jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Deportes

El sábado a las 6,30 horas parte la Titán de La Mancha de la Plaza de España de Alcázar

Ultramaratón y maratón ciclista. Participan 1900 ciclistas

Imprimir noticia

Todo listo para que el sábado a las seis y media de la mañana comience la Titán de La Mancha, prueba ultramaratón de algo más de 200 km a la que le sigue la maratón de 100 km y que se completa con una prueba ciclista para pequeños que no es competitiva. Son este año 1900 los participantes contando las inscripciones, los invitados especiales y la prueba especial para trasplantados que se inicia este año (100km). En esta edición la organización firmaba un convenio con la Titán Desert, en la que ha participado un equipo alcazareño, y por el que el ganador de esta edición en la Titán de La Mancha tendrá la inscripción gratuita en esa reconocida prueba internacional.

Este año el recorrido se amplía en unos cuantos kilómetros más porque va a pasar por Campo de Criptana en un recorrido que transcurre también por los términos municipales de Herencia, Puerto Lápice, Madridejos, Camuñas, Consuegra, Urda y Fuente el Fresno hasta completar un trazado con fuertes subidas que parece impensable en La Mancha donde todo se considera llano.

Este tipo de pruebas multitudinarias tiene una compleja organización en la que van a participar varios equipos médicos, tendrá puntos de evacuación, se cuenta con la colaboración de policía local y protección civil, Cruz roja y un amplio cuerpo de voluntarios que ayudan en los puestos de avituallamiento y ayudan a que los corredores realicen el trazado sin dificultad. En total más de 300 personas en la organización. 
La salida y la llegada es el la Plaza de España donde los corredores también tendrán servicio de fisioterapia. A lo largo del recorrido, este año también habrá servicio de lavado de bicicleta y de engrase, servicio que los ciclistas sugirieron el pasado año.

Las llegadas se prevén que vayan siendo alrededor de las 15 horas los participantes en la prueba de 200 km, y desde las 12,30 estarán llegando los de la prueba de 100 km. Los premios se entregan a las 17 horas para la maratón de 100 km y sobre las 21 horas los de la ultramaratón.

La prueba la presentaba en el ayuntamiento el concejal de Deportes, Javier Ortega, que ha mostrado su apoyo a la organización de esta carrera que trasciende lo local, que trae hasta alcázar de San Juan corredores de toda España, incluso ciclistas de otros países. En estos días los hoteles están llenos e incluso comentaba el concejal que se ha habilitado el pabellón Vicente Paniagua para que se pueda acampar y utilizar los servicios y duchas. Va a tener también servicio de vigilancia para las bicis. Igualmente hay parking de caravanas y ampliación de aparcamiento en el ferial. Ortega se muestra muy satisfecho con la organización y con la celebración de la prueba que consagra, una vez más Alcázar como ciudad de acogida de pruebas multitudinarias como esta.

El presidente del Club Ciclista Pulsacioness Bike, José Luis Pinar, acompañado de Ignacio Castellanos, daba cuenta del esfuerzo que realiza el Club para que todo esté listo en ese gran día. Relataba el desarrollo de la prueba que comenzaba como un recorrido por los caminos de los aficionados que llegaban a hacerse 268 km. Ahora la prueba se ha profesionalizado y ha conseguido aparecer en los calendarios más importantes de las pruebas ciclistas de toda España, incluso hermanarse con la prueba reina de la Titán Desert. Este año además se va a contar con invitados deportistas de reconocido prestigio, campeones de pruebas nacionales e internacional, entre ellos Juan Porcar, primer corredor español de la París Dakar y colaboración de las deportivas pruebas más importantes.