jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Política

La carrera de relevos del Campo de Montiel toma impulso

Imprimir noticia

Los preparativos para la Carrera de Relevos “Todos somos Campo de Montiel”, iniciativa que han lanzado catorce asociaciones de esta Comarca, se encuentran en plena fase de desarrollo.

La carrera recorrerá 183 kilómetros por la Comarca durante los días 5, 6 y 7 de octubre. En ella se espera que participen un gran número de personas que lo harán a título propio o representando a diferentes empresas e instituciones. Cada participante correrá 1 kilómetro como mínimo.

Entre los objetivos que se persiguen está, sobre todo, crear conciencia de comarca y generar una corriente positiva que eleve la autoestima y estreche lazos entre la población. De cara al exterior, el objetivo es dar visibilidad al Campo de Montiel ante los medios y las instituciones, ya que es una comarca que tiene valores naturales y culturales más que suficientes para pensar en un futuro prometedor y sostenible para éstas y futuras generaciones.

Lo que hace unas semanas era un proyecto que comenzaba a andar, se ha convertido en una serie de acontecimientos que van desencadenándose vertiginosamente. Por un lado, se está trabajando en la difusión de esta carrera y para ello se han creado un blog, una página en Facebook y una cuenta en Twitter desde los que se están enviando diferentes mensajes, fotos y videos para animar a la participación. Para esta campaña se está contando con gente voluntaria que graba sus propios mensajes y videos y cuyos resultados se están multiplicando por momentos.

Por otro lado, la Comisión organizadora ha desplegado un programa de visitas a ayuntamientos y a diferentes asociaciones para informar de la carrera y recabar su involucración. Según fuentes de esta Comisión, “lo asombroso es que, en algunos casos, no esperan a que vayamos a visitarles, contactan con nosotros antes, para ponerse a nuestra disposición y preguntar cómo pueden colaborar”.

Se ha informado a la Subdelegación del Gobierno, a la Guardia Civil y a Protección Civil para garantizar que la carrera transcurra con total seguridad. Se cuenta con un vehículo con megafonía y una pancarta-escenario para las metas. El tubo-testigo que portarán los corredores y que se irá llenando con un puñado de tierra de cada término municipal por donde pase la carrera, está prácticamente terminado. La finalidad es que las asociaciones y autoridades municipales porten el testigo de la carrera en algún tramo de su municipio, preferentemente en la entrada, para simbolizar la bienvenida a su pueblo y su adhesión al territorio y su gente.

En la última meta, Torrenueva, el acto de plantar un árbol con la tierra recogida de todos los municipios simbolizará la unión de todos los pueblos por un futuro mejor para el Campo de Montiel.

Y para que ningún detalle quede al azar, ayer, miércoles, se ha mantenido una reunión en Fuenllana, con representantes de los ayuntamientos y de las asociaciones de la Comarca. En ella se han ultimado temas logísticos y, sobre todo, se ha acordado el texto del manifiesto que se leerá en cada pueblo y que incluye mensajes emitidos por la gente en los videos publicados en las redes sociales. Esta reunión ha sido un ejemplo de cordialidad y colaboración, teniendo en cuenta que coincidían representantes de municipios de diferente signo.

Esta carrera es algo más que un evento deportivo; es un acto en el que participarán vecinos y representantes políticos. Más allá de los valores naturales y culturales del Campo de Montiel, la clave está en su gente. Gente que está agradecida al legado de sus antepasados y que quiere construir un territorio vivo y con futuro. Será uno de los mejores momentos que puede vivir el Campo de Montiel porque donde hay unidad, hay fuerza.

Desde las entidades convocantes se anima a la población y al resto de asociaciones y entidades públicas y privadas a participar en la organización y el desarrollo de la carrera para que la actividad resulte todo un éxito.

DOCUMENTOS ADJUNTOS