viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Política

"El gobierno de García-Page supera con nota la recuperación de la educación pública frente el abandono que sufrió con Cospedal"

Asegura que "cuando termine la legislatura, se habrán creado 2.800 nuevas plazas de docentes, frente al despido de 6.000 que hizo Cospedal" además está en marcha el Plan de Infraestructuras Educativas dotado con 100 millones de euros y con el que será posible realizar 109 actuaciones

Imprimir noticia

Imagen de archivo.

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fausto Marín, se muestra muy satisfecho con las notas que se le pueden poner al gobierno de García-Page después de 3 años revirtiendo los recortes del PP en educación, ahora que llegamos al final de curso escolar.

Para Marín, han sido tres intensos años de inversiones en nuevos recursos materiales y humanos frente a lo que fue la legislatura de Cospedal, "la tijera y desprestigiar y desmantelar la educación pública".

Y como el último ejemplo de esa recuperación de la educación pública, el diputado socialista  destaca las medidas anunciadas esta misma semana como el Plan de Infraestructuras Educativas dotado con 100 millones y con el que será posible realizar 109 actuaciones y quitar los "barracones" que instaló el PP durante su legislatura. "No hay que olvidar" recuerda " que Cospedal sólo invirtió 19 millones de euros y sólo actuó en 7 centros”.

"El Partido Popular está tan sumamente desnortado que tiene que utilizar la mentira sistemática y la falacia burda" insiste "burda porque en las retinas de los ciudadanos y ciudadanas de esta tierra se encuentran por ejemplo los nuevos centros que se han hecho en esta legislatura así como en los que  se ha puesto la primera piedra. Y les anima a que se lo pregunten por ejemplo a los ciudadanos de Manzanares con el CEIP Divina Pastora, o a los de Valverde, o a los de “El Torno”, o a los de Yebes, o a los de Illescas por partida doble, o a los de Esquivias, o a los de Leganiel, o a los de Alovera y a tantos donde se han puesto ya las primeras piedras como el de Miguelturra o Valdemembra.

"Y otro dato significativo" apunta Marín "es que  cuando finalice este curso e habrán eliminado 36 aulas prefabricadas de las 161 que dejó la Cospedal". En cuanto a las obras de mantenimiento, "este Gobierno en tan solo 2 años ha invertido lo que el PP en 4 años en el programa RAM", un programa que se utiliza para remodelar los centros educativos que precisan de obras mayores y que los ayuntamientos no pueden hace frente con sus presupuestos.

Para el responsable socialista, "el PP no sabe como tapar el cambio de rumbo que ha tomado la educación en nuestra región desde que gobierna García-Page, un cambio que les ponen muy nerviosos porque les examina de lo que ellos ni hicieron".

Argumenta que la educación pública de la región ha dejado de estar entre las peores, a ser una de las carteras que más crece presupuestariamente: este curso, crece un 6,7 por ciento más que el pasado, igual que crece un 21,5 por ciento la partida de gasto de funcionamiento, “Cospedal recortó el 32 por ciento a la educación, un recorte que subió hasta el 52 por ciento los fondos para el mantenimiento”.    

En su opinión, "en tres años de gobierno, se está dotado a la educación de más recursos materiales y humanos: se han contratado a más de 1.500 profesores para las aulas  gracias a la bajada de las ratios en las aulas” a lo que hay que añadir las Ofertas de Empleo Público docente convocadas: una de 750 para Primaria que se celebró en 2016, la que se celebrará el próximo 23 de junio de 1.013 plazas para Secundaria, Formación Profesional y Conservatorio Superior de Música y una nueva cercana a las 1.000 plazas para maestros en el verano de 2019. “Esto contratas con lo que hizo Cospedal, despidió a 6.000 docentes, con García-Page 2.800 nuevas plazas” sentenciaba.

Una educación más social, así define Marín la gestión del actual gobierno.  “De lo que nos sentimos muy orgullosos es de las 31.738 ayudas de comedor que llevamos aprobadas en estos tres años de gestión del presidente” argumentaba el portavoz de Educación a las que añadía las ayudas para libros que serán 65.832 alumnos el próximo curso. Recuerda Marín como el PP y Cospedal eliminaron la gratuidad de libros de texto y redujo al mínimo las ayudas para material curricular.