jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por la unión para defender el agua en beneficio común de toda la región "porque aquí no sobra agua, pero sí el trasvase"

Bajo el lema "Agua, por derecho y por justicia", la consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha indicado que "nos hemos hecho escuchar en Bruselas, con la satisfacción del trabajo bien hecho y la esperanza de que se produzca un giro radical en la política hídrica. El Supremo ha hablado y, a buen seguro, Europa respaldará esa protección a un río Tajo esquilmado, maltratado y abandonado a costa de beneficiar a otros"

Imprimir noticia

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha apostado por la unión de todos los sectores de la sociedad castellano-manchega “para defender un recurso tan importante para esta tierra como es el agua”, porque como ha dicho, “ha quedado demostrado en estos días más que nunca que es necesario ir de la mano de las plataformas, asociaciones naturalistas y medioambientales, pueblos ribereños, regantes y ciudadanía en general para conseguir la fuerza que necesitamos como región, algo que redundará en beneficio común de todos los castellano-manchegos y su prosperidad y, por supuesto, hará una región atractiva para quedarse, forjarse un presente y erigirla hacia un futuro”.

De esta forma lo ha manifestado la consejera durante su intervención en el acto institucional del Día Mundial del Agua en Castilla-La Mancha que ha estado presidido por el presidente regional Emiliano García-Page, y en el que también han participado el presidente de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero, los consejeros de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y el alcalde de la ciudad, Jaime Ramos.

Un día que, como ha dicho García Élez, “es fundamental para visibilizar la importancia de un bien básico, imprescindible y cada vez más escaso, y sobre todo para dejar claro el compromiso que debe existir a nivel mundial con su conservación y uso sostenible”.

En este sentido, la responsable de Fomento, ha señalado que esa unidad se tiene que materializar en el Pacto Regional del Agua “para mostrar de frente a toda España lo importante que es para nosotros el agua, recordando que hemos sido y somos solidarios, pero que no podemos ver cómo se va por una tubería la mayor garantía de desarrollo”. Solo así, ha dicho, “estaremos contribuyendo a la vertebración de la planificación hídrica de España, mirando a ese Pacto Nacional de Agua que asiente nuestra postura porque a Castilla-La Mancha no le sobra el agua, a las evidencias climatológicas me remito, pero sí que le sobra el trasvase”.

Como ha recalcado, “se trata de hacer justicia y de igualdad en las oportunidades, después de 40 años de saqueo. No se trata de partidos políticos, sino de llegar a un acuerdo de verdad, que también beneficie al Levante, pero nunca que se perjudique a Castilla-La Mancha, porque allí en el Levante tienen en las desaladoras una tabla de salvación”.

En palabras de la consejera, el agua es vida para las personas y un nicho de oportunidad para la generación de negocio empresarial y creación de empleo; también de valor turístico, de reclamo para el retorno, por ello, ha asegurado que “entre todos debemos tener la responsabilidad de no agotar los recursos naturales, de hacer un uso sostenible para dejar la tierra en las mejores condiciones para las generaciones venideras”.

Así ha señalado que “el agua necesita de un cambio de paradigma en su uso y su gestión. Cada día aparecen fuentes de energía alternativas y vanguardistas a recursos como el petróleo, más eficientes y limpios; pero para el agua aún no tenemos sustituto; agua solo hay una”, pero si alternativas como la desalación y la reutilización.

Importancia del agua y del río Tajo para Talavera

En sus palabras, la consejera ha querido agradecer de forma personal al presidente García-Page haber elegido su ciudad natal, Talavera de la Reina, como la sede de celebración de este Día Mundial del Agua, que este año ha contado con el lema ‘Agua: Por justicia y por derecho’. “Me hace especialmente feliz, por dos motivos, primero por lo que representa para mí como talaverana, pero, sobre todo, por lo importante que es para esta ciudad la defensa del agua, pues aquí lo he podido sentir y sufrir, en una ciudad que vive y se desarrolla a escasos metros de un río, el Tajo, del que apenas podemos disfrutar”.

“En esta ciudad sabemos muy bien lo importante que es el agua. No solo por ser una comarca agrícola y ganadera que lo necesita para progresar, sino porque estamos soportando las consecuencias de un río con un estado ambientalmente imposible de mantener. El Tajo es imprescindible para entender la identidad de Talavera como ciudad y para ello, necesitamos unos caudales ecológicos en la práctica, para un río vivo, con un ecosistema que forme parte de nuestra vida, integrado y sostenido como parte del patrimonio natural”, ha dicho.

También ha tenido palabras de recuerdo y de reconocimiento por el esfuerzo realizado su antecesora, la consejera Elena de la Cruz, que afrontó el agua como una prioridad, y que “en estos años yo misma he podido comprobar que nuestro mejor aval son los datos, argumentos y referencias técnicas ya que aportan contundencia y veracidad”. “Gracias Elena por el gran legado que nos dejaste, y sobre el que hemos seguido con la labor”.

Sentencia histórica que sentará precedente

De esta forma, se ha referido a la reciente sentencia del Tribunal Supremo por la que anula el vigente Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo aprobado por Real Decreto 1/2016, reconociendo por primera vez en vía judicial que el documento que aprobó el Ministerio no fijaba caudales ecológicos ni tampoco caudales mínimos a la altura de Aranjuez, Toledo y Talavera. Y ha felicitado a las plataformas y colectivos ciudadanos, entre ellos varios presentes en el acto, por ese trabajo incansable que llevan realizando todos estos años, ya porque por fin se empieza a hacer justicia con esta región.

También ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha presentó un recurso en el mismo sentido, poniendo de manifestó la ausencia de caudales ecológicos y la necesidad de fijar unos mínimos legales. “Por eso, esperamos que esta sentencia marque precedente. Mientras tanto, hoy todos debemos felicitarnos por el esfuerzo colectivo en el reclamo de nuestros derechos”.

La consejera ha explicado que esta misma semana “nos hemos hecho escuchar en Bruselas, con la satisfacción del trabajo bien hecho y la esperanza de que se produzca un giro radical en la política hídrica. El Supremo ha hablado y, a buen seguro, Europa respaldará esa protección a un río esquilmado, maltratado y abandonado a costa de beneficiar a otros.

También se ha referido a otros dos importantes cuencas, la del Júcar y el Segura, otros dos ríos que ven postergadas sus cabeceras y los usuarios a ellas vinculados para favorecer los usos y las demandas aguas abajo, lejos de donde nacen y crecen. “Al igual que pasa con el Tajo, la economía es lo primero. El medio ambiente y la sociedad rural no son la prioridad, pero hay que cambiar esa dimensión para ser conscientes de que el agua no es una mercancía. La planificación tiene que venir a equilibrar territorios en el conjunto del país, pero no a crear una desigualdad creada por las decisiones de unos pocos, a espaldas de los principales damnificados”, ha hecho hincapié García Élez.

En la línea de la lucha contra el cambio climático se viene trabajando en Castilla-La Mancha, apostando por cubrir las necesidades reales de abastecimiento y apostando por la correcta depuración de las aguas residuales bajo criterios como la ‘Economía Circular’, para reintroducir estas aguas en la cadena productiva y garantizar los oportunos retornos en condiciones óptimas.

Agradecimiento a los premiados por su lucha y responsabilidad frente al agua

García Élez ha agradecido en nombre del Gobierno regional a los tres galardonados en este Día Mundial del Agua su labor tanto por la defensa, como por su trabajo en hacer y promover un uso sostenible. Así ha felicitado a los representantes de la Plataforma en Defensa del Tajo y del Alberche, por su trabajo “incansable” que se ha reconocido con el ‘Premio a la Defensa del Agua’. Como ha dicho, un movimiento ciudadano que lleva más más de 13 años trabajando por la defensa de nuestros dos ríos, trasladando sus reivindicaciones “a todas las instituciones nacionales y europeas, con objetivos muy claros, la recuperación del régimen natural y el entorno de los ríos y como no, la supresión del sangrante trasvase Tajo-Segura”.

En segundo lugar, a los otros dos galardonados, la ONG WWF España como premio a la Mejor Gestión del Agua y la investigadora Amelia Montoro, Premio a la Investigación e Innovación del Agua, porque “ambos desde vuestras respectivas entidades realizáis una importantísima labor de asesoramiento a cientos de agricultores de la región y puesta en práctica de trabajos que están suponiendo una verdadera mejora en cuanto al ahorro de agua, el uso sostenible y la apuesta por los mejores cultivos en cuanto a necesidades hídricas”.

Los galardones que se han entregado en el acto institucional, celebrado en el Teatro Victoria, han sido elaborados con cerámica talaverana en el Centro Ocupacional ‘Manos Artesanas’. Además el colectivo Down Talavera ha colaborado en el protocolo de este Día Mundial del Agua y se ha contado con la actuación musical de Alberto Carrión con ‘Entre dos aguas’.