jueves, 18 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Julián Nieva resalta el compromiso de la Guardia Civil con la libertad y la democracia

Durante el acto institucional del 12 de octubre se ha realizado una parada militar y se han entregado felicitaciones y condecoraciones

Imprimir noticia

Julián Nieva, alcalde de Manzanares, ha destacado el compromiso "sin límite" de la Guardia Civil con la libertad y la democracia. Ha sido este mediodía, en la plaza de la Constitución, durante los actos conmemorativos de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Benemérita, en los que han sido felicitados distintos agentes del Cuerpo. El Capitán Jefe de la Compañía de Manzanares, Lorenzo Benedet, ha resaltado que las cifras de criminalidad y delincuencia en esta demarcación son de las más bajas de España.

El alcalde ha felicitado a la Guardia Civil en el día de su patrona. En nombre de la ciudadanía manzanareña, ha expresado su "respeto y admiración" al cuerpo por el trabajo que desarrollan los más de 76.000 componentes en activo "de una de las instituciones mejor valoradas de España", de la que ha valorado sus resultados en la lucha contra el terrorismo. "Habéis demostrado una eficacia y un compromiso con la libertad y la democracia sin límite", ha destacado Nieva en su discurso.

También ha hablado de la Guardia Civil como cuerpo de seguridad moderno, disciplinado y eficiente, cercano a la ciudadanía, que garantiza nuestra seguridad en las carreteras, que protege nuestros espacios naturales y a los más vulnerables, como son los menores o las mujeres maltratadas.

Julián Nieva también ha expresado su "apoyo incondicional" a los guardias civiles destinados en Cataluña en defensa de la legalidad vigente y del marco constitucional ante "la espiral del independentismo catalán". Por ello ha tenido un especial agradecimiento a estos servidores públicos "por defender los derechos de todos, dentro de la Constitución" y de un país que "es la suma de todos".

El alcalde, por último, ha tenido un recuerdo para los guardias fallecidos y heridos en acto de servicio "que han dado su vida por salvar la de otros", además de hacer un reconocimiento a las familias de todos los miembros del cuerpo "por ser parte indisoluble de una forma de vida como es el servicio público a los ciudadanos y la ley".

El Capitán Jefe de la Compañía de la Guardia Civil de Manzanares, Lorenzo Julián Benedet Andrade, por su parte, se ha referido al origen del patronazgo de la Benemérita por la Virgen del Pilar desde 1913 y de esta festividad "como fiesta del compañerismo" y de "reconocimiento a la patria y al Rey".

Con orgullo, el Capitán Benedet ha destacado que la demarcación de la Compañía, el Puesto Principal y el Destacamento de Tráfico de Manzanares "tienen una cifra de criminalidad que ha ido menguando significativamente los últimos años" hasta ser una de las más bajas de todo el territorio nacional.

La caída de la delincuencia es constante desde hace unos años y mantiene esa tendencia, ha explicado el Capitán. "Se debe, sin duda, a la buena disposición y buen hacer de los agentes, así como a su compromiso con la sociedad", según Benedet, que también ha tenido un recuerdo especial para el Guardia Civil Antonio Maldonado Prado, destinado en el Puesto de Daimiel y fallecido recientemente por enfermedad.

El juez decano de los Juzgados de Manzanares, Agustín Calcerrada, también ha intervenido para dar la bienvenida al Capitán Benedet y agradecer el trabajo del cuerpo, especialmente de la policía judicial.

Condecoraciones

La parada militar y acto conmemorativo, que ha comenzado con el himno de España, se ha celebrado tras la misa en honor de la Virgen del Pilar oficiada a mediodía en la iglesia parroquial de la Asunción. Antes de los discursos oficiales y del homenaje a los miembros de la Guardia Civil fallecidos en acto de servicio, las autoridades han realizado la entrega de felicitaciones y distinciones a distintos agentes del cuerpo por importantes servicios realizados.

Las felicitaciones han sido, en unos casos por evitar el suicidio de una mujer en la A-43, en otros por el desempeño de su servicio con eficacia, compañerismo, iniciativa y responsabilidad; por la profesionalidad demostrada en el marco de la operación 'Canito Alfa Brexit', que culminó el pasado mes de mayo con la detención de 121 personas y 8 investigados pertenecientes a una organización criminal de origen chino; o por el dispositivo de seguridad en el atrincheramiento del Hostal Sancho el pasado marzo.

En concreto, los guardias felicitados este 12 de octubre en el acto celebrado en la plaza de la Constitución de Manzanares son Antonio López Sepúlveda, Ramón Coronado Fernández-Camuñas, Juan Carlos Mateo Campos, Pedro Ramírez Valero, Daniel Antequera Cárdenas, Salvador Lorenzo Mateo Campos, Francisco Javier Mateo Campos, José Juan Ordóñez Lozano y María Isabel Olmo Rísquez.

Antes del 'rompan filas' el acto culminó con la interpretación del himno de la Guardia Civil y los aplausos de los asistentes.

DOCUMENTOS ADJUNTOS