viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Cine-TV

La sección + Capacidad hizo un guiño a los discapacitados en el Festival de Cine de La Solana

Imprimir noticia

El Festival de Cine y Vino ‘Ciudad de La Solana’ celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con la proyección de varios cortometrajes dedicados a este colectivo. Numerosos asistentes, muchos discapacitados, visionaron las cintas que también pugnarán por el premio + Capacidad, estableciéndose posteriormente un cineforum con alguno de los directores presentes.

El Consejo Local de las Personas con Discapacidad propuso incluir esta actividad en el festival para hacer un guiño a esta gente en la conmemoración de su día internacional, según indicó el director del ciclo, Paco Romero. El público visionó los cortometrajes “Cazatalentos” de José Herrera, “Silencio por favor” de Carlos Villafaina) y “El secreto de las palabras” de Enrique Leal.

Este último, habló de su trabajo que trata la historia de un niño con autismo y de cómo la pedagogía Waldorf le ayuda a integrarse y a superar sus peculiaridades. El director albaceteño explicó que no quería transmitir ningún mensaje con la cinta, sino contar una historia. Leal dijo que el rodaje transcurrió mayoritariamente en la escuela La Colmena, donde utilizan este sistema educativo que trata a cada niño como un ser único y de forma totalmente individualizada. Finalmente, indicó que es necesaria una sección como esta en el festival solanero para abrir la ventana a cortometrajes como el suyo.

El alcalde Luís Díaz-Cacho dijo que La Solana celebra el Día Internacional de la Discapacidad todos los días del año, gracias al trabajo continuo que se realiza desde el Consejo Local de la Discapacidad, poniendo en valor la labor de todos los colectivos representados en dicha entidad. Indicó que la sociedad solanera está involucrada para conseguir la convivencia de todos, discapacitados y no discapacitados, recordando también algunas de las actividades realizadas últimamente para hacer la vida más fácil a las personas con más dificultades.

Tras las proyecciones, se celebró un pequeño coloquio entre los directores y el público presente. Al acto asistió la concejala de capacidad Pilar Crespo, el concejal de cultura Luis Romero de Ávila y numerosos usuarios del Centro Ocupacional ‘Virgen de Peñarroya’, el Cadig ‘El Pilar’ y la asociación ‘Alas de Papel’.

La jornada vespertina del festival continuó posteriormente con otra sesión de cortometrajes dedicada a tod@s l@s maestr@s.