martes, 19 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Los escritores Manuel Rivas y Juan Cruz dialogarán en la Escuela de Ciudadanos

El lugar de los porqués: Más democracia, más periodismo

Rivas: "Vivimos una época de pensamiento bruto, de descivilización. En la crisis de la democracia, la solución es más democracia no democraduras". Cruz: "La conversación nacional se convirtió, en estos tiempos, en una amenaza a la razón, o más bien al razonamiento", el encuentro se celebrará el próximo 22 de febrero, dentro del XI Curso de la Escuela de Ciudadanos

Imprimir noticia

Dos grandes periodistas. Dos grandes escritores. Manuel Rivas y Juan Cruz. No solo compañeros de profesión. También dos amigos, que conocen la obra de cada uno y sobre la que hablarán el próximo 22 de febrero dentro del XI Curso de la Escuela de Ciudadanos.

Se reanuda la Escuela con dos conocidos escritores que han publicado nuevos libros en los últimos meses. Rivas, el ensayo Un manifiesto rebelde. Contra todo esto y tres relatos agrupados en Vivir sin permiso y otras historias de Oeste. Cruz ha extraído de su memoria Primeras personas, un libro en el que retrata a más de 70 personalidades mundiales de la cultura, entre ellos Günter Grass, Patti Smith, Vargas Llosa, J.K. Rowling, García Márquez y los españoles Muñoz Molina, Almudena Grandes, Juan José Millás o el propio Rivas.

Juntos dialogarán sobre los temas que se reflejan en sus libros, en una charla muy alejada de "las discusiones de sabiondos contra sabiondos", como escribe Cruz en su reciente libro al trazar el retrato de Julio Llamazares.

"Angel Ganivet –recoge Cruz- distinguía entre ideas redondas y picudas, y entre nosotros, viene a decir Julio, todas las palabras han llegado a ser picudas, discusiones de sabiondos con sabiondos, de engreídos con engreídos; la conversación nacional se convirtió, en estos tiempos, en una amenaza a la razón, o más bien al razonamiento".

En esa línea, de un dialogo creativo y sereno, Rivas manifestaba en una entrevista que le hizo la periodista Tereixa Constenla tras la salida de Contra todo esto, que "un acto de rebelión también puede ser escuchar". Y añadía el escritor gallego: "lo que define al ser humano es rebelarse contra las injusticias".

Para Rivas, hoy "en España vivimos una crisis democrática que no es solo un problema interior. En Europa, en el mundo, hay una deriva de retroceso, descivilización y nueva 'guerra fría' con rearme. Vivimos una época de 'pensamiento bruto'. En la crisis de la democracia, la solución es más democracia no "democraduras". En la crisis existencial de periodismo, la alternativa es más periodismo. El lugar de los porqués. La ecología del lenguaje".

Juan Cruz es la segunda vez ha atendido la invitación de la Escuela de Ciudadanos para conservar con su amigo Manuel, Manolo, Rivas, a quien conoció cuando era "un chiquillo vestido de limpio, con pantalones marineros, unos zapatos negros de andar mucho y una camisa blanca". La primera vez acudió como conferenciante del IV Curso de la Escuela de Ciudadanos.

Datos biográficos

Manuel Rivas Barrós (La Coruña, 1957)  es narrador, poeta y periodista. Ha publicado casi medio centenar de libros, entre poesía, narrativa y ensayos. Varios de ellos han sido llevador al cine y la televisión. Se inició en el periodismo en El Ideal Gallego, a los 15 años. Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense (Madrid).  Ha trabajado en prensa, radio y televisión. Actualmente, además de reportajes especiales, publica la columna semanal Navegar al desvío, en el magazín dominical de El País.

Buena parte de su obra se ha publicado inicialmente en gallego. Es miembro de la Real Academia Gallega desde hace 10 años. A los 23 años publicó su primer libro de poemas, Libro de Entroido, al que han seguido otra decena de poemarios.

Como narrador de historias, cuentos, relatos y novelas, ha recibido el Premio Nacional de Narrativa y cuatro veces el Premio de la Crítica. Varias de sus obras han sido llevadas al cine, entre ellas El lápiz del carpintero, obra traducida a más de 30 lenguas. Dramaturgo por El héroe, ha sido finalista de los premios Goya por el guion de Todo es silencio.

Rivas es fundador de Greenpece España y de la plataforma Nunca Mais, surgida tras el desastre ecológico provocado por el Prestige ante las costas gallegas.

Juan Cruz Ruiz (Puerto de la Cruz, 1947, Tenerife) es Licenciado en Periodismo e Historia. Trabajó en los diarios tinerfeños La Tarde y El Día antes de incorporarse en 1976 a El País, periódico del que es fundador. En ese diario ha sido prácticamente todo: corresponsal en el extranjero, reportero, columnista y responsable de las secciones de Opinión y Cultura. En la actualidad es adjunto a la dirección. Desde hace unas semanas, escribe en la última página reportajes bajo el epígrafe La vida por aquí. Durante seis años (1992-98) dejó el periódico para dirigir la editorial Alfaguara. 

Su larga trayectoria como informador cultural le valió en 2012 el Premio Nacional de Periodismo Cultural. La primera novela de Cruz, Crónica de la nada hecha pedazos, publicada a los 24 años, obtuvo el premio Benito Pérez Armas. A ésta le siguieron una veintena más de novelas, entre ellas El sueño de Oslo (Premio Azorín), Retrato de un hombre desnudo o El territorio de la memoria y otras novelas autobiográficas, que reúne sus cuatro novelas autobiográficas: además de El territorio...,  La foto de los suecosOjalá octubre y El niño descalzo.

Trabajador incansable, Cruz ha colaborado en televisión y radio, medio éste en el que mantiene un comentario diario bajo el epígrafe de El revés y el derecho, tras el informativo Hora 14 de la Cadena SER.

Entrada libre y gratuita

El encuentro tendrá lugar el próximo 22 de febrero, en la Casa de Cultura de Manzanares (Ciudad Real). Como todas las actividades que organiza la Escuela de Ciudadanos, la entrada es libre y gratuita. (Hasta completar aforo). El público podrá preguntar a los dos escritores tras su intervención.

La Escuela de Ciudadanos es una asociación sociocultural independiente que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, la Diputación de Ciudad Real, la Fundación Unicaja y la Cadena SER. 

DOCUMENTOS ADJUNTOS