viernes, 19 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Detenciones y registros en Ciudad Real tras desarticular una red que blanqueaba capital procedente del narcotráfico mediante la importación de vehículos de alta gama desde Alemania

Se ha detenido a un total de 88 personas y se ha investigado a otras 19 personas en todo el ámbito nacional. Además, se han aprehendidos 2 bienes inmuebles, 37 vehículos de alta, la investigación se enmarca dentro del dispositivo establecido por la Guardia Civil para luchar contra las estructuras de blanqueo de capitales procedente del narcotráfico

Imprimir noticia

La Guardia Civil, en el marco de la Operación CARRUS, ha desarticulado una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales derivados del tráfico de drogas. Para ello importaban vehículos de alta gama desde Alemania para facilitar su uso por parte de los narcotraficantes, quienes ocultaban su adquisición a través de personas y sociedades pantallas con las que no mantenían una vinculación directa.

Durante la investigación se ha detenido a 88 personas y se ha investigado a otras 19 en diversas provincias del territorio nacional. También se han practicado registros en domicilios y empresas, aprehendiéndose 2 bienes inmuebles, 37 vehículos de alta gama, 1 motocicleta y diverso material informático, entre otros efectos. 

La operación se inició cuando los agentes, dentro del dispositivo establecido para luchar contra la estructuras de blanqueo de capitales procedente del narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar, localizaron un concesionario que suministraba vehículos de alta gama tanto al cabecilla de la red desmantelada como a los de otros clanes de narcotraficantes de la zona. 

De esta forma, los narcotraficantes conseguían blanquear grandes cantidades de dinero. En concreto se comprobó como el total del dinero blanqueado por el clan ‘Baba’, que es como se conocía a esta organización entre los narcotraficantes del Campo de Gibraltar, ascendía a más de 5,5 millones de euros, dinero que habían blanqueado a través de más de 48 cuentas bancarias y con la adquisición de vehículos de alta gama. 

El jefe de la red figuraba como administrador de varias sociedades dedicadas a la importación de vehículos, las cuales tenían sede en la provincia de Córdoba. 

Entre los detenidos en esta operación figuran cabecillas de grupos criminales dedicadas al narcotráfico que operan en la zona del Estrecho de Gibraltar. De aquí la importancia de esta Operación al detectar y acabar con una organización criminal de blanqueo de capitales de la que se servían los diferentes grupos de narcotraficantes de la zona del Estrecho.

La investigación ha sido desarrollada por agentes pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Algeciras, que han contado con el apoyo de agentes de las Comandancias de Córdoba, Madrid, Málaga, Sevilla, Granada Alicante, Barcelona, Ceuta, Huelva, Pontevedra, Alicante y Ciudad Real, lugares en los que han sido practicadas algunas de las detenciones y registros.