sábado, 20 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Opinión

La libertad de expresión desde el anonimato

Por Fermín Gassol Peco

Imprimir noticia

Hoy todo el mundo puede expresarse libremente como es de esperar por otra parte en una sociedad donde cada uno puede pensar como le plazca. La libertad de expresión como hija pues y consecuencia inmediata de la de pensamiento, una libertad que se antoja fundamental para una convivencia sin opresiones ideológicas ni de comportsmiento.

Dicho esto, respetando y avalando la necesidad de que así sea, sobrevienen de manera lógica las secuelas de tal ejercicio de libertad y que no son otras que las de evidenciar los saberes, ignorancias y exabruptos que afloran en esas ideas, expresiones y decisiones que manan de las teclas de quienes lo hacen de tal guisa. Y es aquí donde ese maravilloso derecho y universal posibilidad, bien llega a su cenit en las expresiones del saber más ilustrado o cae y comienza a perder la teórica hermosura y calidad para revestirse de falaces verdades, equivocados conceptos, masturbaciones literarias o lo que es peor…coitus interruptus mentales.

Porque para nuestra desgracia y para la de una sociedad que procura esa libertad, es demasiado frecuente poder comprobar lo que el escritor británico Orwell decía: “si el pensamiento corrompe el lenguaje, el lenguaje también puede corromper el pensamiento” y sufrir las expresiones de personas que opinan de lo divino y humano con una ignorancia supina, utilizando a veces para ello el anonimato, como grosero medio para prostituir de manera retorcida los conceptos, haciendo así temblar a los más sólidos cimientos semánticos.

 La libertad de expresión como arma arrojadiza, vacía de contenido que se lanza contra aquellas otras basadas en la naturaleza, raciocinios, y experiencias contrastadas. La libertad de expresión como un atentado contra esa misma libertad que conduce a la recta interpretación, a la verdad de las palabras y de sus significados.