jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

El presidente del Gobierno anuncia una reforma de la Constitución para suprimir los aforamientos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy la reforma de la Constitución para suprimir los aforamientos en España, con el liderazgo del Gobierno y el consenso de las fuerzas políticas. Lo ha hecho en el transcurso del acto #Avanzamos celebrado en la Casa de América coincidiendo con los 100 días de Gobierno al que han asistido representantes de todos los estamentos de la sociedad civil española

Imprimir noticia

Pool Moncloa/Fernando Calvo

Según ha explicado el presidente del Ejecutivo, "si todos actuamos con altura de miras, esta reforma de la Constitución podrá entrar en vigor en tan solo 60 días desde que se inicie su tramitación en el Congreso". Espera contar con el respaldo del conjunto de la Cámara para que los ciudadanos vuelvan a creer en la política y ofrecerles "una señal relevante, inequívoca, de ejemplaridad, solidaridad y empatía".

En su intervención, Sánchez ha manifestado que "no se va a rendir" y que seguirá apelando al acuerdo necesario para hacer avanzar a España "en un proyecto transformador que mire más allá del horizonte inmediato". También ha apelado a los representantes de la sociedad civil presentes en el acto, personalidades del mundo de la empresa, la cultura; el tercer sector, la ciencia y la innovación y a quienes luchan por la igualdad y el progreso de España. "A todos nos une el anhelo de construir un país más justo, en el que la gente, vote lo que vote y piense lo que piense, sienta que hay esperanza y oportunidades a las puertas de una década que va a cambiar muchas cosas".

Atender urgencias que no admiten demoras

"España está ante un cambio de época, y el cambio de época avanza", ha afirmado Sánchez quien ha recordado que el actual Ejecutivo empezó su andadura hace apenas 100 días con la constitución del Gobierno más feminista de la historia de España. Un Gobierno que impregna transversalmente el modelo social europeo y que está dispuesto a atender las urgencias pendientes que no admiten demoras como la pobreza infantil, la violencia de género; la temporalidad, los falsos autónomos o la precariedad laboral. "Es un Gobierno -ha afirmado-, que avanza, y que lo hace a pesar de quienes prefieren los réditos de la parálisis y el electoralismo".

El presidente Sánchez ha expuesto al auditorio una serie medidas concretas que ha puesto en marcha su Gobierno desde el primer Consejo de Ministros para avanzar en la lucha contra la pobreza infantil, a través del programa VECA, avanzar en la defensa del servicio público, impulsando la mayor oferta de empleo público de la última década, para avanzar en justicia laboral, a través de un Plan Director por el Trabajo Digno que ya ha dado sus primeros frutos con más de 8.000 falsos autónomos que ya están afiliados al Régimen General de la Seguridad Social.

Mejoras laborales, educativas y cohesión social

En este sentido, se ha referido a la mejora de las condiciones de los trabajadores autónomos, un colectivo que, a su juicio, ha sido "ignorado durante demasiado tiempo". Considera necesario seguir luchando contra la temporalidad, los falsos contratos parciales, las horas extra sin remuneración y contra la precarización "como precio a pagar por un crecimiento injusto".

Su Gobierno también avanza en educación pública y de calidad con la reversión de los recortes educativos, la reducción del número de alumnos por clase, la mejora de la sustitución de profesorados, la recuperación de la financiación perdida en becas.

También se han tomado medidas para avanzar en cohesión social mediante la recuperación de la sanidad universal, la subida de las pensiones de viudedad, aunque se debe seguir trabajando en retos como la sostenibilidad de las pensiones para lo cual considera imprescindible impulsar el Pacto de Toledo.

Para avanzar en europeísmo considera necesario buscar soluciones europeas a desafíos globales, destacando que "España ha vuelto a estar presente en el núcleo decisor de la Unión Europea" y a pesar de que "hay corrientes que quieren retroceder, otros que se resignan a la parálisis, nosotros sabemos que la mejor forma de defender Europa es más Europa".

Pedro Sánchez quiere que su Gobierno impulse una auténtica agenda del cambio para superar el retroceso y situar al país en el camino adecuado para afrontar las grandes transformaciones del horizonte 2030, año elegido no solo porque es un hito de Naciones Unidas, sino porque "representa la década que tenemos por ganar, una década llena de oportunidades donde otros sólo ven miedo y amenazas. Una década para recuperar el bienestar de las clases medias y trabajadoras".