sábado, 16 de febrero

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Si alguien está sufriendo, no apartéis la mirada

Lady Gaga, cantante y actriz

Economía

CRIA firma un acuerdo con la empresa norteamericana Skydweller, que fabricará aeronaves con tecnología puntera en el Aeropuerto de Ciudad Real

Skydweller invertirá 5 millones de euros en los primeros seis meses y 40 millones de euros en 5 años. Su previsión de empleo es de 40 puestos de alta cualificación en una primera fase, la firma ha tenido lugar esta mañana en un acto al que además del presidente de CRIA, Rafael Gómez Arribas, y el consejero delegado de Skydweller, Robert Miller, ha asistido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

Imprimir noticia

El presidente de Ciudad Real International Airport, CRIA, Rafael Gómez Arribas, y el consejero delegado de Skydweller, Robert Miller, han firmado hoy un acuerdo para que esta multinacional de capital norteamericano se instale en el Aeropuerto de Ciudad Real para fabricar aeronaves de alto componente tecnológico. Un proyecto que arrancará esta primavera y que conllevará una inversión inicial de 5 millones de euros en los seis primeros meses -40 millones en los cinco primeros años- y la creación en su primera fase de 40 puestos de trabajo de alta cualificación.

A la firma han asistido como fedatarios el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, así como el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, las alcaldesas de Ciudad Real y Puertollano, Pilar Zamora y Mayte Fernández respectivamente, y la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herreros, entre otras autoridades. Ha participado también el director de Operaciones de Skydweller, Sebastien Renouard, así como el subdirector de CRIA, Francisco José Luna, y el director de Relaciones Internacionales de CRIA, José Fernando Sánchez-Bódalo.

García-Page ha asegurado que hoy es un día “excepcional” para el Aeropuerto de Ciudad Real, una infraestructura que comienza a despejar su futuro y que en los próximos años va a ser un enclave que va a proporcionar a Castilla-La Mancha muchos puestos de trabajo.

El presidente regional ha valorado positivamente la estrategia empresarial de CRIA en su apuesta por la industria especializada y las tecnologías inteligentes pero también por no descartar ninguna otra vía de negocio. Y en este sentido, ha enmarcado la mediación del Gobierno regional para que el proyecto de Skydweller que se ha firmado hoy llegase a Ciudad Real. “El Aeropuerto tiene mucho futuro y desde el Gobierno regional comprometemos nuestro apoyo a esta instalación que nos tiene que dar muchas alegrías en los próximos años”, ha finalizado.

Rafael Gómez Arribas, por su parte, ha explicado que hoy el Aeropuerto da un giro y en su última fase, antes de la apertura al tráfico civil, firma un contrato que “estratégicamente es de los más importantes por cuestiones de naturaleza y oportunidad”. “Se trata de un proyecto de tecnología puntera en el campo aeronáutico que implica muchísima investigación y vinculación con las universidades y escuelas de ingeniería de la región y que va a tener un desarrollo y un crecimiento importante ya que tiene una vigencia de 25 años”, ha dicho.

El presidente de CRIA ha asegurado que ya hay acuerdos cerrados con otras empresas por lo que actualmente se han superado las previsiones de los dos primeros años contempladas en el plan de negocio del Aeropuerto con 50 millones de inversión contratada y más de 200 empleos previstos. En este sentido, Gómez Arribas ha aclarado que el proyecto de CRIA siempre ha sido ofrecer una orientación industrial, tecnológica y logística a los principales operadores mundiales como aeropuerto internacional privado abierto al público y que esos operadores son los que van a crear las inversiones y puestos de trabajo en las diferentes áreas.

El director de Operaciones de Skydweller, Sebastien Renouard, por su parte, ha anunciado que la multinacional iniciará su actividad en primavera-verano con una primera fase de integración de tecnología en los aviones y una previsión de empezar a producir en serie en unos 18-20 meses. La inversión inicial en infraestructura –ha dicho- será de 5 millones de euros y posteriormente se destinarán 40 millones en los 5 primeros años para fabricar estos aviones. En cuanto al número de empleos ha asegurado que inicialmente será de 40, principalmente ingenieros y técnicos de alta cualificación, cifra que se elevará a unos 100 en poco tiempo.

Renouard ha especificado que la pretensión de Skydweller es vincularse a las universidades de la región, de hecho ha asegurado que el compromiso del Gobierno regional con el nivel educativo y con atraer y desarrollar talentos ha pesado mucho en su decisión de instalarse en Ciudad Real. “No es por suerte que hoy estemos en Castilla-La Mancha, hemos estado buscando en otros países de EEUU y Europa, pero el dialogo, los trámites y el equipo que se ha puesto delante de nosotros tanto por parte del Gobierno regional como por parte del Aeropuerto nos ha facilitado la vida. Vemos el futuro con mucha esperanza”, ha terminado.

Ha intervenido también el presidente de la Diputación de Ciudad Real así como las alcaldesas de Ciudad Real y Puertollano que han brindado apoyo institucional al Aeropuerto y se han felicitado por su nueva andadura que promete convertir a la infraestructura en un polo de desarrollo económico y puestos de trabajo.