viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sanidad

"Enfermedades ambientales. Daño tóxico y sistemas de detoxificación"

Imprimir noticia

En la tarde del 15 de noviembre, en el Salón de Grados de la Facultad de Medicina del Campus de Ciudad Real se celebró una interesante e ilustrativa conferencia-coloquio impartida por la Dra. Pilar Muñoz Calero, que llevaba por título “Enfermedades ambientales. Daño tóxico y sistemas de detoxificación.”

Esta acción formativa organizada por la Asociación SFC-SQM Castilla-La Mancha en el marco del proyecto de Visibilidad, Sensibilidad y Mejora de la calidad de vida de afectados y familiares de afectados por la EM/SFC y por el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, fue presentada por el Decano de la Facultad de Medicina a quien acompañaban en la mesa la Presidenta y Vicepresidenta de la Asociación.

Con asistencia de representes del Ayuntamiento de Ciudad Real, de Diputados del Parlamento Regional, de la Dirección del Hospital General Universitario de Ciudad Real , de personal investigador, representantes de otras entidades del tercer sector, público en general así como afectados por estas patologías, la Doctora Muñoz Calero, que aparte de ser una autoridad a nivel nacional e internacional en Medicina Ambiental, Directora del Hospital de Día de la Fundación Alborada, profesora en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense tomó la palabra y a modo de introducción nos presentó el antes y el después en su vida con su propia experiencia al haber sido ella misma afectada de forma muy grave por la Sensibilidad Química Múltiple.

La disertación de la Dra. Muñoz Calero evidenció el deterioro, los cambios y el daño que se produce a nivel fisiológico, biológico, tisular, molecular, en los mecanismos de detoxificación, el efecto de los disruptores endocrinos, etc. debido al impacto que producen los agentes tóxicos y ambientales cuando en contacto con el organismo no son debidamente expulsados y eliminados; su acúmulo en el cuerpo es el origen y causa de numerosas enfermedades y afecciones, algunas de ellas muy graves, no sólo la Sensibilidad Química Múltiple y otras patologías que cursan con hiperrespuesta fisiológica al estar en contacto o ante estímulos químicos o ambientales como asma, problemas respiratorios, dermatológicos, etc.

También expuso que existen mecanismos y tratamientos para disminuir la carga tóxica origen de tanto daño y deterioro multisistémico, de manera que paulatinamente se puedan volver a ir recuperando los mecanismos de detoxificación.

La Asociación SFC-SQM Castilla-La Mancha reitera su sincero y profundo agradecimiento a la Doctora Pilar Muñoz Calero y a los representantes de la Dirección y Gestión de la Facultad de Medicina del Campus de Ciudad Real por su colaboración en esta acción formativa contribuyendo al conocimiento y divulgación de estas realidades, no sólo por el bien de los ya afectados, sino de la sociedad en general.