viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Nuria Varela e Isaías Lafuente defienden el feminismo como pilar de la democracia

"La democracia no se puede entender sin feminismo, porque significa luchar por la igualdad", según el autor de la biografía novelada de Clara Campoamor, para la escritora y periodista feminista, "el gran fracaso como sociedad es que no hemos llevado la igualdad al aula"

Imprimir noticia

Al calor de las movilizaciones feministas del 8 de marzo, la Escuela de Ciudadanos de Manzanares hizo de púlpito para la defensa del feminismo como uno de los pilares de la democracia. Escritores y periodistas, Nuria Varela e Isaías Lafuente defendieron este viernes que "el feminismo es para todo el mundo".

Ante un auditorio de trescientas personas en la Casa de Cultura, los periodistas hablaron del feminismo en la historia, de las conquistas sociales de la mujer y de las sombras que quedan aún en ámbitos como la educación, la justicia o la lengua. Tres siglos de lucha feminista para alcanzar las cotas de igualdad que hoy existen en España.

'El feminismo imparable, el machismo contrataca' tituló la ponencia la Escuela de Ciudadanos (EC), o más bien Escuela de Ciudadanía, tras la petición que hizo la misma Nuria Varela en favor del lenguaje inclusivo. Los ponentes no eludieron aludir a la reacción machista que representan algunas fuerzas políticas como Vox.

Isaías Lafuente fue muy claro al mostrar su preocupación ante el hecho de que este partido "pueda determinar la agenda política". "Los principios tienen que estar por encima del oportunismo", insistió el periodista, que añadió que "la democracia no se puede entender sin feminismo, porque significa luchar por la igualdad".

Autor de la biografía novelada de Clara Campoamor, mujer olvidada hasta hace bien poco, Isaías Lafuente señaló en que es necesario mirar al pasado para ver que "en algunas materias no hemos avanzado lo suficiente". El papel de la educación estuvo desde el primer momento en el punto de mira de los dos ponentes.

Nuria Varela afirmó que "el gran fracaso como sociedad es que no hemos llevado la igualdad en el aula". "Ningún niño nace maltratador, ¿qué sociedad estamos haciendo si niños de 15 y 16 años están violando y maltratando a sus primeras novias?, se preguntó.

Más de 1.600 menores con edades comprendidas entre los 14 y 17 años están protegidas por el Sistema BioGén de seguimiento integral en los casos de violencia de género. Asimismo, casi 1.000 mujeres han sido asesinadas por el terrorismo machista desde el año 2000, y por lo menos hay cifras, porque antes ni existían.

Si la educación preocupa, la justicia también. De poco sirvieron las miles de mujeres en la calle y muchos hombres frente a las sentencias de La Manada o de Juana Rivas. La autora de 'Feminismo para principiantes' también lanzó varios dardos a la Real Academia de la Lengua, "una institución cerrada a las mujeres" y formada por "militantes machistas".

De la mano de conceptos como "el velo de la igualdad", los ponentes introdujeron algunos de los conceptos que maneja el feminismo. Varela apuntó que las nuevas generaciones crecieron en una aparente igualdad y pronto chocaron con los techos de cristal en el trabajo, el problema de la corresponsabilidad en los cuidados y la violencia.

Huelga feminista

El sentido de la huelga de mujeres generó además un debate muy interesante. Frente a las dudas de Isaías Lafuente sobre la cierta marginación del hombre en la huelga de mujeres y las dudas del éxito en el ámbito laboral, en parte porque los sindicatos mayoritarios convocaron 2 horas en vez de las 24 a las que animaba el movimiento feminista, Nuria Varela destacó que la huelga es la herramienta de las mujeres para denunciar que un sistema que no reconoce el trabajo de cuidados es "insostenible".

Antes de comenzar el acto, acompañado de los ponentes, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, destacó el compromiso por las políticas de igualdad en el Ayuntamiento de Manzanares y recordó los premios concedidos al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, y a la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, en los últimos años por su contribución a la lucha feminista.

Próxima conferencia

El presidente de la EC, Juanjo Díaz-Portales, que propondrá a la junta directiva de la asociación el cambio de nombre de la entidad por el de Escuela de Ciudadanía, agradeció el apoyo del Ayuntamiento, Diputación de Ciudad Real, Fundación Unicaja y Cadena Ser. También anunció que la última cita del undécimo curso será el 3 de mayo, en la semana de paréntesis de campañas electorales, con el politólogo y profesor Pablo Simón.