viernes, 23 de agosto

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

La radio es como una secta pero no le come el coco a nadie

Pepa Fernández, periodista

Sociedad

El Gobierno regional considera necesario incorporar a la agenda del sector empresarial las necesidades de las mujeres

En relación a la conciliación, Araceli Martínez, ha manifestado que aproximadamente un 80 por ciento de las medidas de conciliación las solicitan mujeres cuando las criaturas o las personas dependientes también son responsabilidad de los varones. Para abordar este asunto ha apelado a la corresponsabilidad de los hombres

Imprimir noticia

La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha considerado necesaria la incorporación a la agenda del sector empresarial de las necesidades de las mujeres. Así lo ha señalado durante su participación en la mesa redonda sobre políticas y programas de apoyo al emprendimiento femenino dentro del I Encuentro de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de Castilla-La Mancha

Además, ha defendido la importancia de los Planes de Igualdad para tomar decisiones, marcar prioridades y poder superar desde el ámbito de las decisiones las desigualdades a las que nos enfrentamos las mujeres.

Y es que, tal y como ha indicado Araceli Martínez, “las mujeres constatamos en nuestra vida cotidiana que esas desigualdades existen” y por lo tanto “tenemos que generar metodología e instrumentos a través de la perspectiva de género que se plasma en los planes de igualdad”.

La directora del Instituto de la Mujer se ha referido también a las circunstancias que rodean la maternidad, apostando por el beneficio de no prescindir del talento de esas mujeres que deciden ser madres.

Conciliación y corresponsabilidad 

En relación a la conciliación, Araceli Martínez, ha manifestado que aproximadamente un 80 por ciento de las medidas de conciliación las solicitan mujeres cuando las criaturas o las personas dependientes también son responsabilidad de los varones. Para abordar este asunto ha apelado a la corresponsabilidad de los hombres. 

“Hay evidencias científicas y estudios que nos indican cómo el tiempo no se distribuye de la misma manera entre mujeres y hombres por lo que necesitamos reorganizar nuestros tiempos para evitar una gran sobrecarga de trabajo”. 

Asimismo, ha subrayado la importancia de generar referentes positivos y reales “en las que nos veamos identificadas, que sus problemas sean los nuestros y apropiarnos de sus ideas y métodos para hacer frente a dificultades con las que nos encontramos”.

En este punto, ha asegurado que a través de la transversalidad, sororidad y educación “generaremos esas condiciones de igualdad porque las desigualdades y los problemas no conocen edad, lugar de nacimiento ni etnia”.

Para finalizar, ha indicado que “no se puede negar el problema y la realidad que sufrimos las mujeres como la brecha salarial, la precariedad laboral y la violencia machista. Los espacios sororos son indispensables para recibir información y tejer redes que nos sirvan para unirnos las unas con las otras”.

I Encuentro de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de Castilla-La Mancha

El I Encuentro de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de Castilla-La Mancha, que ha sido inaugurado por el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, ha tenido como objetivo potenciar y poner en valor el papel de la mujer en el ámbito de la empresa privada, pero también visibilizar el empoderamiento de la mujer en el ámbito rural.

Durante la jornada, en la que se han dado cita más de 200 empresarias y ejecutivas de la región, se han abordado los retos a los que se enfrentan las mujeres empresarias y emprendedoras y se ha puesto voz a sus experiencias y reflexiones.

Además, el Gobierno regional ha dado a conocer las políticas y programas de apoyo al emprendimiento femenino desarrolladas en Castilla-La Mancha.