jueves, 18 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

'Ciudad Ciencia' Valdepeñas: La leche, mejor entera y los yogures la mejor opción para intolerantes a la lactosa

Imprimir noticia

El proyecto de divulgación científica ‘Ciudad Ciencia’ que desarrolla en Valdepeñas desde 2013 el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), abordó ayer en una conferencia en el Centro Cultural ‘La Confianza’ los ‘Falsos mitos sobre la leche y la intolerancia a la lactosa’.

“Es importante que se den a conocer las diferentes investigaciones y estudios que se realizan por parte del CSIC, que se haga esa labor de divulgación a la sociedad”, ha destacado la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, apuntando que “gracias a esas investigaciones se arroja luz sobre falsas creencias con diferentes alimentos, y en este caso de la leche que es uno de los alimentos más importantes de la dieta mediterránea”.

La conferencia, que corrió a cargo de Ascensión Marcos, del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición del CSIC, se centró en la gran controversia surgida en la última década sobre las bondades o perjuicios del consumo de leche de vaca.

Martos aseguraba que “no todos los líquidos y leches que se llaman leches son leches, como las bebidas vegetales, y la leche de vaca tiene dos cosas muy importantes: el aporte de calcio y el aporte de una grasa fundamental para que se absorba el calcio y también las vitaminas, como la vitamina D”. En este sentido aseguraba que “no nos tenemos que llevar a engaño, que por tomar leche desnatada tomamos menos grasa, es peor en el sentido que no aporta tanto calcio ni tanta vitamina D”.

En cuanto a su ingesta recomendaba dos vasos de leches para niños y adolescentes y uno para adultos al día, los yogures y queso también son importantes, aunque no se recomienda tomar en exceso el queso curado al tener una grasa más procesada. Por otro lado indicó que “cuando hablamos de intolerancia a la lactosa el yogur es una fuente buenísima para aportar ese calcio y esa vitamina D que nos hace falta, porque los fermentos del yogur lo que hacen es lo mismo que la lactosa y aquella gente que no tiene suficiente enzima les va muy bien”.

Valdepeñas se sumó a la iniciativa ‘Ciudad Ciencia’ en el año 2013. Desde su incorporación, el municipio ha acogido con gran éxito decenas de actividades dirigidas a estudiantes y público en general, entre las que se incluyen exposiciones, talleres, clubes de lectura y conferencias de la mano de investigadores e investigadoras del CSIC.