viernes, 19 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

El pregonero de Las Paces ensalza el papel de la hoguera como elemento de unidad de los villarteros y de amor a la Patrona

Luis Menchero, villartero de origen y residente en Madrid, ha dicho que cada cohete es una señal de agradecimiento a la Virgen, una emoción y recuerdo a los que ya no están

Imprimir noticia

Villarta de San Juan ha dado hoy el pistoletazo de salida a sus fiestas más emblemáticas y singulares, Las Paces, que han comenzado en la Iglesia Nueva con la tradicional ofrenda floral a la Patrona, la Virgen de la Paz, y posteriormente con el acto de inauguración en el Auditorio Municipal.

A la apertura de las fiestas y acompañando a la alcaldesa, Felicia Bascuñana, así como al resto de la Corporación, han estado la vicepresidenta tercera del Congreso, Rosa Romero; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; el diputado regional y presidente del PP en Ciudad Real, Francisco Cañizares; la alcaldesa de Puerto Lápice, Ana María Contreras, y concejales de municipios vecinos como Herencia.

Un año más, los villarteros han rendido homenaje a su Patrona, este año especialmente ya que se está celebrando su 650 Aniversario, y han reivindicado la singularidad y la emoción que desprende esta fiesta, que durante siglos se ha transmitido de generación en generación. Así lo ha puesto de manifiesto el pregonero de este año, Luis Menchero, villartero ausente con residencia en Madrid, que ha calificado Las Paces como una mezcla de tradición, de emoción, de religiosidad, de fraternidad y de alegría. Unas fiestas que, en su opinión, son difíciles de describir pero que merece la pena vivir desde dentro.

Menchero, maestro de profesión, ha puesto el acento en los elementos diferenciadores de esta fiesta, como la hoguera, que ha considerado uno de los elementos más representativos y destacables. “Aunque, con el paso del tiempo, los cohetes y la Operación 2.000 han ido eclipsando en cierto modo a la hoguera, debemos preservar y darle la importancia que se merece a este elemento esencial de Las Paces, ya que está presente desde el origen de nuestras fiestas. En torno a la hoguera, nuestros antepasados se reunieron por primera vez para celebrar el fin de una guerra y, seis siglos después, seguimos haciéndolo en señal de unidad como pueblo y de amor a nuestra Patrona”, ha asegurado.

El pregonero también se ha referido a los cohetes. “Cada cohete es una señal de agradecimiento a la Virgen, una emoción, un recuerdo a los que ya no están. Es algo que está en el ADN de los villarteros”, un sentimiento indescriptible –a su juicio- para los forasteros “quizá incapaces de captar su esencia como nosotros”. “Lo que sí podemos afirmar es que a nadie deja indiferente, porque nuestras fiestas son distintas a las demás”, ha dicho.

En este sentido, ha considerado que el sonido atronador de tantos miles de cohetes, que las distintas peñas coheteras lanzan al cielo sin parar durante las 5 o 6 horas que dura la procesión de mañana día 24 y en la famosa ‘Operación 2000’, no es para el pueblo de Villarta la simple quema de mucha pólvora sino que “es un piropo colectivo ruidoso en honor a la Virgen”.

Cecilia Muñoz Isla y Pablo José Fernández Muñoz han sido los conductores de este acto que ha amenizado el grupo “El Estacazo”, y en el que el pregonero ha asegurado que, para los que viven fuera, no poder estar en las fiestas es muy duro. “Ahora afortunadamente, con las nuevas tecnologías, podemos disfrutarlo en directo. No estaría de más colocar cámaras web en puntos estratégicos, para visualizar por internet y en tiempo real, momentos clave de la procesión, tales como la Operación 2.000 o la entrada y salida de la Virgen. De esta forma, los villarteros dispersos por toda España y también por el mundo, podríamos tener un trocito de Las Paces desde la distancia”, ha finalizado.

En el acto inaugural han sido proclamadas y coronadas la Reina y Damas juveniles, Marina Muñoz Palancas, Alejandra Gutiérrez Rodríguez y Laura Jiménez respectivamente, y también las infantiles: Helena Bravo Patiño, Reina, este año con sus tres damas Carlota Muñoz Rodríguez, Mercedes Molina Yepes y Gloria Oviedo Morales. Han intervenido la concejala de Festejos, María Adela Menasalvas, y la alcaldesa, Felicia Bascuñana, para desear felices fiestas a todos los villarteros y visitantes.

Alcaldesa: Deseo que estas fiestas nos ayuden a ser capaces de comprometernos y unirnos para impulsar este proyecto común que es Villarta

Felicia Bascuñana ha dicho que si hay algo que caracteriza a Las Paces es que son unas fiestas que cuentan con la participación activa de todos los villarteros y villarteras sin excepción. “Todos  tenemos algo que aportar: nuevas vidas, oración, dolor, flores, cohetes… y fruto de esa devoción y de la tradición, que pasa de generación en generación en estos días, no hay diferencias ni de edad, ni de cultura, ni de ideología, ni de sexo; todos somos iguales ante la Virgen de la Paz”.

La alcaldesa ha reivindicado que el espíritu de Las Paces se mantenga todos los días del año para garantizar el desarrollo y el progreso del pueblo: “Deseo que estas fiestas nos ayuden a ser capaces de comprometernos y unirnos para impulsar este proyecto común que es Villarta de San Juan, y en el que está en juego nuestro futuro y el de nuestros hijos”.

Durante la inauguración también se ha celebrado el sorteo para elegir al socio que hará el disparo de la “Operación 2.000” y se ha entregado el premio del concurso del cartel a su ganador, Jesús García Moreno, que ha recogido su padre. El acto ha finalizado como siempre con la actuación del grupo “Alborea” y con la degustación de vinos donados por la Cooperativa Ntra. Sra. de la Paz, Bodegas Isla, y  de queso manchego donado por Carnicería Isla “Quesos Puente Viejo”.

Este jueves 24, día grande de las fiestas

Este jueves 24 Villarta de San Juan celebrará el día grande de las Fiestas que comenzará con la función religiosa de las 11,30 horas en la que actuará la Coral “Maestro Ibáñez” de Valdepeñas y tras la que se vivirá uno de los momentos más emocionantes de esta jornada, la salida de la Virgen de la Iglesia. La Asociación de Jubilados y Pensionistas será la encargada este año de lanzar los globos blancos y las dos palomas blancas en señal de paz que marcan el inicio de la procesión.  Otro año más la imagen irá precedida por las más de 20 peñas que recorrerán las calles abriendo paso a la Patrona y lanzando miles de cohetes al cielo. Se calcula que se lanzarán unas 15.000 docenas.

En el ecuador de la procesión tendrá lugar la “Operación 2.000”, menos de dos minutos en los que se lanzan al cielo 2.000 docenas de cohetes en apenas justo en el momento en que la Virgen está en el mirador sobre el río Gigüela de la Iglesia Vieja. La procesión finalizará con la tradicional Puja de Brazos de la Virgen, en la que los villarteros demuestran su interés por portar a la Patrona en su entrada a la Iglesia. 

Ya por la tarde, el programa de actividades contempla un espectáculo de variedades con copla a cargo de Laura García, el Mago Roger y la vedette Paz Díaz en el Auditorio, a las 20,30 horas, y la quema de una monumental colección de fuegos artificiales a cargo de la Empresa Pirotecnia Pablo de Asturias en la zona de la “Operación 2.000”, un espectáculo que se podrá observar desde el Mirador de la Iglesia Vieja a las 23,30 horas. Finalmente, a las 00,30 horas habrá baile en el Auditorio Municipal con la actuación de las Orquestas “Montecristo” y “Diamante”.

DOCUMENTOS ADJUNTOS