viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Opinión

Suelo

Por Fermín Gassol Peco

Imprimir noticia

Piel terrenal que permanece omnipresente, que nos sigue a todas partes por muy lejos y deprisa que vayamos, por mucho que subamos o bajemos, por oscuros que sean los caminos, por altas que nos parezcan las montañas o profundos nos parezcan los abismos.

Hombre y suelo, seres pegados, abrazados, fecundados, unidos desde Adán por genética y raíces, por sueños y sombras, por entereza y tierra firme, por generosidad y frutos abundantes, por la realidad y el horizonte; sudor y barro, origen y final de la existencia.

Es el suelo el que da entereza al hombre y es el hombre quien da sentido al suelo, es la tierra la que ennoblece al hombre y es el hombre quien hace fructífero al asfalto. Hombre y suelo, tierra y carne en ancestral alianza de color inmaculado que huelen a vendimia, a pan de trigo y de cultura, a aromas de aire y libertad.

Diariamente utilizado por todos sin medida desde que el hombre pisó la tierra es el límite de todas las realidades y los sueños, el cielo que tocamos, inmediato y cotidiano; como decía Machado,” nunca perdáis contacto con el suelo para tener una idea aproximada de vuestra estatura”. Nada mejor que el suelo como medidor común y  universal de nuestras dimensiones personales; todos a la misma altura sin falsos púlpitos, estrados ni escenarios pero cada uno exponiendo ante los demás la suya propia. Porque son los demás aquellos que nos miden y saben de nuestra verdadera y auténtica estatura. 

El suelo como punto de partida y meta común de todos los mortales en esas etapas contra el reloj que marcan nuestras vidas y en las que cada cual se eleva cuanto puede pero al que al fin todos acudimos para descansar del largo día de afanes y esperanzas como lecho generoso donde podemos volver a ser felices.

Y después cuando dejemos el arado y regresemos al lugar del que partimos solos quedarán los surcos preparados para que otros mañana o quizá nunca recojan lo  sembrado y lo que fuimos.