viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Política

Pedro Sánchez ha pasado de ser la principal esperanza de cambio a liderar el propio cambio en este país

Ábalos subraya que el PSOE "ha sabido asumir este momento con tesón, responsabilidad y visión de futuro"

Imprimir noticia

El secretario de Organización y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, hizo hoy balance del primer semestre de 2018 subrayando que “el PSOE empezó el año intentado elaborar y poner en marcha un proyecto de país y hoy estamos en condiciones de aplicarlo desde el Gobierno”.

En rueda de prensa en Ferraz, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, Ábalos subrayó que “la primera mitad del 2018 han sido unos meses de cambio y esperanza para la mayoría”, en los que “hemos pasado de la resignación a la ilusión, del inmovilismo a la vocación por cambiar las cosas, de la política de resistir a cualquier precio a prestar el servicio público”. En este sentido, calificó como “momento histórico” la llegada de Pedro Sánchez a Moncloa tras la moción de censura por la sentencia del caso Gürtel; un momento que “este partido ha sabido asumir como siempre con tesón, responsabilidad y visión de futuro para este país”.

“Pedro Sánchez ha pasado de ser la principal esperanza de cambio a liderar el propio cambio en este país”, dijo Ábalos, quien remarcó que el Ejecutivo está “elaborando una agenda del cambio en el ámbito de los económico y laboral, en el ámbito de la cohesión social y la igualdad, en el ámbito de la regeneración democrática, y, en cuarto lugar, sobre el papel que debe jugar España en el mundo”.

A nivel orgánico, el secretario de Organización apuntó que durante estos meses el PSOE “se ha estado preparando para encarar las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas del próximo año y por ello ha venido celebrando procesos internos de primarias, de elaboración de candidaturas”. En este sentido, avanzó que la Ejecutiva ha aprobado hoy los calendarios para Aragón y Castilla La Mancha. “Tenemos un proyecto para España y para Europa, pero también para cada municipio y cada CCAA”, dijo.

Ábalos destacó también que estos meses también han sido de “intensa actividad parlamentaria” por parte del grupo socialista, “basada principalmente en la generación de nuevos derechos, en la defensa de la igualdad de la mujer y contra la violencia de género, en defensa de las pensiones y también de la regeneración democrática, o medidas que ayuden a la adquisición de viviendo o contra la subida de precios del alquiler”.

Cataluña

Sobre la situación en Cataluña, Ábalos afirmó que el Gobierno “está intentando la distensión” y está empeñado en “hablar con todos para que siempre dentro de la legalidad, encontremos espacios y soluciones”. “Hemos sustituido la política del enfrentamiento por la del diálogo, aún dejando muy claros los límites que existen y que no incluyen ninguna posibilidad para el derecho de autodeterminación”, apuntó.

“Hemos sustituido la arrogancia por el diálogo, es preciso rebajar el tono de beligerancia que algunos han querido explotar para sacar réditos electorales” y “vamos a explorar todas las vías de acuerdo en este sentido, desde el respeto a la Constitución y a la legalidad”, sentenció.

Memoria Histórica

Durante su intervención, el responsable socialista apuntó también que el Gobierno “no quiere demorar más la espera de quienes han pasado la vida buscando a sus familiares para enterrarlos con dignidad, que es nuestra apuesta por la Memoria Histórica”.

Respecto a la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, insistió en que “la decisión está tomada y, por lo tanto, se va aplicar”.

Corina

Preguntado por la posibilidad de abrir una Comisión de Investigación en el Congreso por las grabaciones de la princesa Corina sobre el Rey Emérito, Ábalos señaló que el PSOE apoya la decisión del Gobierno de que comparezca el director del CNI en la Comisión de Secretos Oficiales, que es “el cauce natural para una circunstancia de este tipo”. En este sentido, apuntó que “habrá que escuchar primero al director del CNI”, pero “no procede ninguna medida excepcional o extraordinaria”.