jueves, 17 de octubre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Abrir una sala para pacientes de cáncer es más grande que ganar el Mundial

Ricky Rubio, baloncestista, campeón del mundo de selecciones

Cine y TV

Los Clásicos Escondidos del Deicy Reilly's cumplen 100 sesiones

Imprimir noticia

Escena de El último valle

Por José Luis Vázquez

Para quienes se asomaran al artículo de portada del pasado fin de semana en ciudadrealdigital.es, LOS JUEVES AL CINE CUMPLEN 100 PELÍCULAS, les informaré que las mismas razones que me impulsaron para poner en pie aquella actividad cinematográfica rezan igualmente para esta. Es decir, necesidad económica y pasión por las películas. Cambia eso sí, el empresario que me dio la oportunidad de poner esa otro en marcha, el “irlandés” de Ciudad Real Julio Morales Zaldívar, todo un emprendedor de primera línea y un luchador capitalino, conocido por múltiples facetas, entre otras y por referirnos a las más actuales y vigentes, a continuar rigiendo los destinos de la academia de inglés Liffey y de la taberna Deicy Reilly´s, precisamente el lugar donde tienen lugar estos encuentros –presentación y proyección- cinematográficos con lo mejorcito del pasado.

Queriendo darle una dimensión diferente y limitados por el tipo de exhibición que ahí podíamos hacer, tuve claro al plantearle el proyecto al amigo Julio, que éste debería  estar conformado por clásicos, clásicos que podrían abarcar  desde los mismísimos orígenes del cine hasta las postrimerías del siglo XX, hasta  el año 2000, pues a veces hay algunos recientes que pasan desapercibidos o en los que confluye la unanimidad… pues como dice la canción todo depende.

Un requisito si era fundamental al ser la taberna del tipo que es y regir precisamente Julio un cenáculo del idioma inglés. Que fueran en versión original subtitulada. Por tanto, ya pueden figurarse que la mayoría aplastante de las obras han sido estadounidense o unas cuantas inglesas. Tan solo he hecho excepción con una canadiense (con lo cual aquí no hay cambio en lo fundamental) y dos fuera de lugar pero ambas espléndidas, la española EL CEBO, el mejor policíaco de todos los tiempos de nuestro cine, y la danesa EL VIGILANTE NOCTURNO.

Como comprenderán, para un amante sin cura posible del cine norteamericano esto no solo no ha constituido un inconveniente, sino una gratísima manera de rendir pleitesía a la industria que ha sido fundamental para que venere y continúe haciéndolo el Séptimo Arte.

Pero no solamente quería pasar aquellos referentes que son conocidos por casi todo el mundo, los repetidos numerosas veces en las cadenas televisivas o incuestionables, CASABLANCA o LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ por ejemplo, sino aquellos otros que pudiendo ser de idéntica calidad, no habían gozado del mismo eco o habían sido considerados estrictamente como tales por los severos colegas que confeccionan pomposas historias de cine. De ahí el epígrafe de CLÁSICOS ESCONDIDOS. Les puedo citar algunos de los ya pasados, ENVUELTO EN LA SOMBRA, LA VENTANA, MÁS FUERTE QUE SU DESTINO (por citar algo más próximo a este tiempo), las cada vez más reivindicadas y sublimes JENNIE o EL FANTASMA Y LA SEÑORA MUIR.

La entrada es gratuita y la sesión se salpica con una bandeja  de queso que se pasa durante la sesión. Debo confesarles que esta iniciativa pese a no resultar tan mediática como LOS JUEVES AL CINE o LOS MARTES DE VOS, me resulta especialmente entrañable. Primero por el lugar escogido, un lugar acogedor y confortable sobre todo en las tardes/noches de invierno, después porque en su selección, llevada a cabo desde mi dvdteca interminable formada por  más de 9.000 títulos, no conlleva problema alguno con las distribuidoras como puede suceder con aquellos  que son de riguroso estreno o actualidad y, tercero, porque puedo programar aquellas películas que forman parte de mis favoritas de siempre.

El caso es que casi a la par que echaban a rodar los JUEVES CINE lo hizo esto también. Y así, un dábamos comienzo un 2 de abril de 2012 a la primera –la fascinante EL ÚLTIMO VALLE de James Clavell- de las 100 propuestas ofrecidas hasta la fecha, 101 si contamos la de este próximo lunes 7, la antológica EL GUATEQUE de Blake Edwards.

Así es como por la pantalla del Deicy han desfilado directores como John Ford, Frank Capra, Raoul Walsh, Alfred Hitchcock, Preston Sturges, David Lean, Vincente Minnelli o tantos otros. Y estrellas como la recientemente desaparecida Olivia de Havilland, Jack Lemmon, Gene Tierney, Clint Eastwood y otro enorme puñado de rutilantes nombres. Con una particularidad, en base a su procedencia, casi todas pertenecientes al mejor cine americano de la época dorada.

La idea es que si duramos unos cuantos años, este espacio de la noche de los lunes acabe resultando una filmoteca para que los más jóvenes descubran películas de una calidad insospechada, también que lo puedan hacer los aficionados más veteranos y que a su vez estos aviven el reparador fuego de la nostalgia en celuloide. En ese no parar en barras, me he atrevido en más  de una ocasión a ofrecer algún film mudo –los geniales AMANECER o SIETE OCASIONES por ejemplo- con un éxito arrollador pese al carácter recogido e intimista del lugar. Sí, porque la media de asistentes suele estar entre 20 y 25, aunque hayamos logrado algunos hitos, como los 70 espectadores que aglutinó  esa imponente obra maestra del horror titulada LA PARADA DE LOS MONSTRUOS, o los 50 alcanzados con la película de la Navidad por excelencia, ¡QUÉ BELLO ES VIVIR!

Llegados a este punto, un aspecto fundamental sí querría destacar. Me refiero al impagable y acogedor trato dispensado tanto por el encargado como por los camareros/as del local. Siempre aportan un plus de amabilidad y afecto. Para mí ya son verdaderos amigos. Lamentaría olvidarme de alguno, pero mil gracias a Felipe, Pili, Vicky, Jorge, Riki, Dani y Jaime. Forman un grupo humano y profesional que contribuye poderosamente a hacer de estas veladas algo diferente y un tanto especial.

Y por supuesto, algo sin lo que sería posible todo esto, los espectadores, muchos ya amigos también: Damián, Alberto, Adolfo, Rut, Clara, Carmen, Jales, Prado, Teresa, Ángel, Pablo, Agustín, Ana, Raúl, Montse, Ignacio, Olivia, Marinero, Isabel, Carlos, Belén, Mercedes, Julia, Elena, Beatriz, Carmen, José Luis… son decenas los que han pasado o reculan habitualmente por el lugar. También mil y fundamentales gracias a todos ellos, a los citados y a todos aquellos que han pasado por allí al menos una vez.

Poco más que decirles, pues este es un pequeño pero emotivo libro que se continúa y espero se continúe escribiendo por mucho tiempo, todo lo que aguanten las fuerzas de quienes con el mayor de los entusiasmos seguimos acometiendo esta empresa.

Cine, amigos, relaciones sociales, buenas cervezas, tertulias… todo me parece positivo en torno a estos CLÁSICOS, pues aunque con los años me voy haciendo cada vez más escéptico sobre la condición humana, soy de los que se aferran todavía al vaso medio lleno en vez de medio vacío al analizar muchos aspectos de la vida. Cine además en un tiempo en el que la travesía ha sido o está siendo complicada para muchos y por lo cual soñar con la cultura, con el arte, sin olvidar jamás la más saludable diversión, se hace más necesario que nunca.

A continuación pueden leer el listado completo de lo visto en estos dos años. Ah, y si todavía no se han dado nunca una vueltecita por esta cita de los lunes, hagan alguna vez una excepción, puede que no se arrepientan y hasta se hagan habituales. ¡Salud y cine!

 

CLÁSICOS ESCONDIDOS (DESDE 2 DE ABRIL 2012)

2012 (DESDE ABRIL)

1. EL ÚLTIMO VALLE (James Clavell)

2. CORREDOR SIN RETORNO (Samuel Fuller)

3. MÁS FUERTE QUE SU DESTINO (Marshall Herskovitz)

4. ENVUELTO EN LA SOMBRA (Henry Hathaway)

5. JENNIE (William Dieterle)

6. EL GRAN CARNAVAL (Billy Wilder)

7. AL FINAL DE LA ESCALERA (Peter Medak)

8. REBELIÓN EN LAS AULAS (James Clavell)

9. EL FANTASMA Y LA SEÑORA MUIR (Joseph L. Mankiewicz)

10. PRIMERA PLANA (Billy Wilder)

11. LA PARADA DE LOS MONSTRUOS (Tod Browning)

12. GARRAS HUMANAS (Tod Browning)

13. LA TABERNA DEL IRLANDÉS (John Ford)

14. ENSÉÑAME A QUERER (George Seaton)

15. EL MILAGRO DE MORGAN CREEK (Preston Sturges)

16. ¿ÁNGEL O DIABLO? (Otto Preminger)

17. BRIGADOON (Vincente Minnelli)

18. CIUDAD MÁGICA (William A. Wellman)

19. ¿QUÉ OCURRIÓ ENTRE MI PADRE Y TU MADRE? (Billy Wilder)

20. PARRISH (Delmer Daves)

21. UNA MUJER DIFAMADA (Jack Conway)

22. PÁNICO EN LAS CALLES (Elia Kazan)

23. MÁS ALLÁ DEL MISSOURI (William A. Wellman)

24. ¿QUÉ HICISTE EN LA GUERRA, PAPI? (Blake Edwards)

25. EL CUARTO PODER (Richard Brooks)

26. YAKUZA (Sydney Pollack)

27. BREVE ENCUENTRO (David Lean)

28. ¿QUÉ SUCEDIÓ ENTONCES? (Roy Ward Baker)

29. LA LEYENDA DE LA CIUDAD SIN NOMBRE (Joshua Logan)

30. EL ÚLTIMO HURRA (John Ford)

31. LAS CAMPANAS DE SANTA MARÍA (Leo MacCarey)

32. EL BÁRBARO Y LA GEISHA (John Huston)

33. UNA NOCHE EN LA ÓPERA (Sam Wood)

34. CHANTAJE EN BROADWAY (Alexander Mackendrick)

35. ¡QUÉ BELLO ES VIVIR! (Frank Capra)

2013

36.  LA INVASIÓN DE LOS LADRONES DE CUERPOS (Don Siegel)

37. LA VENTANA (Ted Tetzlaff)

38. LA VIDA PRIVADA DE SHERLOCK HOLMES (Billy Wilder)

39. HORIZONTES PERDIDOS (Frank Capra)

40. LA CENTINELA (Michael Winner)

41. LOS VIOLENTOS AÑOS 20 (Raoul Walsh)

42. LOS VIAJES DE SULLIVAN (Preston Sturges)

43. GREASE (BRILLANTINA) (Randal Kleiser)

44. SUSPENSE (Jack Clayton)

45. CARTA DE UNA DESCONOCIDA (Max Ophuls)

46. SIN CONCIENCIA (Bretaigne Windust y Raoul Walsh)

47. EL TROMPETISTA (Michael Curtiz)

48. LA ESCALERA DE CARACOL (Robert Siodmak)

49. YO CREO EN TI (Henry Hathaway)

50. RAÍCES PROFUNDAS (George Stevens)

51. UN BESO PARA BIRDIE (George Sidney)

52. LAURA (Otto Preminger)

53. EL CEBO (Ladislao Vajda)

54. LOS QUE NO PERDONAN (John Huston)

55. SOPA DE GANSO (Leo McCarey)

56. TIERRA DE FARAONES (Howard Hawks)

57. CANCIÓN DE CUNA PARA UN CADÁVER (Robert Aldrich)

58. ORO EN BARRAS (Charles Chrichton)

59. EN UN LUGAR SOLITARIO (Nicholas Ray)

60. LOCURAS DE VERANO (David Lean)

61. EL VIGILANTE NOCTURNO (Ole Bornedal)

62. EL GRAN GATSBY (Jack Clayton)

63. NAVIDADES EN JULIO (Preston Sturges)

64. AL SUR DEL PACÍFICO (Joshua Logan)

65. VERANO DEL 42 (Robert Mulligan)

66. DOBLE CUERPO (Brian De Palma)

67. VIDAS BORRASCOSAS (Brian De Palma)

68. WEST SIDE STORY (AMOR SIN BARRERAS) (Robert Wise y Jerome Robbins)

69. EL ENIGMA DE OTRO MUNDO (Christian Nyby)

70. LAZOS ETERNOS (Frank Ryan)

71. LOS PROFESIONALES (Richard Brooks)

72. EN LA CUERDA FLOJA (Richard Tuggle)

73. JEZABEL (William Wyler)

74. LA HUMANIDAD EN PELIGRO (Gordon Douglas)

76. LOS INTRUSOS (Lewis Allen)

75. EL REY DE LOS ZOMBIES (Jean Yarbrough)

77. TESTIGO DE CARGO (Billy Wilder)

78. LUNA DE PAPEL (Peter Bogdanovich)

79. AMENAZA EN LA SOMBRA (Nicolas Roeg)

80. LA ÚLTIMA PELÍCULA (Peter Bogdanovich)

81. PASIÓN DE LOS FUERTES (John Ford)

82. AMANECER (F. W. Murnau)

83. TEMPESTAD EN LA CUMBRE (Douglas Sirk)

84. MUJERCITAS (Mervyn Le Roy)

85. REBECA (Alfred Hitchcock)

2014

86. VIVE COMO QUIERAS (Frank Capra)

87. DOCTOR CÍCLOPE (Ernest B. Schoedsack)

88. MANÍACO (Dwain Eisper)

89. SINUHÉ EL EGIPCIO (Michael Curtiz)

90. THE WANDERERS (LAS PANDILLAS DEL BRONX (Philip Kaufman)

91. SIETE OCASIONES (Buster Keaton)

92. EL HOMBRE MOSCA (Fred Newmeyer y Sam Taylor)

93. PLANETA PROHIBIDO (Fred McLeod Wilcox)

94. TARZÁN EN NUEVA YORK (Richard Thorpe)

95. EL TESORO DE TARZÁN (Richard Thorpe)

96. EL FILO DE LA NAVAJA (Edmund Goulding)

97. EL BUSCAVIDAS (Robert Rossen)

98. LA BAHÍA DEL TIGRE (J. Lee Thompson)

99. ERASE UNA VEZ EN HOLLYWOOD (Jack Haley Jr.)

100. DÍAS DE VINO Y ROSAS (Blake Edwards)

101. EL GUATEQUE (Blake Edwards)