jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Economía

Durante el mes de marzo el volumen de viajeros alojados en establecimientos hoteleros de Castilla-La Mancha aumentó un 2,1%

Por provincias, destaca el comportamiento de la demanda hotelera en Guadalajara, que sube un 14,1% en pernoctaciones, siendo la provincia española más dinámica en el mes analizado. Toledo muestra también un resultado muy favorable en viajeros, el 6,7%, octava en el ranking

Imprimir noticia

Durante el mes de marzo, el volumen de viajeros alojados en establecimientos hoteleros de Castilla-La Mancha aumentó un 2,1%, mientras que las pernoctaciones descendieron un 2,8% respecto al mismo mes de 2018. Son datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera publicados hoy que ponen de manifiesto que Castilla-La Mancha ocupa un puesto en la parte alta de la tabla de evolución de viajeros alojados por comunidades autónomas, siendo uno de los seis destinos que consiguen aumentar en esta variable.

Se trata del segundo mejor mes de marzo en volumen de viajeros alojados en la historia hotelera de Castilla-La Mancha, solo por detrás del resultado de 2008, año en el que se celebró Semana Santa durante el mes analizado.

Por provincias, destaca el comportamiento de la demanda hotelera en Guadalajara, sube un 14,1% en pernoctaciones, siendo la provincia española más dinámica en el mes analizado. Toledo muestra un resultado muy favorable en viajeros, el 6,7%, octava en el ranking.

Un mes más, la evolución de la demanda vuelve a estar liderada por el segmento de residentes en el extranjero, siendo la séptima comunidad autónoma en la que más crece el volumen de viajeros extranjeros alojados, un 4,5%.

El trimestre enero-marzo de 2019 supone para la demanda hotelera de Castilla-La Mancha un periodo de ligero crecimiento, con un aumento del 1,8% en viajeros alojados y una evolución estacionaria en pernoctaciones, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Castilla-La Mancha crece en viajeros alojados algo más que el conjunto de España, un 1,5%. La región es la novena comunidad autónoma que más crece en viajeros alojados en hoteles hasta marzo, en un inicio de ejercicio turístico en el que hasta ocho comunidades autónomas descienden en volumen de viajeros, entre ellas algunos destinos de interior, competidores directos, como son Navarra (que baja un 0,2%), La Rioja (baja un 0,3%) y Aragón (baja también un 5,4%).

El aumento del 1,8% en viajeros respecto a los tres primeros meses de 2018, supone un sólido resultado pues implica un 5% más de viajeros que en el periodo enero-marzo de 2017 y un 6,9% superior a los tres primeros meses de 2016.

En el conjunto de los tres primeros meses de 2019 Castilla-La Mancha es el sexto destino español más dinámico en pernoctaciones hoteleras de residentes en el extranjero.

Por provincias destaca el comportamiento de Albacete, con un 9,7% en pernoctaciones, siendo la cuarta provincia más dinámica del país; con Guadalajara (+3,1%) y Cuenca (0,1%) mejorando los resultados de pernoctaciones del primer trimestre de 2018.