jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Granátula de Calatrava inaugura el Centro Cultural "General Espartero", su nuevo recurso de atracción turística

El Ayuntamiento concluye la primera fase de remodelación de la casa natal de Baldomero Espartero, donde se pondrá en valor la figura del que fue Regente de España

Imprimir noticia

Granátula de Calatrava (Ciudad Real) ha inaugurado esta tarde el Centro Cultural “General Espartero”, el nuevo espacio dedicado a difundir la figura del ilustre granatuleño y que servirá también como centro de interpretación y museo de los recursos arqueológicos y patrimoniales de esta localidad del Campo de Calatrava.

El acto han asistido, además del alcalde de Granátula, Félix Herrera, y otros miembros de la Corporación, el subdelegado de Defensa de Ciudad Real, el coronel Juan del Hierro; los coroneles de Infantería José Romero y Benito Tauler; el jefe de la Base de Almagro, el teniente coronel José Manuel Galvañ; el vicepresidente de la Diputación y responsable del área de Cultura, David Triguero; el presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, y el diputado provincial, Miguel Ángel Rodríguez, así como alcaldes de municipios cercanos.

El alcalde y el subdelegado de Defensa han sido los encargados de descubrir la placa con la que ha quedado inaugurada la Casa Espartero, inmueble cedido al Ayuntamiento por los hermanos Malagón Malagón, descendientes del General, y que el Consistorio va a reformar en varias fases.

Félix Herrera, que ha pedido un aplauso para esta familia por su generosidad para con el pueblo de Granátula, ha explicado que en esta primera fase, donde se han invertido 41.000 euros -31.000 gracias a la Diputación provincial- se han habilitado dos habitaciones de la parte baja y se ha construido un aseo accesible.

En próximas fases –ha dicho- en este nuevo espacio se pondrán en marcha también un Centro de Interpretación, una especie de merendero en el patio y un museo arqueológico en la planta de arriba donde se expondrán los vestigios hallados en el yacimiento de Oreto y Zuqueca. Además, el proyecto también contempla recrear una carpintería del siglo XIX ya que los antepasados del General Espartero se dedicaban a esta actividad.

El primer edil ha pedido a la Diputación que siga colaborando para poner en valor este espacio que pretende ser un atractivo turístico más para esta localidad y ha recordado que el municipio está celebrando este año con distintos actos el 225 Aniversario del nacimiento de Joaquín Baldomero Fernández-Espartero Álvarez de Toro, que pudo ser Rey de España y no quiso, que nació en esta Casa que hoy ha abierto sus puertas un 27 de febrero de 1793.

El presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, ha celebrado que la comarca cuente con un nuevo recurso turístico que permita cimentar la atracción turística no solo en el patrimonio natural y patrimonial sino también en figuras importantes como el General Espartero que ha considerado el personaje más importante de la provincia de Ciudad Real del siglo XIX.

Finalmente, el vicepresidente de la Diputación, David Triguero, por su parte, ha asegurado que la institución provincial tiene especial empeño en promocionar el patrimonio de los pueblos y por eso cuenta con distintas líneas de ayudas y subvenciones. Ha dicho que Granátula es una buena prueba de esto y que el Centro Cultural pasará a formar parte de las rutas incluidas en las guías turísticas Paseos Reales y Paseos Escolares.

Tras la inauguración de la Casa, a la que han asistido también representantes de la Asociación de Guardias Civiles y Militares retirados, y que ha estado amenizada por la Banda de Música de la localidad, todos los asistentes se han trasladado al Auditorio Municipal donde los coroneles de Infantería José Romero y Benito Tauler, a los que ha presentado el subdelegado de Defensa, han impartido una conferencia sobre aspectos militares y personales de la vida del General Espartero en sus primeros años, especialmente de su participación en las campañas de las provincias americanas y en la primera Guerra Carlista.

Actos del 225 Aniversario

El pasado 27 de febrero, comenzaron en Granátula de Calatrava los actos con motivo del 225 Aniversario del nacimiento de quien fuera Regente de España, Baldomero Joaquín Baldomero Fernández-Espartero Álvarez de Toro, que nació justamente ese día del año 1793. Desde esa fecha se han venido realizando en la localidad distintos actos para poner en valor su figura. Un año antes, en la primavera de 2017, el Ayuntamiento había recibido la donación de la casa natal del General Espartero y desde entonces está realizando distintas gestiones para exponer enseres y documentación que permitan conocer su vida.

Joaquín Baldomero Fernández-Espartero Álvarez de Toro (Granátula de Calatrava, 27 de febrero de 1793-Logroño, 8 de enero de 1879) era el menor de ocho hermanos e hijo de un carpintero-carretero, en una familia trabajadora de la clase media preponderante en Granátula de Calatrava. En 1808 se alistó en el ejército para formar parte de las fuerzas que combatieron tras el levantamiento del 2 de mayo en Madrid contra la ocupación napoleónica.

Conocido generalmente como Baldomero Espartero, fue un militar español que ostentó los títulos de príncipe de Vergaraduque de la Victoriaduque de Morellaconde de Luchana y vizconde de Banderas, todos ellos en recompensa por su labor en el campo de batalla, en especial en la Primera Guerra Carlista, donde su dirección del Ejército isabelino o cristino fue de vital importancia para la victoria final. Además, ejerció el cargo de virrey de Navarra (1836).

Combatiente en tres de los cuatro conflictos más importantes de España en el siglo XIX, fue soldado en la guerra contra la invasión francesa, oficial durante la guerra de independencia del Perú y general en jefe en la ya mencionada primera guerra carlista. Vivió en Cádiz el nacimiento del liberalismo español, un camino que no abandonaría jamás. Hombre duro en el trato, valoraba la lealtad de sus compañeros de armas -término que no gustaban de oír los demás generales- tanto como la eficacia.

Espartero combatió en primera línea y fue herido en ocho ocasiones. Convencido de que su destino era gobernar a los españoles, fue por dos veces presidente del Consejo de Ministros y llegó a la jefatura del Estado como regente durante la minoría de edad de Isabel II, aunque rechazó la Corona de España y fue tratado como una leyenda desde bien joven. Ha sido el único militar español con tratamiento de Alteza Real y, a pesar de todas sus contradicciones, supo pasar desapercibido los últimos veintiocho años.