viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Economía

La provincia de Ciudad Real sigue líder al marcar la X de la Iglesia

Este viernes se presentaron los datos de la asignación tributaria a la Iglesia Católica del pasado año, que se corresponden con el ejercicio de 2016

Imprimir noticia

El ecónomo de la diócesis, Vicente Ramírez de Arellano, subrayó que el Estado no destina nada a la Iglesia por el hecho de ser Iglesia, sino que solo se recibe aquello que los contribuyentes deciden al marcar la X. Por esto, las otras aportaciones que pueden existir en algún momento, están motivadas por la acción concreta, y no son arbitrarias.
 
Además, Ramírez de Arellano, explicó que marcar la equis en la casilla de fines sociales es compatible con marcar la de la Iglesia, y las dos cantidades se suman: «El dinero no se divide, sino que se suma: un 0,7 % de la cuota íntegra de la Declaración irá a la Iglesia y el otro 0,7 % a los proyectos dentro de los Fines de interés social, a la equis solidaria».
 
Por otro lado, dio algunos datos de la acción, subrayando que el dinero se destina a la labor en conjunto: «Mantenimiento de templos, labor asistencial y educativa, sueldos de sacerdotes son acciones que se ven ayudadas directa o indirectamente por el dinero de quienes marcan la equis».
 
En números aproximados, en nuestra provincia «se celebran cada año más de 63.000 misas, más de 3.000 bautizos, confirmaciones y primeras comuniones; más de 1.000 matrimonios, más de 5.000 entierros, y más de 1.500 procesiones», con todo el beneficio social y educativo que procuran estas acciones, además de responder al derecho de cada persona a la profesión de su fe.
 
En cuanto a la acción social, el ecónomo también resaltó distintos proyectos: «12 programas de Cáritas que ofrecen más de 80.000 ayudas por toda la provincia gracias a más de 1.500 voluntarios. Además, saliendo fuera de nuestro territorio, y gracias a Cáritas, Manos Unidas y a los misioneros, se llevan a cabo 15 proyectos en misión y más de 30 de ayuda internacional». Además, «8 capellanes acompañan durante toda la jornada a los enfermos en sus necesidades espirituales junto a voluntarios. En las prisiones, 2 capellanes se encargan de la atención religiosa de los presos, con una buena labor en la que ayudan voluntarios de la pastoral penitenciaria y de Cáritas».
 
Por su parte, la gerente del obispado, Isabel Oviedo, explicó los datos de la última declaración de la Renta, de 2017, en la que los contribuyentes declararon sobre el ejercicio de 2016. La gerente ha dado las gracias a todos los manchegos que siguen situando a nuestra provincia en el liderazgo de equis a favor de la Iglesia en el ámbito nacional, aunque «al igual que ha ocurrido en el resto de España, se ha producido una disminución en el número de personas que marcaron la casilla de la Iglesia». En 2017 fueron el 51,89 % de los contribuyentes, mientras que el año anterior el porcentaje fue de 55,13 %. De igual modo, en todo el país, el pasado año marcaron la equis 33,54 % de contribuyentes, mientras el que año anterior el porcentaje fue de 34,93 % (mirar gráficos en el carrusel de imágenes).
 
Oviedo anunció que la cuantía que recibirá la diócesis será mayor, debido a la mejora de la situación económica. A pesar del descenso en el porcentaje de asignaciones a la Iglesia, la cuota de cada contribuyente a partir de la que se calcula el dinero es mayor. La razón de la disminución de las equis no es, a juicio de la gerente, debido a la falta de confianza en la Iglesia, sino a que la herramienta telemática para hacer la declaración era confusa en este punto, «puesto que la equis de Fines Sociales ha sufrido un descenso semejante». Por esto, espera que con las modificaciones de este año el problema se solucione.

Más información

Aquí puedes consultar la labor de la Diócesis de Ciudad Real en números.

Aquí puedes consultar la labor de la Iglesia en España en números.

En este gráfico puedes ver la evolución del porcentaje de equis asignada a la Iglesia en España y en Ciudad Real en los últimos tres años.

Aquí puedes ver la evolución del dinero que se entregó a la Iglesia en los últimos tres años.

En Xtantos tienes mucha información sobre el sistema de financiación de la Iglesia en España, sobre la labor que hace y sobre transparencia en las cuentas.

DOCUMENTOS ADJUNTOS