viernes, 19 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

El Ayuntamiento de Miguelturra da a conocer la casa de Don Pedro León

Un importante patrimonio civil de la localidad con historia desde el siglo XVI

Imprimir noticia

La alcaldesa de Miguelturra, Victoria Sobrino, acompañada de la concejala de Cultura, Fátima Mondejar, visitaron "La Casa de Don Pedro" situada en la calle Real numero 37 de la localidad.

La alcadesa explicó que esta "magnifica casa manchega" para muchos miguelturreños desconocida, tiene un patrimonio tan importante "que nos va a permitir conocer más de la historia de nuestra localidad, ya que forma parte de nuestro patrimonio".

Sobrino quiso en esta visita dar las gracias a la familia de Don Pedro Leon, y en especial a su hija Covadonga "por la generosidad mostrada a la hora de compartir vuestro patrimonio familiar con la ciudad de Miguelturra". "Por parte del Consistorio, continuo, queremos dar visibilidad no solo a esta casa, también a don Pedro León, y lo haremos a través del Aula de Estudios y de la Casa de Cultura para estudiar la mejor forma de hacerlo con la edición de un libro, además por otro lado se realizarán visitas específicas y algunos actos muy concretos para dar a conocer la casa".

Sobrino explicó que Don Pedro León era una persona muy comprometida con Miguelturra, "un churriego ejemplar, persona que presumía de su pueblo y de su casa". "Desde luego mantener la lucha e ilusión por mantener la riqueza que en esta casa existe es digno de admiración". "Don Pedro entre otras cosas trajo en el año 59 el agua a Miguelturra, junto a Félix Marina, Evelio León, Manuel Somoza y Amalio Segura, y creo, que recuperar nuestro patrimonio es nuestra  obligación" concluyo la alcadalesa.

Por su parte, Covadonga León dio la bienvenida a todo el mundo a la casa de Pedro León y quiso mostrar el agradecimiento de la familia por la acogida  tan buena en el Consistorio que ha tenido la idea de mostrar esta casa. "Esta es una idea antigua, no es moderna, pero no se ha podido llevar a término antes y  doy gracias por el interés, porque ahora que ha fallecido mi padre es una manera de hacerle un homenaje".

Leon describe a su padre como un "churriego hasta los tuétanos", que llevo siempre a Miguelturra por delante "intentando favorecerla tanto en lo público, como con la acometida de agua, como en lo privado, haciendo todos los favores que pudo a los vecinos, a familias, involucrando incluso a la propia casa".

"Respecto a la idea de mostrar la casa es porque sabemos que Miguelturra es conocido por el increíble patrimonio artístico religioso que tiene, como las iglesias o las ermitas y por el Carnaval, pero también tiene una arquitectura civil muy importante y que además evoluciona con los siglos. Pensamos que esta casa es el exponente de esa evolución, hay algunas certezas de que en esta casa hay algunos elementos del siglo XVI, XVII y mucho del Siglo XVIII, cada generación que ha pasado ha dejado su impronta y la evolución de la casa es obvia".

"En Miguelturra, añade la dueña de la casa, hubo salones principales de recibir donde se realizaban tertulias y no debatía solo acerca de la cosecha o el tiempo, sino también sobre las ideas que cruzaban la meseta, sobre los avances científicos y culturales e invasiones arquitectónica que con el tiempo  se plasman y se quedan en esta casa". "La idea fundamental es que en estas casa solariegas y manchegas típicas y rancias había mucho movimiento intelectual, cultural y filosófico que efectivamente hacen que tengamos esta arquitectura civil tan  interesante y a la vez tan desconocida en la localidad  y queremos que empiece a tener relevancia con este primer paso para que los churriegos la conozcan".