jueves, 18 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Cultura

'La gran lucha del mundo', obra ganadora de la convocatoria "Los clásicos a la calle"

La Secretaría de Cultura, El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura a través de la Coordinación Nacional de Teatro y el Centro Cultural de España en México han seleccionado la propuesta ganadora junto al Festival de Almagro. Se han recibido un total de 38 proyectos venidos de los distintos territorios de los Estados Unidos Mexicanos

Imprimir noticia

La Secretaría de Cultura, El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Coordinación Nacional de Teatro, el Centro Cultural de España en México y el Festival de Almagro han elegido la obra La gran lucha del mundocomo el proyecto ganador de "Los clásicos a la calle". 

Como parte de la programación de México como país invitado al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2019, a través de esta convocatoria se invitaba a grupos y compañías de teatro, particularmente a los dedicados o interesados en el Teatro de Calle, a participar postulando con un proyecto teatral que adaptase alguna obra del Siglo de Oro. Se buscaba un proyecto que trabaje una visión contemporánea y que dé una nueva lectura a las obras del Siglo de Oro.

La propuesta ganadora se ha seleccionado entre un total de 38 proyectos, venidos de los distintos territorios de los Estados Unidos Mexicanos, que ponían en escena fragmentos u obras completas del teatro, la literatura o la poesía realizada durante los siglos XVI y XVII en México o España.

La gran lucha del mundo está inspirada en El gran teatro del mundo de Calderón de la Barca. Con dramaturgia de Berta Soní y bajo la dirección de Salomón Santiago López, las compañías La Quinta Teatro y Al Rescate llevan a escena una mezcla del auto sacramental de Calderón con las populares luchas libres mexicanas. La compañía ganadora de "Los clásicos a la calle" actuará el 22 de julio en la Ermita de San Juan y el 23 de julio de Pradillo de San Blas.

Así, la programación del 'Teatro en los Barrios' se completa con esta obra, La gran lucha del mundo, representante de la convocatoria pública a iniciativa de la Coordinación Nacional de Teatro de México (Secretaría de Cultura-INBAL), Centro Cultural de la Embajada de España en México y el Festival de Almagro.

Sobre La gran lucha del mundo

La Quinta Teatro y Al Rescate (una especializada en teatro de calle, la otra especializada en teatro y deportes) se han reunido con la intención de llevar a escena dos expresiones mexicanas de arraigada identidad, "el color y la lucha libre".

El gran teatro del mundo, de Calderón de la Barca, ofrece múltiples posibilidades de juego para los temas del personaje, la máscara y los conflictos que se suscitan en una industria que ostenta los derechos legales del personaje por encima de su auténtico creador, y que es la encargada de "escribir" o determinar las rivalidades y el desarrollo de los encuentros.

Los textos de Calderón nos permiten acompañar al hombre en la búsqueda de sí mismo y a plantear una revolución contra aquel que quiere erigirse no sólo como dueño de la máscara, sino de la voluntad humana. El verso es juego de palabras y musicalidad, la lucha es juego de máscaras y movimientos.

"Elegimos este texto no sólo por cuánto este podía servir a nuestros intereses, sino también por cuánto la lucha es un medio directo de dialogación y encuentro con el espectador en el espacio público."