jueves, 10 de octubre

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Sociedad

El Ayuntamiento de Poblete pone en marcha nuevos servicios municipales que permitirán una atención integral a las familias

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El Ayuntamiento de Poblete pondrá en marcha, desde la próxima semana, varios nuevos servicios municipales “que permitirán ofrecer una atención integral a las familias”, como avanza el alcalde de la localidad, Luis Alberto Lara. De este modo, la Oficina de Mediación Comunitaria –hasta ahora en el Ayuntamiento-, un Servicio de Atención Familiar, otro de atención psicológica a niños y adolescentes y uno más de Información y Asesoramiento Legal al consumidor comenzarán a funcionar en un edificio recién rehabilitado de la calle Ojuela, junto al Hogar del Jubilado y la Sede de la Agrupación de Protección Civil.

Como destaca Lara, el nuevo Servicio de Atención Familiar, gestionado en colaboración con la Asociación de Desarrollo Integral de Menores, ADIME, ofrecerá información tanto personalizada, como a través de talleres y charlas informativas, sobre las características evolutivas de los niños, niñas y adolescentes; sobre inteligencia emocional, comunicación asertiva, estrategia de resolución de problemas y de negociación; límites normas y consecuencias en la autorregulación del comportamiento en los hijos; desarrollo de habilidades sociales adecuadas, supervisión y uso adecuado de las nuevas tecnologías; prevención y orientación ante situaciones de acoso escolar y establecimiento de hábitos de estudio individuales y de seguimiento escolar, entre otros conocimientos.

Este Servicio, como explica el primer edil de la localidad, está destinado a padres, madres u otras personas con responsabilidades educativas en la localidad, centrando el interés principal en el bienestar de niños, niñas y adolescentes en el núcleo familiar. La atención se prestará los miércoles entre las 17 y las 19 horas.

Asimismo, una psicóloga ofrecerá atención específica para aquellos niños y adolescentes que lo precisen, de manera complementaria y coordinada con el Servicio de Atención Familiar.

En cuanto al Servicio de información y Asesoramiento legal al Consumidor, en él los vecinos podrán obtener información y asesoramiento jurídico sobre asuntos tan variados como las cláusulas abusivas bancarias, los problemas surgidos con empresas de suministro, conflictos surgidos en el ámbito laboral entre empresario y empleado, la orientación en la redacción de escritos tanto públicos como privados –recursos de multas, redacción de contratos de alquiler o venta, etc) o cualquier conflicto que se pueda plantear en el ámbito civil, laboral o penal. Este servicio se ofrecerá los martes, de 10 a 14 horas

Además de estos dos servicios novedosos, se trasladará hasta allí el servicio gratuito de Mediación Comunitaria, que cuenta con la colaboración de la Asociación Media-T, y que ha permitido, gracias a la figura de un mediador imparcial, la comunicación entre las partes para solucionar conflictos entre vecinos y reducir la judicialización de estos casos.