viernes, 19 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Cine-TV

Las 10 comedias favoritas de... Ana María Ramírez

Enóloga, sumiller, amante del vino y la gastronomía y entusiasta de las comedias clásicas.

Imprimir noticia

Foto: Claudette Colbert y Clark Gable en Sucedió una noche/It happened one night

Hace muchos, muchos años que empezó mi admiración y entusiasmo por las comedias del cine clásicas por sus excelentes guiones y sus maravillosas actuaciones. A lo largo de mi vida vinculada al cine he visto muchas películas de este género con lo cual me ha sido muy difícil seleccionar solo diez de ellas, pero después de analizar y recordar un poquito estas son mis favoritas:

1) Sucedió una noche (Frank Capra) (It happened one night) (USA, 1934)

Absolutamente maravillosa. Una de las 3 únicas películas a lo largo de la historia del cine que ha conseguido los 5 Oscars principales y la única comedia por el momento que tiene este mérito. Y con razón. Lo tiene todo para estar en el número uno. Guion maravilloso, dos actores increíbles (Clark Gable y Claudette Colbert) con una química entre ellos fabulosa, escenas memorables como la del autostop y la pierna de... Imprescindible.

2) Arsénico por compasión (Frank Capra) (Arsenic and Old Lace) (USA, 1944)

Otra de las imprescindibles que tiene que estar en esta lista. La escena del arcón es memorable. Guion basado en una obra de teatro absolutamente maravillosa, actores espléndidos (Gary Grant en las escenas con sus “adorables” tías… sin palabras). No puedo decir nada más.

3) Ser o no ser (Ernst Lubitsch) (To be or not to be) (USA, 1942)

Solo una palabra. Originalidad. La he descubierto no hace mucho y me dejó fascinada. Uno de los guiones más entretenidos que he visto con unos actores maravillosos (Carole Lombard está que se sale) y ese final…Por estos motivos está dentro de mi lista.

4) Ocho sentencias de muerte (Robert Hamer) (Kind hearts and coronets) (GB, 1949)

Una encantadora sorpresa. No muy conocida, pero que según mi humilde opinión es una de las mejores comedias británicas de la historia. Y el despegue de un actor que aquí está inmenso: Alex Guinness. Sus ocho papeles cada cual mejor hace que sea merecedora de estar en esta lista. Muy entretenida y memorable. Magnífico final que en EEUU se proyectó con otro alternativo debido al código Hays estadounidense.

5) El apartamento (Billy Wilder) (The Apartment) (USA, 1960)

Según mi humilde opinión la obra maestra de Billy Wilder. Alabada por 5 Oscars sigue los patrones de estas películas que tanto me gustan: Guion impecable, actores sensacionales (Jack Lemmon y Shirley MacLaine). Personajes de la calle y una moraleja sencilla pero cierta: El dinero no da la felicidad. Brillante como todas las de la lista.

6) La costilla de Adán (George Cukor) (Adam’s rib) (USA, 1949)

Comedia mítica con una de las grandes parejas de la historia del cine: Spencer Tracy y Katherine Hepburn. Y otro de los grandes directores de todos los tiempos: George Cukor. Guion absolutamente original y entretenido (característica a destacar en todas estas películas). Y una química en la pantalla de la pareja protagonista que echa chispas. Imprescindible.

7) Uno, dos, tres (Billy Wilder) (One, two, three) (USA, 1961)

Magistral, divertidísima, original, etc. Esta película nos regala escenas antológicas que siempre recordaré. Y como no, guion de escuela de cine con frases ingeniosas que hacen que la sátira que se refleja a lo largo del metraje sobre la guerra fría sean tratadas de una manera incisiva y divertida

8) La extraña pareja (The odd couple) (USA, 1968)

Otra comedia clásica basada en una obra de teatro. Una pareja de actores de los grandes comediantes de la historia que nos han regalado títulos memorables como este: Jack Lemmon y Walter Matthau. Ha habido muchos remakes de esta excelente obra, pero no han estado a la altura de esta. Guion entretenido, actores característicos de primera (las escenas de las partidas de poker son memorables). Otra imprescindible.

 9) El quinteto de la muerte (Alexander Mackendrick) (The LadyKillers)) (GB, 1955)

Otra agradabilísima sorpresa. Comedia británica con una actuación memorable de Alex Guinness (que gran actor fue, dejándonos actuaciones inolvidablestanto en comedia como en drama). Guion repleto de giros imprevistos, escenas descacharrantes (las de la dulce anciana con la “adorable” banda) y ese toque british que siempre está en todas sus películas y series.

10) La octava mujer de Barba Azul (Ernst Lubitsch) (Bluebeard’s eighth wife)  (USA,1938)

Otra comedia clásica que nos ha regalado la historia del cine. Un toque de distinción podría definirla. Otro guion de reclinatorio y muy adelantado para su época, actores irrepetibles (Gary Cooper y Claudette Colbert) escenas imposibles de olvidar (la del pijama es absolutamente sublime) y ese final antológico hacen que esta película esté también por derecho propio en esta lista.