viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Educación

Comienza el nuevo curso del Centro Asociado a la UNED de Valdepeñas

147 alumnos y alumnas han terminado sus estudios, conformando la trigésima quinta promoción del centro

Imprimir noticia

El Centro Asociado a la UNED ‘Lorenzo Luzuriaga’ de Valdepeñas ha inaugurado oficialmente el curso 2018-2019 con un acto oficial celebrado en la tarde de este jueves en el Teatro Auditorio Municipal que ha estado presidido por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, el vicerrector de Centros Asociados y Relaciones Institucionales, Tomás Fernández García y el director del Centro Asociado, Pedro Jesús Sánchez.

En declaraciones a los medios de comunicación el regidor municipal quiso agradecer al ex director del centro en Valdepeñas, Salvador Galán, su dedicación al frente de la UNED así como su esfuerzo cuando ostentó la alcaldía para hacer posible la educación universitaria en Valdepeñas. Jesús Martín puso también en valor la presencia del ponente José Manuel Diego Carcedo, licenciado en Historia y Periodismo e histórico de TVE, que ofreció su clase magistral en el inicio del curso, por lo que el alcalde agradeció “que haya tenido la deferencia de venir a Valdepeñas, porque esto es de quienes nos visitan y nos hacen mejores”.

Carcedo, que puso de relevancia la labor de la UNED dentro y fuera de España, abordó en su ponencia la evolución de la sociedad desde diferentes aspectos, algunos negativos como el creciente número de partidos y movimientos de extrema derecha en la democracia occidental así como interfieren las noticias falsas o fake news en las nuevas formas de comunicación digital.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, destacó que la UNED es un buen ejemplo de lo que es la provincia, abierta y dispuesta a superar las fronteras territoriales así como lo que implica para los ciudadanos como posibilidad de crecimiento personal.

La actividad académica del curso 2017-2018 del Centro Asociado se ha desarrollado en su sede de Valdepeñas y en las extensiones comarcales de Alcázar de San Juan y de Puertollano, impartiendo docencia en 23 grados y en los Cursos de Acceso Directo para mayores de 25 y de 45 años. El número de alumnos matriculados ha sido de 1.904, de los cuales 147 han terminado sus estudios, conformando la trigésima quinta promoción del centro.

El claustro ha estado formado por 107 profesores-tutores que han sido los encargados de impartir un total de 281 tutorías semanales a lo largo de las 25 semanas efectivas de clase. Este curso se han jubilado los Profesores Buenaventura Márquez, Celestino Muelas y Salvador Galán.

Para hacer frente a  los gastos que conlleva toda la actividad docente la Junta Rectora aprobó un presupuesto de 1.167.000 euros. Este presupuesto fue sufragado por las instituciones que componen el Consorcio Universitario del Centro Asociado.