jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Cultura

La Diputación y el Palacio Provincial más abiertos que nunca a la ciudadanía con motivo de su 125 aniversario

Visitas teatralizadas y guiadas, edición de un libro conmemorativo, jornadas en la universidad y un reconocimiento a las Corporaciones democráticas, entre los actos a celebrar

Imprimir noticia

La Diputación de Ciudad Real y su sede administrativa, el Palacio Provincial, permanecerán más abiertos que nunca a la ciudadanía con motivo del 125 aniversario de la entrega a la Corporación provincial que gobernaba en 1893 del emblemático edificio de la calle Toledo, que fue construido para albergar al Gobierno de la provincia. Visitas teatralizadas y guiadas, una reedicion revisada y ampliada del libro del Centenario, jornadas en la Universidad y un reconocimiento a la labor de las Corporaciones en la etapa democrática son algunos de los actos previstos en la programación que hoy ha dado a conocer el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, quien ha estado acompañado por el vicepresidente de Cultura, David Triguero.

Caballero ha explicado que han puesto todo su empeño en que la efeméride no pase inadvertida, no sólo porque el Palacio es el edificio de arquitectura civil más representativo de la provincia, sino también por la actividad política en beneficio de los ciudadanos que se desarrolla en su interior. Ha dicho, por tanto, que pretenden conmemorar el continente y el contenido, el trabajo desarrollado estos 125 años, pero de manera especial en los últimos cuarenta de etapa democrática.

Ha anunciado la elaboración de un programa que ha aprobado el Pleno de la Corporación por importe de 100.000 euros que comprende diversas actividades, la mayoría de ellas dirigidas a la población, para que la gente conozca más el Palacio Provincial, su historia, la vida y la sociedad de estos últimos 125 años.

Los actos comenzaron el 5 de octubre con una declaración institucional que fue aprobada por el Pleno, acto que ha dio pie, según Caballero, para trabajar hasta final de año con el claro objetivo de difundir la actividad de la institución y la riqueza artística y patrimonial que alberga su sede administrativa teniendo en cuenta a todos los segmentos poblacionales.

Así pues, el 19 de octubre comienzan las visitas teatralizadas que se prolongará los viernes y sábados durante todo el día y domingos por la mañana hasta el 16 de diciembre. Caballero ha dicho que responden así a la demanda de diversos colectivos y vecinos sobre la posibilidad de visitar el Palacio los fines de semana. Se contará en 45 minutos aproximadamente en distintas estancias del Palacio diversos momentos históricos que ha vivido la Diputación en diferentes épocas. Teatro con música, porque músicos que participan en los convenios culturales que son de la tierra realizarán interpretaciones en directo.

Otras visitas guiadas ocuparán el resto de la semana, de lunes a viernes, la programación del 22 de octubre al 13 de diciembre. Correrán a cargo, como viene siendo habitual, del personal del Centro de Exposiciones de la institución. En todos los casos, tanto para asistir a las teatralizadas como para participar en las guiadas los interesados deberán dirigirse a la Diputación en el teléfono 926 292575 extensión 352.

Se desarrollará, asimismo, un programa de conferencias sobre historia y patrimonio de la Diputación y el Palacio en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha en las que los alumnos y alumnas podrán obtener créditos por su asistencia. Sobre la historia social, política y económica de la provincia y sobre el patrimonio artístico y patrimonial. Correrán a cargo de expertos y profesores que han estudiado en profundidad el inmueble y han documentado de manera intensa el contenido del edificio.

Por otro lado, se está organizando la celebración de un acto institucional de reconocimiento a los hombres y mujeres que han formado parte del Pleno durante las Corporaciones constituidas en la etapa democrática. Es decir, a quienes han sido diputados y diputadas provinciales en últimos cuarenta años, porque la Diputación como institución democrática surge de la Constitución de 1978, según ha recordado Caballero, quien ha remarcado que será un momento emotivo e histórico por el hecho de reunir a todos aquellos corporativos que viven o a los familiares de aquellos que hayan fallecido para agradecerles su aportación al desarrollo de la provincia desde la Diputación.

Con motivo de este acto se tiene previsto editar un sencillo libro para recordar a todos los homenajeados, que suponen una parte importante de los políticos que ha habido en la provincia, alcaldes y concejales que han trabajado por los ciudadanos desde la institución provincial.

En otro orden de cosas, se preparará material que se regalará a los ciudadanos que visiten la institución, como es el caso de un recortable que se confeccionó con motivo del Centenario. En definitiva, un compendio de actos y actividades que se realizan bajo la marca Turismo de Ciudad Real, puesto que se trata de poner en valor el Palacio Provincial y la institución que alberga.

Los representantes de los medios de comunicación que han asistido a la presentación de los actos del 125 aniversario han sido los primeros en conocer cómo serán las visitas teatralizadas porque ha irrumpido en la sala el presidente de la Diputación en 1893, José Cendrero, acompañado por el arquitecto Sebastián Rebollar, el autor del proyecto del edificio, quienes les han dado la bienvenida y les han explicado las razones y la importancia que tuvo entonces construir un Palacio en Ciudad Real.

DOCUMENTOS ADJUNTOS