jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

García-Page asegura que trabajará para garantizar el futuro de sectores como el del melón y la sandía que pasa por el acceso al agua

El presidente de Castilla-La Mancha ha visitado hoy las instalaciones de 'Mercomancha S.A', empresa dedicada a la comercialización de productos agrarios y alimentarios, como el melón, donde cuentan con más de 400 hectáreas de plantaciones

Imprimir noticia

El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja para garantizar el acceso al agua para la industria agroalimentaria y sectores que dependen en exclusiva de ella, como el del melón y de la sandía, que sin este bien "no tiene futuro", según ha manifestado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

El consejero ha acompañado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la visita a las instalaciones de Mercomancha, empresa dedicada a la comercialización de productos agrarios y alimentarios, y la prestación de servicios para la comercialización y transformación agroalimentaria, que actualmente cuenta con un volumen de negocio de entre los 27 y 30 millones de euros y 400 hectáreas de plantaciones de melón y sandía, siendo una "empresa líder".

En nombre del presidente, Martínez Arroyo ha agradecido el esfuerzo de esta industria, la agroalimentaria, que actualmente supone "más del 15 por ciento del PIB" de la región, riqueza que "generamos cada día entre todos", consiguiendo, ha resaltado, que este peso se incremente en un 1 por ciento "gracias a empresas como esta".

Castilla-La Mancha cuenta en la actualidad con más de 10.000 hectáreas dedicadas al melón y la sandía y 2.000 agricultores, además, se trata de un generador de empleo por la contratación de muchas personas en la industria y el campo.

Francisco Martínez Arroyo ha indicado que el del melón y la sandía es un sector que genera riqueza y empleo y sin agua habría "menos" para estas "agrociudades" como Manzanares, "ciudades y pueblos que se han construido alrededor de la industria agroalimentaria", la que "ha transformado" el producto de los agricultores y ganaderos allí donde estos viven.

Por eso "La Mancha es lo que es", ha explicado, añadiendo que "tenemos que seguir trabajando para garantizar ese recurso tan importante como es el agua".

Con el sector "de la mano" para avanzar en la Interprofesional y la IGP

En este sentido, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural también ha destacado hoy el esfuerzo que realiza el sector "de la mano de la mano de la Administración". Martínez Arroyo ha señalado que hay que avanzar en el desarrollo de la Interprofesional del melón y la sandía en la región, así como en el desarrollo de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Melón de la Mancha'.

El consejero de Agricultura ha señalado que "necesitamos que todo el sector esté unido" y que tenga "más organización" para que existan "empresas más fuertes que defiendan bien los intereses de los agricultores a la hora de negociar con la distribución".

Eso, ha insistido, solo lo vamos a conseguir "con una Interprofesional muy fuerte y en una IGP en la que todos confiemos" porque "necesitamos que los consumidores, cuando reconozcan nuestros productos, puedan leer la palabra 'Mancha'" porque, el melón, ha remarcado, "es de La Mancha".

En la visita a las instalaciones de Mercomancha han acompañado al presidente de Castilla-La Mancha el gerente de la empresa, Antonio Atienza, así como representantes locales y provinciales.