martes, 16 de julio

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Solo la educación nos da esperanza y futuro

Muzoon Almellehan, refugiada y embajadora de Unicef

Sociedad

Los Grupos de Acción Local recibirán una nueva asignación de 39 millones de euros para invertir en sus territorios rurales

El presidente de RECAMDER y el director general de Desarrollo Rural de Castilla La Mancha ensalzaron la labor realizada por los Grupos, que han conseguido ejecutar un total de 890 proyectos que han supuesto una inversión de 31 millones de euros

Imprimir noticia

Los Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha dispondrán de una segunda asignación de fondos Leader a partir del mes de mayo. En total serán unos 39 millones de euros que se distribuirán entre los 29 grupos de Acción Local existentes en la región.

Así lo aseguró el director general de Desarrollo Rural, José Manuel Martín Aparicio, en la clausura de la Asamblea General Ordinaria de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), celebrada en Pedro Muñoz, donde adelantó que la intención es que los convenios puedan firmarse antes de finalizar el mes de abril.

El presidente de RECAMDER, José Juan Fernández, ha valorado muy positivamente esta noticia y ha asegurado que “será un revulsivo para los pueblos de Castilla-La Mancha y para los emprendedores que apuestan por el medio rural, además de contribuir de forma firme a luchar contra el fantasma de la despoblación y a fijar población en nuestros territorios”.

En este sentido, resaltó el trabajo realizado por los Grupos de Desarrollo Rural en 2018 ya que han ejecutado proyectos por un valor de 29 millones de euros, “lo que constituye un buen nivel de ejecución a pesar de las dificultades que nos hemos encontrado y refleja que los Grupos hacemos las cosas bien y el trabajo está dando sus frutos y eso se nota también en cada uno de nuestros pueblos y territorios, que son los grandes beneficiarios de nuestra labor”.  

Fernández también hizo alusión al trabajo que se está haciendo desde la Red en defensa de los intereses de los grupos y destacó “la voluntad de todas las partes, incluida la Consejería de Agricultura para buscar soluciones a casuísticas concretas” reflejando que “todos estamos en el mismo barco, que es trabajar por el desarrollo de nuestros territorios rurales y de nuestros pueblos”.

Además, recalcó que “aunque Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas donde los Grupos de Desarrollo Rural tienen mayor autonomía, queremos que vaya a más y, sobre todo, desligar el mantenimiento económico de los Grupos de la ejecución de la estrategia”.

Fernández recordó que los Grupos son vitales en el desarrollo de los territorios donde actúan y evidenció que de cara a la próxima programación “el papel que ejercerán los grupos y los fondos que se destine a ellos dependerá del trabajo realizado” por lo que animó a todos a seguir dinamizando sus territorios como lo vienen haciendo hasta ahora.

Por su parte, el director general de Desarrollo Rural, felicitó también a los grupos y resaltó la importancia que tienen en el medio rural involucrando a la población en el diseño de la estrategia de desarrollo que quieren para sus pueblos. José Manuel Martín también respondió a las dudas y cuestiones planteadas por los técnicos y presidentes de los Grupos de la región.

En la Asamblea también se abordaron otros asuntos como el estudio contra la despoblación que está llevando a cabo la Diputación Provincial de Ciudad Real con la colaboración de profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha y RECAMDER que cuenta con 14 millones de datos y cuyas conclusiones serán presentadas en breve. Desde RECAMDER no se descarta intentar llevar a cabo este mismo estudio en el resto de provincias, con colaboraciones de las diferentes instituciones.  

Además, se aprobaron las cuentas generales del ejercicio 2018 y el presupuesto para el año 2019, y se designó a Jesús Herás, de PRODESE, como nuevo miembro de la Junta Directiva.  

De los 29 Grupos de Acción Local integrados en RECAMDER, 6 pertenecen a la provincia de Albacete, 7 son de la provincia de Ciudad Real, 5 corresponden a la provincia de Cuenca, 5 se encuentran en la provincia de Guadalajara y 6 se sitúan en la provincia de Toledo.

En la provincia de Albacete, los Grupos de Acción Local son SACAM, Monte Ibérico-Corredor de Almansa, Mancha Júcar Centro, Campos de Hellín, La Manchuela y GDR Sierra del Segura. En la provincia de Ciudad Real, se encuentran Campo de Calatrava, Entreparques, Montes Sur, Valle de Alcudia, Tierras de Libertad, Alto Guadiana-Mancha y Mancha Norte. En la provincia de Cuenca, los Grupos de Acción Local son ADESIMAN, PRODESE, ADIMAN, ADI ‘El Záncara’ y Ceder Alcarria Conquense. En Guadalajara, los Grupos son ADEL, Molina de Aragón-Alto Tajo, FADETA, ADASUR y ADAC. Y en la provincia de Toledo, se encuentran Tierras de Talavera, Montes de Toledo, Don Quijote, ADECOR, Dulcinea y Castillos del Medio Tajo.