lunes, 25 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Ha llegado la hora de tender puentes y no levantar muros entre los españoles

Blanca Fernández, portavoz del Grupo Socialista en las Cortes regionales

Sociedad

Nieva asegura que el Presupuesto es 'continuista' en la ayuda a las personas, la recuperación de la ciudad, y amortizando deuda

El alcalde ha lamentado no haber contado con el apoyo de los grupos de la oposición

Imprimir noticia

Como ya anunciara la portavoz municipal, Beatriz Labián en rueda de prensa, la sesión plenaria extraordinaria celebraba en Manzanares este jueves ha debatido la aprobación del Presupuesto Municipal para el presente año, finalmente aprobado con los votos a favor de PSOE e IU, y las abstenciones de la oposición. Valorado en 19.600.000 euros, el presupuesto para el último mandato del actual Equipo de Gobierno que preside Julián Nieva "es toda una propuesta de austeridad en el gasto corriente, y ejercicio de equilibrio y capacidad de gestión", según Labián. El presupuesto incluye un millón de euros más en inversiones, y un aumento de dos millones y medio en ingresos, gracias a la puesta en marcha de las plantas fotovoltaicas.

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha destacado que éste es un presupuesto 'continuista', un término utilizado a modo de crítica por la portavoz popular, que ha dado pie al primer edil para ratificar la línea de trabajo utilizada durante este mandato, "la de ayudar a las personas". En este sentido, ha detallado que apuesta por la recuperación de la ciudad, la puesta en marcha de nuevos servicios y la reducción de precios públicos, entre otras medidas, "generando menos deuda".

Nieva ha criticado que, de los 17 puntos que incluye este plan financiero, la oposición no haya alegado nada, "no votan ni que sí, ni que no; ni hacen propuestas, ni se pronuncian en contra. Ni siquiera lo han cuestionado". También ha recordado que el Gobierno popular presentó un presupuesto de veinte millones de euros, con inversiones de siete millones, y más de cuatro de deuda, mientras que éste reduciría la deuda hasta los 4.181.000 euros, que estaba en 6.174.639,75 a su llegada al Gobierno.

Asímismo, el alcalde ha enfatizado que también se cerrará este mandato con menos parados, con más proyección económica, más accesibilidad en las calles, edificios públicos recuperados, dos nuevos museos, una nueva ludoteca, o el colegio Divina Pastora convertido en realidad, entre otras muchas medidas mencionadas por Nieva, mientras que acusaba a Rebeca Sánchez-Maroto de haber "levantado el brazo" cuando se pretendía privatizar el hospital, cuando se subió el IBI un 20%, o cuando se duplicaron las tasas del Centro Ocupacional, "tal vez ahora quiera aparentar que usted no estaba aquí, pero estuvo", "para hacerle la vida más cómoda a las personas, les subimos los impuestos, no le damos trabajo y abandonamos la ciudad. Ese era su modelo. El nuestro es otro".

"Si no hay presupuestos, no puede haber ejecución"

En reiteradas ocasiones durante el pleno se ha lanzado la premisa de que es necesario aprobar los presupuestos para mostrar coherencia con los proyectos con los que se han comprometido con anterioridad todos los grupos políticos, y que se deben desarrollar en los próximos años, como la ampliación de la residencia 'Los Jardines'. Sin embargo, la oposición no se ha mostrado conforme con esta idea, que pese a señalar que sí desean su desarrollo, no ha votado a favor del Presupuesto.

No es la primera vez que esto ocurre, como apuntaba el regidor municipal, "porque ninguno de los tres (UPyD, ACM y PP) han votado ni un solo presupuesto de este Equipo de Gobierno, por lo que con su voto no hubiera trabajado nadie en esta ciudad, ni se recupera la casa de Josito, el Torreón de Larios, el campo de fútbol, y tantas otras cosas que hemos hecho. Si no hay presupuestos, no puede haber ejecución".

Finalizaba el pleno, después de tres horas de debate, con el lamento del primer edil de no haber contado con el apoyo de la oposición, "nos hubiera gustado porque recuperar edificios públicos, dar trabajo, recuperar el casco histórico... todo es un plus en la economía por vender la ciudad en positivo".

Presupuesto austero y equilibrado

La portavoz del Equipo de Gobierno, Beatriz Labián, desglosaba durante el pleno los principales detalles del Presupuesto Municipal; así, ha señalado que cuenta con 1.740.900 euros más que el de 2018, "sin acudir a préstamos, y reduciendo la deuda". Con él, culmina el mandato de Julián Nieva demostrando "la capacidad para gestionar eficazmente la Hacienda Municipal", puntualizaba Labián, manteniendo la congelación de precios públicos, tasas e impuestos, manteniendo las numerosas rebajas fiscales -como la del 8% del IBI o el 50% de tasas y precios públicos-, y apostando por la recuperación de la ciudad, mejora de instalaciones y de servicios públicos. Por todo ello, la portavoz subrayaba que "son una propuesta de austeridad en el gasto corriente y ejercicio de equilibrio y capacidad de gestión".

Gracias a los ingresos extra derivados de la instalación de las plantas fotovoltaicas, cuantificados "de manera prudente y realista" en más de 2.500.000 euros, se pretende abordar un capítulo de inversiones de 3.094.348, un millón más que en 2018, que busca "hacer ciudad" poniendo en el centro de la gestión a las personas.

A grandes rasgos, los más de 19,5 millones de euros se distribuirán entre nóminas de personal (9,5 millones de euros), financiación general del Ayuntamiento y sus actividades (5 millones de euros), plan de inversiones (3 millones de euros), y amortización de deuda y cobertura de intereses.

Los gastos aumentarán por el incremento de las retribuciones de los empleados públicos y de los planes y otras actuaciones en materia de empleo, o las compras de bienes corrientes y servicios; y se reducirán los intereses. También aumentan las cuotas y subvenciones para actividades sociosanitarias, culturales, educativas, festivas o religiosas; y las inversiones, que ascienden un 47,87% hasta superar el millón de euros "sin tener que acudir a un préstamo". Dentro de este plan de inversiones se incluye la ampliación de la residencia 'Los Jardines', "proyecto que vamos a licitar de manera inmediata", aseguraba Labián, y la puesta en marcha de un Aula para Mayores de 50 años en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual, valorada en 120.000 euros.

El presupuesto también contempla una partida de más de 200.000 euros para reformas en el Gran Teatro, que entre otros cambios, permitirá la proyección cinematográfica; y la mejora de redes de agua potable y alcantarillado, para lo que se incluye una partida de 320.000 euros.

Actuación urgente

Uno de los motivos por los que el Presupuesto se ha aprobado en una convocatoria de pleno extraordinario ha sido la necesidad de comenzar, lo antes posible, con reformas en la piscina de verano. Con 107.054,85 se hará una actuación "imprescindible y urgente, debido a que el alicatado de uno de sus vasos presenta un gran deterioro, afectando a una superficie del 80% del mismo, incluyendo el desprendimiento también de zonas laterales". La piscina, que fue construida hace 20 años, tiene problemas que podrían impedir su puesta en marcha en condiciones óptimas y seguras, o provocaría el cierre en mitad de la temporada. Por todo ello, las obras deben comenzar lo antes posible.

Otras actuaciones

También se incluyen partidas para la mejora de pavimentaciones viarias, o la reforma de edificios municipales, como la Casa de Josito, en la que se pretende instalar el área de Servicios Sociales que en el actualidad se encuentra en la calle Empedrada. Del mismo modo, se renovará la zona infantil de juegos del Parque del Polígono, los aseos del Parque de la zona del bar, se continuará con la semipeatonalización del casco histórico, con los acerados en el polígono, la renovación del alumbrado público, el arreglo de caminos rurales, o la modernización de la administración y mejora del servicio al ciudadano: "una vez más se trata de un plan de inversiones austero y realista. Ajustado a la realidad del municipio, y dirigido a atender sus necesidades reales. Supone un claro compromiso con Manzanares que refleja vocación de servicio".

Superada la primera evaluación de impacto medioambiental de las fotovoltaicas

Beatriz Labián aprovechaba el capítulo de ingresos para comentar el avanzado estado de tramitación de los proyectos de instalación de las plantas fotovoltaicas, que prácticamente todos cuentan con autorización administrativa, y están pendientes de la resolución de declaración de impacto medioambiental. En esta línea, matizaba que "hoy mismo venía publicada en el Diario Oficial la exposición al público de uno de los proyectos que ya ha superado la evaluación de impacto medioambiental", y se espera que el resto, se vayan sucediendo.

Se prevé que el órgano ambiental resuelva a finales del mes de marzo las actuaciones correspondientes a las plantas, y unas semanas más tarde, las infraestructuras comunes de evacuación, lo que permitirá finalmente la producción de autorización administrativa y declaración de utilidad pública por parte de la consejería competente para cada uno de los expedientes, lo que hace previsible que la instalación de las plantas se lleve a cabo a lo largo del 2019.