viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Economía

Frente a un bajo IPC que demuestra la atonía de la demanda interna, CCOO CLM exige la subida de los salarios y el mantenimiento de las pensiones

Para el sindicato la subida de los salarios mínimos, la mejora del poder adquisitivo de los sueldos y el mantenimiento de las pensiones son imprescindible para sostener el consumo y la actividad económica y para crear empleo

Imprimir noticia

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado en Castilla-La Mancha durante el mes de enero un -1,5%, situándose la tasa de variación anual en el 0,7%. Este descenso de los precios es consecuencia fundamentalmente de la campaña de rebajas, y en menor medida de que los precios de los carburantes han subido menos que en enero del año pasado y al descenso de los paquetes turísticos.

En el país la variación mensual del IPC ha sido del -1,3%, mientras que la anual ha sido del 1%.

Pese a este descenso siguen subiendo los precios en bienes y servicios de primera necesidad como es el caso de frutas (4,5%), legumbres y hortalizas (4,7%), electricidad (5,7%), gas (2,8%) o alquiler de vivienda principal (1,6%), afectando de forma negativa a las economías de las familias.

En este escenario, CCOO de Castilla-La Mancha sigue reivindicando la subida de los salarios mínimos, la mejora del poder adquisitivo de los sueldos y el mantenimiento de las pensiones para poder mantener el consumo y la actividad económica y para la creación de empleo.

“Hay que hacer justicia con la clase trabajadora, la mayoría social en esta región y en este país, que en los últimos años han sufrido como nadie los efectos de la crisis económica y de los recortes, es urgente aplicar la nueva política salarial y que recuperen poder de compra para que se acelere el consumo”, afirma la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal, quien recuerda que la demanda interna es un factor muy importante para el crecimiento de la economía y el IPC bajo es muestra de la desaceleración de esta demanda.

Según las previsiones de crecimiento económico, España seguirá este año liderando el crecimiento entre las cuatro grandes economías de la zona euro. Castilla-La Mancha crecerá por encima de la media del país y será una de las comunidades autónomas que más lo hagan. “Un crecimiento que de forma indiscutible tiene que trasladarse a los salarios de los trabajadores y trabajadoras, pactando a través de la negociación colectiva incrementos acorde a lo establecido en el IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), cuyo cumplimiento vamos a seguir exigiendo en las mesas de negociación”, afirma Vidal.

Hace una semana, el pasado viernes, más de 10.000 sindicalistas, en una asamblea multitudinaria celebraba en Madrid, exigíamos a las patronales más hechos y menos palabras, que cumplan este IV AENC sin ningún tipo de reticencias, porque “mientras la economía y los márgenes empresariales crecen, los salarios aunque están subiendo siguen sin recuperarse”, especialmente los más bajos, y son muchas las personas que no llegan a fin de mes.

No obstante, -manifiesta Vidal-, “la negociación colectiva se ha dinamizado en nuestra región, la potencia que nos ha dado el IV AENC va a hacer que los salarios sigan subiendo, pero esta negociación tiene que desarrollarse mucho más durante este 2019 consiguiendo resultados para toda nuestra gente y que van a ser un logro social, político, económico y sindical”.

Los datos

En Castilla-La Mancha en el mes de enero los precios han bajado un -1,5%, dos décimas por encima a la variación registrada a nivel nacional.

La variación anual del Índice de Precios de Consumo en la región es del +0,7%, tres décimas inferior a la del país.

Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma del país donde más ha bajado la tasa de variación anual, cinco décimas con respecto al mes anterior.

Por grupos, la mayor bajada en este mes se ha registrado en el de Vestido y Calzado con un -15,8, debido a la campaña de rebajas.

En la comparativa anual, suben los precios en todos los grupos, produciéndose bajadas únicamente en el de Transporte (-1,1%), consecuencia de que los precios de los carburantes y lubricantes suben en este mes menos que en enero de 2018, y en Ocio y Cultura, también con una bajada del -1,1%, debido al descenso de los precios de los paquetes turísticos que es mayor al registrado en enero del año pasado.