viernes, 19 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Almodóvar del Campo celebra con gran éxito la jornada central de la I Jornada 'Geología, Paleontología y Vulcanismo'

Imprimir noticia

Organizadas por Turismo Almodóvar del Campo, esta mañana ha tenido lugar la sesión central de las I Jornadas ‘Geología, Paleontología y Vulcanismo de Ciudad Real’, que ha atraído a varias decenas de participantes, algunos llegados incluso desde otros puntos de la provincia, para seguir las diferentes ponencias celebradas en el salón de usos múltiples del Mercado Municipal.

A lo largo de toda la mañana se han ido sucediendo las conferencias de profesores universitarios – que están en diferentes instituciones académicas- y que son especialistas en los campos de estudio abordados y que han sido, Elena González Cárdenas, Rodrigo Soler-Gijón, Antonio Díez Ruiz, Francisco Javier Morales o Margarita Moreno. Los paisajes y volcanes del Campo de Calatrava; los peces y anfibios primitivos del Carbonífero de Puertollano; el patrimonio de esta época que se mantiene y se debe conservar;  la geología y el patrimonio arqueológico del Valle de Alcudia y Sierra Madrona o el patrimonio natural y cultural de Almodóvar del Campo relacionado con el vulcanismo, han sido los respectivos temas desarrollados.

El alcalde agradece la iniciativa

En la apertura de esta jornada, el alcalde de Almodóvar del Campo, apeló al asentamiento volcánico que ocupa parte del casco urbano de la población, cuyos restos más patentes son parte de la antigua estructura del volcán aledaño y su laguna, en la conocida como ‘Sierra de los Molinos’, aludiendo también a ‘Los Castillejos’ tan propios de la pedanía de La Bienvenida.

José Lozano, que compartía el acto con Conchi Sánchez Tello, una de las mentoras de esta iniciativa, dijo valorar “enormemente como alcalde ese esfuerzo por dar a conocer nuestros encantos y poder, con ello, incrementar las visitas a nuestra población y a nuestro municipio, con lo que ello supone de beneficio como vía alternativa de negocio” y por eso agradecía a Turismo Almodóvar todo este afán.

El regidor también expresaba su gratitud al Grupo de Investigación ‘Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas’, GEOVOL, de la UCLM, por su implicación en la iniciativa  y que el pasado jueves ofrecían nociones sobre volcanes, particularmente de Almodóvar, a los alumnos participantes.

Reto superado por la organización

Sánchez Tello, por su parte, manifestaba que la organización de este evento suponía “un reto”, pero también “era algo que creíamos necesario abarcando todo el territorio [de la provincia de Ciudad Real en general y del Campo de Calatrava en particular], para centrarnos luego en Almodóvar del Campo”.

La integrante de Turismo Almodóvar se mostraba feliz por la acogida y el alcance de esta novedosa acción para el conjunto provincial, destacando la salida con alumnado de toda la localidad el pasado jueves, en la que el profesor Rafael Gosálvez glosó ante los estudiantes los tres tipos de volcanes que se dan cita en el municipio almodovareño.

Hoy, en su intervención, Elena González Cádernas ponía en valor las posibilidades de investigación que facilita la explotación de antiguos volcanes, porque permite el fácil acceso a los diferentes estratos que ofrecen información sobre estos fenómenos naturales y otras épocas y sugería que la ‘Sierra de los Molinos’ de Almodóvar pueda convertirse en recurso visitable y musealizado al igual que está, por ejemplo, Cerro Gordo en Granátula de Calatrava.

‘Showcooking’ volcánico

Una vez finalizadas las conferencias de los expertos, se ha celebrado en el Hotel Rural ‘Sisapo’ un  ‘showcooking’ sobre cocina volcánica, ofrecido por el cocinero y profesor de esta disciplina,  Jesús Villarejo.

Villarejo ha explicado en 30 minutos, como se puede utilizar la roca volcánica  como base para diferentes propuestas gastronómicas o como elaborar platos que puedan encarnar efectos relacionados con manifestaciones volcánicas, algo que ha sorprendido gratamente a los presentes.

Finalmente, en la tarde de este sábado las I Jornadas ‘Geología, Paleontología y Vulcanismo de Ciudad Real’ se han trasladado hasta la vecina población de Puertollano, donde los asistentes han realizado una visita guiada a la mina ‘La Extranjera’, bajo las indicaciones de dos de los ponentes de la mañana, Rodrigo Soler-Gijón y Antonio Díez.

Sobre Turismo Almodóvar

Turismo Almodóvar nació para dar respuesta al “deseo de dar a conocer todas las potencialidades que tenemos aquí en nuestro pueblo, en nuestro municipio y en nuestras pedanías y también para el desarrollo turístico de la zona, porque creemos que hay que apostar por esta faceta como elemento de desarrollo y de la economía del medio rural”.

Así lo explica Conchi Sánchez, que es una de las promotoras de este colectivo formalmente establecido en la localidad y del que también forman parte otras emprendedoras del sector como son María José Sendarrubias y Yolanda de Gregorio.