jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Cultura

Profesores de la UCLM analizan la Historia de la Diputación en la segunda jornada del ciclo de conferencias del 125 aniversario del Palacio Provincial

Mañana jueves habrá una visita guiada al Palacio Provincial a las 17:00 horas y el viernes una visita teatralizada

Imprimir noticia

La ‘Historia de la Diputación Provincial’ ha sido el título de la conferencia que esta tarde ha cerrado el ciclo programado por la Diputación de Ciudad Real dentro de los actos conmemorativos del 125 aniversario de la construcción del Palacio Provincial.

Los intervinientes de hoy han sido los profesores de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ángel Ramón del Valle Calzada, que ha hablado sobre el período de “Creación y consolidación de la Diputación (1833-1874); Francisco Alía Miranda, que se ha centrado en el período “De la Restauración hasta la Guerra Civil (1874-1939); y Damián González Madrid, que ha abordado el período comprendido entre 1939 y 1975, es decir, “La Diputación del Franquismo”.

Bajo la coordinación de la profesora del Derecho de la UCLM, María Soledad Campos Díez, que ha ido presentando a los conferenciantes, el primero de ellos, Ángel Ramón del Valle se ha centrado en el papel de las élites locales y su interés en controlar fundamentalmente la Diputación con el objeto de defender sus intereses políticos, económicos y sociales. “A las élites locales les interesa controlar las Diputaciones de cara a su ascenso en la carrera política, para dar el salto a la política nacional y también para fabricarse redes de influencia”, ha comentado.

En relación al papel de la Diputación a finales del XIX y principios del XX, hasta la guerra civil, el profesor Francisco Alía ha destacado la contribución hacia el progreso de la provincia por parte de la Diputación, interviniendo en el desarrollo de obras públicas con la realización del plan de caminos vecinales y carreteras que supusieron un gran impulso a la vertebración de la provincia de Ciudad Real. También en temas agrícolas con la creación de dos viveros especiales en Valdepeñas y Santa Cruz de Mudela para la reproducción de cepas en su lucha contra la plaga de la filoxera y en la extensión de la red telefónica por toda la provincia, así como su apuesta por la cultura becando a artistas locales como Carlos Vázquez y Ángel Andrade.

El periodo de la dictadura franquista ha sido expuesto por el profesor Damián González, que ha esbozado como eran las Diputaciones en esa época, haciendo un balance de como se gestionó la Diputación de Ciudad Real en los 40 años de dictadura, una época a todas luces cerrada y complicada. González resaltó cómo algunos ven en las Diputaciones una Prolongación del ideario fascista aplicado a las instituciones periféricas, pero que desde su punto de vista, la dictadura es bastante fiel a la tradición conservadora, jerárquica y centralista, acentuada por la falta de representatividad. “El balance no se puede desligar del fracaso de la dictadura en una provincia como la nuestra que estaba en el subdesarrollo y que continua en el subdesarrollo al final de ese período”, indicó.

El vicepresidente de la Diputación, David Triguero, abrió el acto y recordó que este ciclo se cerrará con una visita guiada al Palacio Provincial, mañana jueves a las 17:00 horas, y el viernes 23 de noviembre a la misma hora, con una visita teatralizada.