jueves, 18 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Nueva concentración de trabajadoras de la Limpieza, esta vez en Ciudad Real, para exigir un convenio colectivo digno

"O las patronales empiezan a hablar de subidas salariales en el entorno del 2% que establece el AENC, o nosotros empezaremos a hablar de otras cosas: movilizaciones, manifestaciones, paros"

Imprimir noticia

Cerca de 200 trabajadoras y trabajadores de la Limpieza se han concentrado esta mañana en Ciudad Real convocados por CCOO y UGT para exigir un “convenio colectivo digno”, al igual que han hecho a lo largo de esta semana sus compañeras y compañeros de Cuenca y de Guadalajara.

En estas tres provincias, a poco más de un mes de que acabe el año, sigue sin cerrarse la negociación de los convenios colectivos de la Limpieza de Edificios y Locales, que afectan a unas 10.000 personas en conjunto (4.000 en Ciudad Real y 3.000 en Cuenca y Guadalajara), la inmensa mayoría mujeres, y que llevan desde enero caducados y en ultraactividad.

Las negociaciones se han ido dilatando en el tiempo y se quedaron prácticamente bloqueadas cuando las patronales provinciales y la estatal Aspel (presente en las mesas de negociación de todas las provincias) se negaron a aceptar las referencias de subidas salariales establecidas en el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2018-20, suscrito por las patronales CEOE-CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT el pasado mes de julio.

Frente a los incrementos de 2% que fija el AENC para cada uno de los tres años de vigencia, Aspel y las patronales provinciales de Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara ofrecen menos de un 0,5% para 2018 y a menos del 1% para 2019 y 2020.

Además, Aspel ha retrasado las nuevas reuniones de las mesas de negociación, previstas para el lunes (Ciudad Real), martes (Cuenca) y miércoles (Guadalajara) de la semana próxima, hasta los días (respectivamente) 10 de diciembre, 29 de noviembre y 13 de diciembre.

“Esta nueva dilación de las reuniones de las mesas muestra muy mala fe negocial por su parte. Parece que su intención es dejar pasar el tiempo para cerrar en blanco el año 2018. No lo vamos a consentir”, ha advertido la secretaria general de CCOO-Construcción y Servicios CLM, Remedios Toboso.

Toboso, que ha asistido a la concentración de esta mañana en Ciudad Real, ha recalcado que “vamos a ver qué plantean Aspel y sus comparsas provinciales de Cuenca en la reunión del próximo día 29. No vamos a aceptar ninguna propuesta que no se ajuste a lo pactado en el AENC. O hablamos de subidas salariales en el entorno del AENC, o empezaremos a hablar de otras cosas: movilizaciones, manifestaciones, paros…”