viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Economía

Grandes empresas manufactureras del sector del metal-mecánico de España y otros países se dan cita Castilla-La Mancha

Participan ocho empresas industriales extranjeras procedentes de México, Argentina, Uruguay, Chile y Guatemala que trabajan en construcción, ingeniería, el sector petroquímico y siderúrgico, además de otras industrias

Imprimir noticia

Tomelloso ha acogido hoy el IV Encuentro Industrial B2B de Castilla-La Mancha, un evento organizado por ITECAM en el que ha colaborado el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de Instituto de Promoción Exterior, IPEX y que ha contado con la presencia del director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización, Javier Rosell.

Se trata de un encuentro único que congrega empresas industriales, principalmente del sector metal-mecánico de Castila-La Mancha que representan una parte relevante de la industria de la región, siendo varias de ellas exportadoras de las principales partidas industriales.  En el encuentro se han dado cita grandes empresas manufactureras, entidades públicas de innovación, así como pequeñas y medianas empresas con perfil industrial.

Esta es la segunda edición en la que el IPEX facilita la llegada de empresas internacionales, para conseguir que el sector industrial siga creciendo,  si bien ya ocupa cerca del 20% del PIB regional. Este esfuerzo se ve reflejado en el crecimiento de las exportaciones de Castilla-La Mancha, que hacen que desde 2015 se haya exportado un 24%, más en lo que se refiere al sector de la automoción, bienes industriales y manufactura, y que en lo que va de año las exportaciones sean un 5,7% superiores a lo que fueron en el 2017, lo que sin duda alguna va a contribuir a superar los 7.300 millones de euros, año récord de las exportaciones de Castilla-La Mancha.

En esta edición el IPEX, tras búsqueda y análisis de varios perfiles, ha conseguido atraer ocho empresas industriales extranjeras procedentes de México, Argentina, Uruguay, Chile y Guatemala, que trabajan en los sectores de  la construcción, la ingeniería, el sector petroquímico, el siderúrgico así como en otras industrias.

Cabe destacar la participación de una de las más grandes y prestigiosas empresas de construcción e ingeniería de Chile, así como de la mayor siderúrgica de México – Altos Hornos de México. Ha asistido también una empresa uruguaya de ingeniería, construcción, montaje, operación y mantenimiento de infraestructura para el sector público y privado uruguayo.  Además de la presencia de empresas mexicanas y chilenas, también han asistido una argentina y otra guatemalteca.

Las empresas internacionales han mantenido durante todo el día reuniones con unas 35 empresas industriales de Castilla-La Mancha que han señalado como empresas de interés y que se han incluido en sus agendas individuales. 

El Gobierno de Castilla-La Mancha a través del IPEX ha conseguido atraer a este Encuentro Industrial no solo a socios del clúster metalmecánico, sino también otras empresas industriales de la región, relacionadas principalmente con el sector de la construcción, lo que se traduce en un incremento considerable de participación de empresas locales en el B2B y la consolidación de este encuentro como referente en la región.