viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Cultura

El Señor de los Anillos: los Hobbits (4º capítulo)

Por Alejandro González Calderón

Imprimir noticia

Foto: medium.com

En esta nueva entrega nos toca hablar del motivo que articula la pieza musical más reconocible de la BSO de Howard Shore: Concerning Hobbits, y por supuesto, de los seres a los que hace referencia, incluyendo al más desgraciado de todos los portadores del Anillo.

Los Hobbits y La Comarca

Los Hobbits son una raza parlante de la Tierra Media antaño emparentada con los hombres, que desde su creación en la PE vivieron discretamente en los Valles del Anduin, entre las lindes del Gran Bosque Verde y las Montañas Nubladas, pasando inadvertidos a los ojos del resto del mundo hasta aproximadamente el año 1050 de la TE. Se agrupan en tres clases: los Albos, de piel y cabellos claros, más altos que el resto y amantes de la naturaleza; los Pelosos, que antaño mantuvieron relación con los Enanos, mucho más numerosos que el resto y con la perenne cualidad de vivir en cuevas y túneles; y los Fuertes, los que más relación tenían con los hombres, pues vivieron muchos años a orillas del Río Anduin. En el año 1600 se fundó La Comarca, y casi todos los hobbits fueron a vivir a allí o a Bree, si bien en torno al año 2463 había una colonia de hobbits fuertes en los Campos Gladios, al otro lado de las Montañas Nubladas, así como algunos hobbits errantes en los tiempos de la Guerra del Anillo.

Durante la mayor parte de la historia los Hobbits de Eriador vivieron pacíficamente en La Comarca gracias a la protección de los Montaraces en las fronteras y la supervisión de Gandalf El Gris, por lo que su número se amplió mucho. Tras las heroicas hazañas de Frodo y sus amigos los Hobbits fueron incluidos en numerosas canciones y gestas de otros pueblos, una cortesía que por lo general no devolvieron. Los Hobbits vivían alrededor de cien años y a los treinta y tres comenzaba su edad adulta. Dado que la colonia de los Campos Gladios era una sociedad matriarcal, se cree que por lo general los Hobbits podrían haberse organizado en clanes matriarcales.

La cotidianeidad y la tranquilidad de saberte en tu hogar, son los dos pilares de la pieza más famosa de la banda sonora. El tema de Concerning Hobbits es sin duda el tema del hogar, de la naturaleza, de la paz, y de todas aquellas cosas con las que un Hobbit es feliz: la comida, la bebida, la amistad, la familia, el cuidado de todo aquello que crece y vive, la elaboración de cerveza y hierba para pipa, y un largo etcétera. Por ello, a lo largo de todo el metraje, el tema de los Hobbits es utilizado para ensalzar todo aquello que tenga que ver con los buenos sentimientos, tales como la amistad, la valentía o la defensa de su hogar amenazado por el mal. La melodía de los Hobbits se mueve dentro de su tonalidad, utilizando una escala mayor que nos recuerda a algo familiar, sin alteraciones cromáticas, rebosante de sencillez, como la vida de los medianos. La armonía utilizada es la típica que se lleva usando en el mundo occidental europeo durante siglos, y, por tanto, nada nos puede sonar más familiar que eso.

Sin embargo, la melodía de los Hobbits es probablemente una de las más cambiantes a lo largo de las películas, pues el compositor utiliza toda una serie de variaciones de la melodía original en función de la naturaleza de la escena:

     *      Versión melancólica: suena cada vez que los Hobbits hablan de su hogar, transmitiendo la añoranza de aquello que dejaron atrás. Normalmente es interpretada por toda la orquesta, pero hay escenas en las que es introducida por un clarinete solista, de forma sutil. Cuando los Hobbits abandonan La Comarca es tocado por una sección de cuerda y viento madera, la cual, como dice Rubén Segovia, suena claramente a despedida. La versión de Las Dos Torres es a simple vista mucho más dolorosa y triste, reflejo de la tristeza que provoca en los Hobbits el haber tenido que abandonar la tranquilidad de su vida anterior por una misión tan difícil, y que no saben como terminará.

     *      Versión rural: la versión más reconocible, la cual representa con mayor viveza la vida tranquila y sencilla de La Comarca, llena de alegría y celebración. En este otro tema la orquesta se ve muy reducida, y suena junto con una serie de instrumentos populares para conseguir una atmósfera mucho más desenfada y festiva. Solo aparece en dos ocasiones: cuando los Hobbits son presentados al principio de la primera película, y al final de la última cuando los cuatro Hobbits regresan a su hogar.

     *      In dreams: es tocada por una amplia orquesta, basada en armonías y acordes propios de los Hobbits, variando cada pocos compases. Así la describe Rubén Segovia: “Es una versión sin melodía protagonista, que no necesita aparecer ya que continuamente se produce una progresión y desarrollo armónico que funciona por sí solo, sin una necesidad melódica”.

     *      Versión heroica: aparece cada vez que los cuatro Hobbits se enfrentan a una situación de peligro, en las cuales el valor y el heroísmo afloran en ellos. Es probablemente la versión que más detalles tiene, y podría poner múltiples ejemplos de ella, pero bastará con poner uno, que además es una de las escenas más bonitas de toda la película y que supone la culminación del enorme esfuerzo llevado a cabo por los Hobbits: al final de la tercera entrega, durante la Coronación de Aragorn, todo el pueblo de Gondor incluido el propio rey y los elfos presentes se inclinan ante los cuatro Hobbits en agradecimiento a su valentía y su heroísmo. Es en ese momento en el que el motivo de La Comarca resuena con mayor orgullo y solemnidad, con una velocidad moderada a cargo de una orquesta de violines, violas y violonchelos, que consiguen conmover al espectador.

Gollum

En origen llamado Sméagol (en realidad, su nombre es Trahald, traducido en inglés como Sméagol. Significa literalmente “excavar o deslizarse como un gusano”. El nombre de Gollum se lo dio su familia tras el crimen que cometió; Los orcos lo llamaban el Fisgón, por los servicios que daba a Ella-Laraña; Sam tenía dos nombres para él, Adulón y Bribón, el primero cuando se mostraba afable y con ganas de superar su adicción por el Anillo y el segundo cuando se mostraba traicionero y rencoroso hacia todo y todos), nació en torno al año 2430 y murió en las llamas del Orodruin el 25 de marzo del 3019 de la TE. En origen fue un hobbit de la rama de los Fuertes que habitó en el asentamiento cercano a los Campos Gladios. En torno al año 2463 se encontraba pescando con su primo Déagol cuando éste encontró el Anillo Único en el lecho del Río Anduin, tras lo cual asesinó a su primo y le arrebató el Anillo. Repudiado por su familia y su comunidad se escondió en las Montañas Nubladas, siendo consumido en vida por el poder maligno del Anillo hasta el año 2941, cuando lo perdió y Bilbo Bolsón lo encuentra. Tras ello Gollum persiguió a Bilbo, pues su ansiedad por recuperar el Anillo era superior al temor que tenía a la luz del Sol. Años después fue capturado por Sauron, que lo torturó hasta conocer los datos del último paradero y portador del Anillo, siendo liberado en el año 3017. Tras ello Aragorn lo captura, para su desgracia demasiado tarde, pues el enemigo ya conocía los datos, y se lo entrega a Gandalf El Gris. Tras interrogar a la criatura, Gandalf lo entrega a los Elfos del Reino del Bosque, pero en junio del año siguiente Gollum consigue escapar durante un ataque orco y comienza a perseguir a la Compañía del Anillo cerca de la Puerta Oeste de Khazad-Dûm, en Moria.

Más tarde, cuando la Compañía se separa y Frodo prosigue su camino junto a Sam, ambos lo capturan de nuevo en Emyn Muil, y se convierte en guía de ambos hacia Mordor, en parte por temor al portador del Anillo y en parte por temor a que Sauron lo recuperase. Condujo a los hobbits hasta el pasadizo de Cirith Ungol, la ruta menos vigilada de entrada a Mordor, y allí traicionó a Frodo y Sam, intentando que Ella-Laraña se los comiera para así poder recuperar su Tesoro. Sin embargo, su plan fracasa, y sigue a los hobbits hasta el Orodruin, donde de nuevo fracasa al intentar emboscar a los hobbits. Cuando Frodo finalmente acepta el Anillo para sí, Gollum estalla de rabia y le arranca el anillo de un mordisco, pero en ese acto de traición a su juramento se sentencia a sí mismo: traiciona al Portador del Anillo, pero cumple su juramento de no entregárselo a Sauron, pues cae a las llamas del Orodruin y ambos son destruidos.

Antes de ser devorado por la malignidad del Anillo, Gollum tenía el aspecto de un hobbit normal, convirtiéndose, ya en la época de Bilbo y Frodo, en una criatura huesuda, de piel negra, pies planos, manos flacas nervudas y ojos grandes y muy pálidos. Su vista era poco aguda, pero lo compensaba con su oído y su extraordinaria capacidad de ocultamiento y sigilo. Debido a su larga exposición al Anillo Gollum sentía un terror incontrolable hacia todo lo que fuera élfico, y se mostraba siempre despreciable y aversivo hacia toda criatura.

Sin duda la música de Gollum es uno de los temas más complejos de toda la banda sonora, y como no puede ser de otra manera, se trata de la última versión, deformada, eso sí, del tema de los Hobbits, pues en origen Gollum era un Hobbit, solo que sufre un grave trastorno de personalidad provocado por siglos de exposición al Anillo Único. Como citaba antes, en este personaje habitan dos personalidades, una Gollum, violento y traicionero, y otra lo que queda de Sméagol, amable y más humano. A la misma vez que se intercalan los dos personajes se intercalan dos versiones del mismo motivo, representando la lucha entre ambos por la supremacía:

En primer lugar, la “Lástima de Gollum” es una versión deformada de Concerning Hobbits, la cual pretende transmitir la desesperación de Sméagol, y para ello la melodía de La Comarca es tocada sobre una serie de armonías propias de Mordor, mucho más tenebrosas, aunque respetando los tiempos e intervalos. Representa, por tanto, la tristeza del Hobbit que aún sobrevive en el interior de Gollum, y para representar esa naturaleza reprimida Howard Shore utiliza un clarinete como principal instrumento. Este instrumento tierno y agradable representa la soledad del personaje, que a pesar de haber pasado mucho tiempo en la oscuridad y la tortura que le provoca el Anillo, conserva una parte agradable de su personalidad. A lo largo de las películas este tema es utilizado para diferentes cosas:

     1.      En La Comunidad del Anillo se utiliza para presentar al personaje, del que aún se sabe poco, pero especialmente en aquellas escenas en las que se habla de su soledad y triste historia. También es usado para representar la tentación que el Anillo provoca en todo el que se acerca a él, especialmente en Frodo y Bilbo. Aparece cuando alguno de los dos hace algún acto impropio de él, recordando al trastorno de personalidad que sufre Gollum a causa del Anillo.

     2.      En Las Dos Torres, debido a que Gollum adquiere un papel protagonista y el Anillo se halla mucho más cerca de él, aumentando así su desesperación, la melodía se hace más compleja. El juramento que le hace a Frodo hace que la pieza suene, mostrando la bondad de Sméagol a pesar de su tentación, y en contraposición, la Lástima de Gollum adquiere un tono más triste y oscuro cuando la tentación gana terreno y comienza a cambiar la actitud de Sméagol de nuevo. Esta variación no es otra que la incorporación del Motivo del Anillo a la melodía de la Lástima de Gollum, de forma que nos hace comprender el motivo de esos cambios en la actitud de Sméagol. Es un recurso que une a ambos, Gollum y el Anillo, de forma inseparable hasta el final de la historia.

     3.      Finalmente, en el Retorno del Rey la primera pieza no se escucha ya más, la Lástima de Gollum es sustituida por una pieza más tenebrosa y violenta, pues la tentación ha conseguido doblegar a Sméagol y convencerle de que traicione a Frodo. Esta pieza se hace patente cuando Gollum aparece en el borde del Orodruin para arrebatarle el Anillo a Frodo, dejando claro que actúa con total sumisión a él. Este nuevo motivo esta compuesto por una serie de instrumentos de sección baja que combinan pequeños detalles de la Lástima de Gollum con las armonías de Mordor.

Gollum, entendido como la personalidad maligna de Sméagol, tiene por tanto su propio motivo, que sirve para diferenciar a ambos. Esta pieza va apareciendo con más asiduidad conforme la personalidad maligna de Gollum se manifiesta, y el instrumento principal de esta pieza es el llamado címbalo, para recordar al Hobbit que fue un día, pues un instrumento similar, el dulcémele, es usado para la melodía de los Hobbits. Ambos instrumentos tienen un sonido similar, pero no son lo mismo, lo que nos da a entender esa unión lastimosa y deformada entre Gollum y los Hobbits. No obstante, en aquellas escenas en las que Sméagol se comporta de forma más amable, suena una melodía propia de su motivo pero que nos recuerda más a la de los Hobbits, aunque ligeramente alterada.

BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS

FOSTER, Robert (1999): Guía completa de la Tierra Media (A-G), Minotauro, págs. 23-25, 29-31, 161-163, 165-166, 171-173, 179, 215-217, 226-230.

FOSTER, Robert (1999): Guía completa de la Tierra Media (H-Z), Minotauro, págs. 265-267, 268,269, 294-296, 311, 361-363, 433-437, 444-449, 519.

SEGOVIA COBO, Rubén (2017): La música de una trilogía: El Señor de los Anillos, Universidad Politécnica de Valencia, Gandía, págs. 12-39, 44-47.

TOLKIEN, J.R.R. (1987): El Señor de los Anillos I: La Comunidad del Anillo, Minotauro, Barcelona, págs. 9-27.