viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Porzuna será uno de los doce municipios europeos donde se celebrará la Noche de los Volcanes

Será este viernes, 19 de octubre, e incluirá multitud de actividades para todos los públicos

Imprimir noticia

Porzuna será uno de los doce municipios de toda Europa y el único de Castilla-La Mancha que acogerá, este viernes 19 de octubre, la celebración de la Noche Europea de los Volcanes.

Acercar al público en general el trabajo de los investigadores sobre el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo así como ensalzar los beneficios que conlleva vivir entre volcanes son los principales objetivos de esta iniciativa que pretende divulgar los aspectos relacionados con la actividad volcánica desde un punto de vista didáctico y formativo.

La Noche Europea de los Volcanes está organizada por el Grupo de Investigación ‘Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas’ que está integrado en la departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Castilla-La Mancha; el Instituto Volcanológico de Canarias; y el Ayuntamiento de Porzuna. También cuenta con la colaboración de AMFAR, el Grupo de Acción Local Entreparques Desarrollo Cabañeros y Montes Norte, y la Asociación Senderista y Cultural de Porzuna ‘La cueva pata’.

El alcalde de Porzuna, Carlos Jesús Villajos, destacaba que “esta iniciativa es una magnífica oportunidad para promocionar el Monumento Natural que constituye nuestro espectacular volcán del Cerro de los Santos, pero también es una forma de que los jóvenes y los porzuniegos aprendamos a valorarlo y a  darle la importancia que tiene, que es mucha”.

Villajos ha señalado que “Porzuna se suma a los principales núcleos volcánicos de nuestro país y de toda Europa” y recordaba que “el turismo natural y volcánico puede ser una oportunidad más de desarrollo para nuestro pueblo y eso es lo que pretendemos impulsar”. Asimismo, recordaba que muy pronto empezarán las obras del Museo Arqueológico de Porzuna, “lo que sumado al magnífico patrimonio natural y a nuestra Fiesta del Corpus, situarán a nuestro pueblo en una posición privilegiada a nivel turístico”.

Las actividades de la Noche Europea de los Volcanes comenzarán a las nueve de la mañana con el taller ‘Construye tu volcán’, dirigido al alumnado del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘Nuestra Señora del Rosario’ de Porzuna. A las diez de la mañana, comenzará una Georruta al Monumento Natural Volcán del Cerro de los Santos, dirigida al alumnado del Instituto de Educación Secundaria Ribera del Bullaque.

Ya por la tarde, a las seis en la Cámara Agraria de Porzuna, se celebrará un café científico a cargo del representante de GEOVOL-Universidad de Castilla-La Mancha Rafael Becerra, quien disertará sobre ‘Geografía de los volcanes del municipio de Porzuna’. Una hora después, desde la Cámara Agraria arrancará una Georruta al Monumento Natural Volcán del Cerro de los Santos.

Las actividades continuarán a las nueve de la noche con una observación de estrellas desde la Ermita del Cerro de los Santos situada en la cumbre del volcán. La responsable de dirigir esta actividad denominada ‘Astronomía y mitología a cielo abierto’ será una representante de la Asociación ‘Las 7 cabrillas astroturismo’.

Los otros puntos elegidos para llevar a cabo esta Noche Europea de los Volcanes junto a Porzuna son las localidades españolas de Fuencaliente, en La Palma; Garachico, en Tenerife; Ingenio, en Gran Canaria; y Olot, en Girona. Fuera de nuestras fronteras, la Noche de los Volcanes se desarrollará en Ponta Delgada (Portugal); en Catania, Nápoles, Pisa y Boloña (Italia); en Postdam (Alemania); y en Fogo (Cabo Verde). 

El Volcán del Cerro de los Santos de Porzuna es una zona de singular belleza, en el que se encontraron restos de culturas antiguas y donde los celtíberos ubicaron sus fortificadas ciudades.