martes, 19 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

El Gobierno de Castilla-La Mancha publica el presupuesto destinado a financiar proyectos de Acción Humanitaria y Emergencia en 2019

El presupuesto destinado a la convocatoria es de 255.400 euros, un 8,5 por ciento más que en el año 2018, a lo largo de la legislatura se han subvencionado 42 proyectos de Acción Humanitaria con un presupuesto total que supera el millón de euros

Imprimir noticia

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy la convocatoria de subvenciones para financiar proyectos de Acción Humanitaria y Emergencia en 2019, con un presupuesto de 255.400 euros, un 8,5 por ciento más que en 2018.
 
El importe máximo individualizado por cada proyecto subvencionado será de 30.000 euros y las subvenciones se destinan a dos tipos de proyectos: por un lado los proyectos de emergencia, destinados a la provisión urgente de bienes y servicios básicos para garantizar la supervivencia y aliviar el sufrimiento de las personas afectadas por crisis humanitarias; y por otro lado, a proyectos de acción humanitaria, que comprenden desde la atención a crisis crónicas y olvidadas, conflictos complejos y prolongados con un alto riesgo de recurrencia, la asistencia prolongada a personas refugiadas y desplazadas, la rehabilitación post-desastre y restauración de servicios sociales básicos, así como otras actividades orientadas a la preparación y prevención de desastres, a fomentar la resiliencia de las poblaciones afectadas, a la prevención de conflictos, a la construcción de la paz y a promover unas bases para el desarrollo.
 
Las entidades que cumplan con los requisitos recogidos en la convocatoria pueden presentar sus solicitudes a partir de mañana, miércoles 13 de febrero. La convocatoria permanecerá abierta hasta que se agote el presupuesto.
 
Desde el año 2017 estas subvenciones se regulan por el Decreto 48/2017, de 25 de julio, que derogó el 9/2008, de 22 de enero, con el objetivo de atender a las poblaciones afectadas por las crisis humanitarias que tienen lugar en el mundo y de contribuir al cumplimiento de los compromisos del Estado español en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y la acción de la Unión Europea en el ámbito de la acción humanitaria.
 
La política de cooperación internacional para el desarrollo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha desde sus inicios ha financiado intervenciones en materia de acción humanitaria y de emergencia, inspirada no solo por las manifestaciones de solidaridad y altruismo del que hace gala su ciudadanía, sino también por su convicción y obligación de aliviar el sufrimiento humano con su aportación a la asistencia e intervención humanitaria.
 
Proyectos de Ayuda Humanitaria en 2018
 
En el año 2018, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha apoyado 11 proyectos en los que se ha beneficiado a más de 40.000 personas. Proyectos con los que se ha facilitado el acceso a agua potable a familias en zonas afectadas por el cólera en Haití, saneando las zonas más afectadas; la intervención para paliar la desnutrición y hambruna de los campamentos de refugiados saharauis en Argelia con alimentos de primera necesidad; o el proyecto puesto en marcha en Sudán del Sur que ha contribuido a salvar vidas protegiendo a la población de Bor, especialmente a mujeres, niñas y niños, y garantizando la asistencia sanitaria en los servicios del Hospital de Bor, ante la emergencia nutricional en ciernes.
 
En años anteriores, se han financiado proyectos para dar respuesta a las necesidades de la población siria tanto en el propio país como en Líbano, y en el campo de refugiados de Zaatari en Jordania, como consecuencia de la grave crisis humanitaria ocasionada por el conflicto bélico. En América Latina se contribuyó a frenar el proceso de aumento de vulnerabilidad de la población campesina en Guatemala y El Salvador, debido a la sequía recurrente causada por el cambio climático en el Corredor Seco de Centroamérica.
 
A lo largo de la legislatura se han subvencionado 42 proyectos de Acción Humanitaria con un presupuesto total que supera el millón de euros.