viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Cultura

Resultados muy positivos en la celebración de la X Noche del Patrimonio bajo el lema "Alcázartequiero"

Más de 6000 vistas y 3000 personas participaron en esta interesante noche que ha congregado a gente de casi toda la geografía española y visitantes de Italia, México y Francia

Imprimir noticia

Según Rosa Idalia Cruz, Concejala responsable de Turismo en nuestro Ayuntamiento, es una actividad ya consolidada después de estos diez años que no solamente la disfrutan los alcazareños sino también gente de toda la comarca y gente que viene de fuera. La noche del Patrimonio es un evento que se disfruta en familia y es una buena excusa para volver al pueblo ,enseñar y presumir nuestra ciudad. 

Afirmaba la concejala de Turismo que todavía, interesa, apasiona y entusiasma Alcázar y su Patrimonio y destacaba también la capacidad de organización que tiene este Ayuntamiento a través de sus trabajadores a la hora de poder abordar un evento de estas características .
Dependiendo del tipo de actividad ha sido un perfil u otro como por ejemplo la Casa del Hidalgo que han visitado mujeres de mediana edad y el Torreón lo han visitado varones.

Otro elemento que solamente se abre a petición de los visitantes como es el Cubillo ha contado con la presencia de 300 personas.
La Gymkana de Los Cuatro Quijotes ha contado con una participación de 15 grupos, es decir, 60 personas.

Se ha recuperado el Quiosco de música de la Plaza del Arenal de una de las mejores maneras, con una orquesta joven dirigida por una mujer, la orquesta Santa Cecilia, así como el Conjunto Arqueológico de Piédrola.

Con esta actividad "La Noche del Patrimonio" seguramente que propios y extraños han aprendido a querer a nuestro pueblo y han visto como no solo el Ayuntamiento sino multitud de asociaciones, museos privados que han abierto sus puertas, voluntarios, grupos de teatro… se han volcado para la celebración de nuestra noche. "Alcázar te quiero" es fruto de que mucha gente quiere poner en valor nuestra ciudad.

"No somos un pueblo grande somos una ciudad pequeña que a lo largo de los siglos ha ido diferenciándose de los pueblos de alrededor con diversas actividades, la actividad del salitre, los pesos y medidas como ciudad comercial, el Ferrocarril, La DO La Mancha, las lagunas que contaban con plantas para hacer la pólvora o para hacer jabón, la cantera molinera de Piédrola desde la época de los Romanos hasta nuestros días", citó como ejemplo.

Entre los recursos libres, el más visitado ha sido el Torreón con 1010 visitas, seguido del Museo del Hidalgo con 984 visitas.
Los recursos guiados más visitados han sido el Ayuntamiento con 237 visitas, La Fonda de la Estación con 231 visitas, el Molino de la Molienda y el Cementerio con 227 visitas.

En la noche del Patrimonio participan mucho tipo de públicos: Jóvenes en pandilla, parejas con hijos, grupos de mayores. No obstante, tiene un marcado acento femenino de mediana edad. El 52,8% de las visitas han sido realizadas por mujeres, frente al 47,2% de varones.

En cuanto a Recursos Humanos, este año han participado 93 personas sin contar con el personal en el ámbito privado, animaciones etcétera.

Han sido 18 Guías, 35 Controladores de visitantes y supervisores, 19 jueces, 6 operarios, 4 Coordinadores.

Todo el mundo ha quedado satisfecho y con ganas de repetir, si es posible, en la edición del próximo año.