilidad Regional de España, correspondiente al ejercicio de 2018, que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) a finales de abril, el año pasado el PIB regional también registró un crecimiento dos décimas superior al del conjunto nacional.

Una mejor situación respecto a la media de las comunidades autónomas que también se mantiene en relación a la previsión de parados de la Encuesta de Población Activa (EPA) para el próximo ejercicio.

Funcas estima que Castilla-La Mancha formará parte del grupo de regiones en las que la reducción anual de parados será mayor que en el total de España, ya que en la región se prevé que este año disminuyan los parados en la EPA con respecto al pasado ejercicio 2018 un 13,4 por ciento y en España esa reducción se estima que sea del 9,5 por ciento, es decir, casi cuatro puntos menos.