viernes, 29 de marzo

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Sociedad

Más de 500 escolares han participado en las jornadas de sensibilización del proyecto Life+Iberlince en las provincias de Toledo y Ciudad Real

Tres centros educativos, ubicados en las zonas de reintroducción del lince ibérico, han participado en las actividades de divulgación organizadas para dar a conocer las acciones que se realizan en Castilla-La Mancha a través de este programa para recuperar la especie

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Más de 500 escolares de tres centros educativos de las provincias de Toledo y Ciudad Real han participado en las jornadas de sensibilización que se han realizado este año a través del proyecto Life+Iberlince, continuando así con la línea de trabajo iniciada por el Gobierno de Castilla-La Mancha de divulgación de los trabajos de reintroducción de la especie en los Montes de Toledo y en Sierra Morena Occidental.
 
Tras las acciones llevadas a cabo en el mes de febrero en el colegio público ‘Nuestra Señora de Gracia’ de San Pablo de los Montes, en Toledo, ahora han sido los alumnos del CEIP ‘Carmen Arias’ de Tomelloso y el ‘Paseo Viejo de la Florida’ de Almagro, ambos en la provincia de Ciudad Real, los que han participado en estas jornadas que han estado dirigidas a todos los alumnos y profesores de educación infantil.
 
Todas ellas, impartidas por técnicos de la empresa Fomecam, encargada del desarrollo del programa en Castilla-La Mancha junto con la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, han tenido al lince ibérico como objetivo para poner en valor su conservación y recuperación en Castilla-La Mancha, una región donde, desde que se inició el programa, se han reintroducido 70 ejemplares.
 
En el CEIP ‘Paseo Viejo de la Florida’ de Almagro, las actividades se han desarrollado con los alumnos más pequeños del centro, con edades entre los 3 y los 5 años y han combinado una parte teórica y otra práctica.
 
En la teórica, mediante fotos y videos, los escolares una podido aprender sobre la vida del lince y de los problemas que tiene que superar para sobrevivir en la naturaleza, además de conocer el trabajo que se lleva a cabo para su conservación. En la parte práctica, han elaborado su propia máscara de lince, así como un colgante con la huella de este felino amenazado, mientras que los alumnos de primer año de infantil han compartido con los técnicos un taller de “pintacaras”.
 
Pese a la corta edad de los alumnos, muchos de ellos conocían las especies y muchas características de su vida y costumbres, gracias a la gran labor de concienciación que los propios profesores realizan en los centros educativos para fomentar el respeto y la conservación de la naturaleza.
 
Por otro lado, los profesores de la sección de educación infantil del CEIP ‘Carmen Arias de Tomelloso han realizado actividades de dibujo, de identificación y realización de huellas, todo ello acompañado de múltiple y variada información sobre la especie y su conservación en Castilla-La Mancha.
 
El proyecto Life+Iberlince de recuperación de la distribución histórica del Lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal, está coordinado por la Junta de Andalucía y participan 22 socios de diferentes comunidades autónomas y Portugal. Dentro del ámbito de Castilla-La Mancha, los socios implicados en el proyecto son: WWF, Aproca, FOMECAM y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (P. N. de Cabañeros), todos ellos dirigidos por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.