miercoles, 19 de junio

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

A pesar del Brexit, los erasmus tienen garantizado el próximo curso

Janet Beer, Presidenta de los rectores del Reino Unido

Sociedad

El municipios de Brazatortas volcará a la red 925 megavatios procedentes de una decena de plantas fotovoltaicas

Toledano se congratula de su tramitación gracias al actual marco normativo, REE dimensionó la subestación torteña para dar salida a toda la producción

Imprimir noticia

El interés por la producción solar fotovoltaica, reactivada ya a lo largo y ancho del país, también ha contribuido a retomar con todas las garantías la puesta en marcha, al fin, de hasta una decena de plantas en el municipio de Brazatortas y su entorno, capaces de generar en total una potencia total de 925 megavatios (MW), la mayor de toda Castilla-La Mancha y la mitad de un central nuclear como Almaraz.

Así lo ha anunciado el alcalde torteño, quien viene asistiendo en los últimos meses a diferentes reuniones de trabajo en las que también la Administración autonómica está dando sus parabienes previos, toda vez que las plantas a desarrollar por compañías del sector no se asientan en espacios naturales protegidos.

Pablo Toledano, en declaraciones este lunes a COPE Puertollano, ha recordado como en el municipio ya se implantaron en su día los medios técnicos necesarios para evacuar toda la producción renovable prevista, con la puesta en marcha por parte de Red Eléctrica Española (REE) de una subestación de alta tensión, “dimensionada como un verdadero nudo de transporte de energía eléctrica de importancia nacional”.

Subestación que cuenta para ello con dos grandes nudos. El principal, de 400 KV (kilovoltios) y conocido por su importancia como línea ‘transmanchega’, puede gestionar 500 de los 925 MW previstos, que procederán de las plantas promovidas por las firmas Casoldep, del grupo RIC Energy; Terrapower; Grupo Rotonda; Alsemur; Ignis Energia; Elawan; y AboWInd.

Cada una de estas compañías gestionará una producción fotovoltaica aproximada de 70 MW, “para lo cual, en octubre del pasado año, REE les confirió ya el permiso de acceso a la red”, apuntaba Toledano, quien añadía que las empresas ya tienen acuerdos cerrados con los propietarios de los terrenos donde se implantarán sus placas solares, principalmente en el municipio torteño y una parte menor en el vecino almodovareño.

Además, los promotores ya han iniciado en estos meses de manera conjunta los preceptivos estudios de ingeniería y de evaluación ambiental. También han iniciado los contactos con los organismos competentes para el otorgamiento de los permisos y licencias, como es el caso del Ayuntamiento de Brazatortas o los servicios provinciales de Industria y Medio Ambiente de Ciudad Real.

Para el otro nudo de la subestación de Brazatortas, de 220 KV, en breves fechas REE va a dar también luz verde a la salida los otros 425 MW restantes, en este caso a través de otras empresas, entre las que está muy bien posicionada una de las compañías eléctricas de producción de energía más importantes del panorama nacional.

Inversiones de hasta 500 millones de euros

Conforme a los planes presentados, la estimación de inversión rondará los 500 millones de euros, lo que supondrá un impacto excepcional en las arcas municipales del Consistorio torteño, durante los próximos años, por impuestos de construcción y calificación urbanística y de bienes inmuebles de características especiales, “algo que redundará en el bienestar y servicios de toda nuestra ciudadanía”.

Pablo Toledano ha señalado que son “proyectos de energías renovables que han tenido que esperar varios años debido al marco normativo anterior y a la incertidumbre regulatoria existente por entonces. Ahora todo ha cambiado a favor, con una regulación que permite vender energía al ‘pool eléctrico’ de manera directa y con costes de construcción y equipamiento muy inferiores a los del año 2008”.

El regidor valora como estos proyectos “van a hacer de Brazatortas un referente en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos a nivel nacional y mundial y sumando las producciones totales que se volcarán a la red se alcanzará el consumo de hasta unos 285.000 hogares”.