viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

CCOO exige a la JCCM que "tome ejemplo" y copie la fórmula del ayuntamiento de Ciudad Real para garantizar que las trabajadoras de Raspeig cobran sus nóminas

Las adscritas a contratas de la administración autonómica siguen sin cobrar diciembre y la extra de Navidad, mientras que las que limpian las dependencias municipales del ayuntamiento Ciudad Real ya cobraron el pasado viernes todos los atrasos

Imprimir noticia

Las trabajadoras de Raspeig que se ocupan de la limpieza de las dependencias municipales del Ayuntamiento de Ciudad Real empezaron a cobrar el pasado viernes las dos nóminas que les adeudaba su empresa, la mensualidad de diciembre y la extra de navidad. Sin embargo, las trabajadoras de las contratas que Raspeig mantiene con la JCCM siguen sin cobrar esas mismas nóminas e iniciarán el próximo día 28 una huelga indefinida.

CCOO exige a la JCCM que tome ejemplo del equipo de Gobierno de Ciudad Real y copie la fórmula que ha puesto en este ayuntamiento para garantizar el pago de las nóminas a las trabajadoras de Raspeig, una empresa que tiene por costumbre retrasar durante semanas e incluso meses el abono de los salarios.

“No se entiende que el equipo de Gobierno y el interventor municipal de Ciudad Real hayan podido encontrar la manera de conseguir que las trabajadoras de Raspeig cobren, mientras que el consejero de Hacienda de CLM y todo su equipo son incapaces. Y ello pese a que los responsables autonómicos conocen desde hace muchos meses, porque así se lo ha denunciado reiteradamente CCOO, el hábito de Raspeig incumplir sus deberes patronales”, denuncia Carlos García Montoya, responsable de Negociación Colectiva de CCOO-Construcción y Servicios CLM

Raspeig también ha incumplido los compromisos que asumió hace diez días verbalmente ante la JCCM, y el pasado viernes vía correo electrónico ante el jurado arbitral, de comenzar a pagar lo que debe a las cincuenta trabajadoras de Toledo. En ambos casos aseguró que iba a pagar de inmediato.

La primera vez, pasó una semana entera y no pagó ni un euro. La segunda vez, el viernes pasado, no se presentó a la mediación previa a la huelga, pero envió un mail asegurando que ese mismo día pagaría la extra de navidad, y que a lo largo de esta semana abonaría el resto de sus deudas. Sin embargo, lo único que ha pagado de momento han sido unas pocas horas extras que debía a cuatro trabajadoras.

“La desfachatez de esta empresa no tiene límites; y cada vez es más difícil de entender que la JCCM no tome medidas y que siga siendo incapaz de garantizar que las liquidaciones que paga a Raspeig lleguen a las trabajadoras”, denuncia José Luis Cerro, responsable de CCOO-CyS en Toledo.

Para mayor escarnio del Gobierno regional, Raspeig acaba de ser relevada de la contrata de la limpieza de los centros de Bienestar Social de Albacete, pero se ha ido dejando sin pagar dos nóminas a la plantilla (otro medio centenar de personas, casi todas mujeres).

CCOO vuelve a exigir a la JCCM que expulse a Raspeig del Acuerdo Marco de contratas, para impedir que esta empresa vuelva presentarse a concursos ofertados por la administración autonómica.

Situación en la contrata municipal de Ciudad Real

El lunes de la semana pasada, CCOO mantuvo una reunión con el ayuntamiento de Ciudad Real en la que el sindicato reclamó y propuso fórmulas que permitiesen el cobro de lo adeudado por Raspeig a las trabajadoras; de forma que el dinero que el ayuntamiento paga puntualmente a esta empresa por el servicio de limpieza que tiene adjudicado llegue directamente a la plantilla, evitando que lo quede Raspeig.

El viernes, las trabajadoras ya estaban cobrando los atrasos; y a partir de ahora cobrarán puntualmente todos los meses, indica Alejandro Jiménez, responsable CCOO-Construcción y Servicios en Ciudad Real.

“Agradecemos la gestión y la decisión del equipo municipal de Gobierno. Queda pendiente acelerar los trámites de adjudicación a la próxima empresa que sustituya a Raspeig en la prestación del servicio de limpieza de las dependencias del Ayuntamiento de Ciudad Real”.