viernes, 19 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Educación

Artistas diseñan en un curso de verano un recorrido por las artes visuales a través de la luz, el color y el tiempo

Tomelloso ha acogido durante dos jornadas el curso de verano 'Luz, color y tiempo'. Actividad dirigida por los docentes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Isis Saz y Ramón Freire, ha tenido como objetivo establecer un diálogo desde las artes transitando por los conceptos de luz, color y tiempo a través de la pintura, el grabado, la fotografía y la poesía

Imprimir noticia

Los cursos de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) llegan a Tomelloso con el objetivo de establecer un diálogo desde las artes transitando por los conceptos de luz, color y tiempo a través de la pintura, el grabado, la fotografía y la poesía.

Dirigido por los directores académicos de la Universidad regional Isis Saz y Ramón Freire, ‘Luz, color y tiempo’, ha contado con la presencia de artistas de reconocido prestigio que han mostrado un recorrido actual por las artes visuales en un paraje donde la cultura y la creación se unen en un paisaje único.

Inaugurado por la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, y la coordinada de la Universidad Popular en esta localidad, María Rodríguez, además de sus dos directores, la primera conferencia ha corrido a cargo del pintor y profesor de grabado de la Escuela de Grabado y Diseño de la Real Casa de la Moneda, José Luis Ceña, poniendo en valor los conceptos de luz y composición en la pintura. Reconocido entre uno de los cien pintores figurativos más importantes a nivel mundial, ha cosechado numerosos premios a nivel nacional e internacional.

El artista Jaime Sanjuan, por su parte, ha realizado una máster class sobre pintura digital en dispositivos móviles, adentrando a los asistentes en su técnica con la que crea universos surrealistas con imágenes hiperrealistas. Su singular obra acumula los más prestigiosos premios internacionales de ilustración, como el reciente Communication Arts – 2018 Illustration Winner o el Latin American Illustration – 2017 Winner, el American Illustration – 2016 Winner y el Communication Arts – 2015 Illustration Winner. 

Además, Isis Saz ha impartido una ponencia sobre el tejido y el color, basada en el uso de materiales y técnicas con nuevas formas de composición. La obra de Saz ha sido galardonada con el Premio Mujeres en el arte en Castilla- La Mancha (2017); mientras que las investigadoras Clara López y Sonia Torres, naturales de Tomelloso, han mostrado la metodología de trabajo que siguen para generar imágenes e ideas en su obra de poesía visual, collage y videopoemas.

Asimismo, Ramón Freire ha ofrecido una ponencia en torno al poder transformador de la luz. Mediante la utilización de elementos químicos ha dirigido una clase magistral donde se ha podido ver cómo la luz actúa para llevar una imagen fotográfica al papel. Este artista y grabador, lleva desde hace año desarrollando investigaciones en torno a los procedimientos fotomecánicos y procesos menos tóxicos en el mundo del grabado. Ha participado en numerosos proyectos de investigación en colaboración con diferentes centros internacionales. Compagina su actividad docente e investigadora con su actividad artística, donde ha expuesto en colectivas e individuales de ámbito nacional e internacional. Para cerrar dicho curso el chef Javier Olmedo una joven promesa de la alta cocina en Tomelloso, ha realizado una máster class sobre los colores en la cocina de autor.

Convenio de colaboración

Este curso de verano es fruto del convenio de colaboración firmado por el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado, y la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, días atrás por ambas instituciones por el que las dos entidades han acordado colaborar en su celebración, así como para abrir otras vías de cooperación en proyectos futuros para la ciudad de Tomelloso.

Acuerdo éste que refuerza uno de los fines de la UCLM que no es otro que el apoyo científico y técnico al desarrollo cultural, social y económico de la región.