sábado, 27 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Política

El PP defiende ahora en la oposición cumplir con "la reclamación histórica de los funcionarios de prisiones" de convertirse en agentes de autoridad

El portavoz de Interior del GPP, José Alberto Martín-Toledano, recuerda que esta iniciativa, que es la primera vez que se presenta como una Proposición de Ley, se registró y se acordó cuando Rajoy era presidente

Imprimir noticia

El portavoz de Interior del GPP, José Alberto Martín-Toledano, ha defendido una Proposición de Ley del Grupo Popular para que “los funcionarios de prisiones sean considerados como agentes de autoridad”.

De esta manera, ha apuntado, se daría “cumplimiento a una reclamación histórica de este colectivo que nunca antes nadie lo había presentado como una Proposición de Ley, sino como preguntas o PNLs”. También ha resaltado que dicha iniciativa legislativa fue registrada cuando Rajoy era presidente del Gobierno y estaba acordada con el anterior ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

“Estamos muy orgullosos de ser el PP quien resuelva una reclamación histórica como esta”, ha destacado el portavoz popular, quien ha señalado que “así sucedió también con la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

En su intervención durante el debate de dicha iniciativa en el Pleno del Congreso, el portavoz del GPP ha subrayado “la importancia de atender esta recomendación histórica porque se estaba produciendo una situación de inseguridad laboral en los centros penitenciarios”.

En este sentido, ha explicado que si “los funcionarios de prisiones se consideran como agentes de la autoridad tendrán mayor protección ante las agresiones, ya que se considerará delito contra la autoridad, sus informes tendrán presunción de veracidad, podrán identificarse con un número y no con sus nombres y apellidos, y si son condenados estarán separados del resto de internos para garantizar su seguridad física”.

Para José Alberto Martín-Toledano, “el trabajo de los funcionarios de prisiones es esencial en el Estado de derecho porque son los encargados de custodiar el ingreso y estancia de los presos y desarrollan un papel fundamental en la reinserción de los penados”.

Por ello, ha rechazado las críticas de algunos grupos a este colectivo. “Nosotros les vamos a defender porque valoramos muy positivamente su trabajo, por lo que esperamos que esta iniciativa salga adelante con el concurso de todos los grupos”.

Por otro lado, el portavoz del GPP ha mostrado su preocupación, “al igual que los sindicatos, por lo que se está viendo en materia de prisiones”. Como ha denunciado Martín Toledano, parece que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez “quiere poner en la mesa dar la competencia de prisiones al País Vasco, acercar a los presos de ETA que ni se arrepienten ni quieren colaborar con la justicia, y el acercamiento de políticos presos a Cataluña sin que hayan renunciado a la rebelión por la que están siendo investigados”.

“Si esto fuera así sería algo muy grave”, ha afirmado el portavoz popular, quien ha deseado equivocarse pero esta cesión “parece, a todas luces, el pago del PSOE a los apoyos a su moción de censura”. Por ello, ha exigido a Pedro Sánchez que aclare “cuál es su programa de Gobierno y cuáles fueron sus acuerdos ocultos”.