lunes, 19 de noviembre

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A Internet se le da bien manipular a las personas

Timothy Snider, escritor

Sociedad

Un año de huelga en la asociación Fuensanta de Ciudad Real

CCOO y el comité de empresa exigen la mediación del Gobierno regional y el cumplimiento de las ratios de trabajadores para dar un servicio de calidad

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El Sindicato CCOO y el comité de empresa de la Asociación Fuensanta de Ciudad Real han hecho pública esta tarde ante la sede de la entidad una ‘carta abierta’ para recordar “que en el día de hoy, las trabajadoras y los trabajadores de La Fuensanta llevan un año en huelga indefinida para reivindicar sus derechos laborales y la adecuada atención de la entidad.”

“Nos entristece -dice la carta- que, transcurrido un año, la situación esté estancada por la falta de voluntad de los gestores de la Asociación, la cual gestiona servicios públicos dentro de sus competencias y con dinero público que emana de todos los castellanos-manchegos.

Hace un año y en un ejercicio de responsabilidad, CCOO y el comité de empresa convocamos una huelga indefinida por la actitud de la empresa en la negociación colectiva; y ante las situaciones de acoso que se producían hacia los trabajadores -culminando con el despido de uno de ellos.

No obstante, siendo conscientes de las actividades de atención a personas con discapacidad que realiza la asociación, firmamos unos servicios mínimos del 100% para garantizar una adecuada atención a las personas con discapacidad usuarias del servicio (personal que se le exige a la asociación para una adecuada atención a los usuarios).

En este año se ha puesto de manifiesto la nula intención de los dirigentes de la Asociación de sentarse a negociar y de deponer las actitudes en contra de los trabajadores.

Al contrario: se han intensificado. Así, estamos en situación de constatar que en estos pasados doce meses no se han cumplido los servicios mínimos, habiendo días que han faltado más del 10% de los profesionales, se han cambiado y modificado condiciones de trabajo para presionar a los trabajadores (vacaciones, jornada…); mientras que la atención a los usuarios se ve mermada por la no cobertura de bajas, licencias etc.

Esto nos ha llevado a reclamar ante los tribunales y ganar una sentencia por vulneración del derecho de huelga y la no cobertura de servicios mínimos; a la firma en sede judicial de un acuerdo por no respetar dicha sentencia; más otras iniciativas que también hemos tenido que presentar ante el intento de modificación de nuestras condiciones de trabajo. 

En este año, también el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha declarado nulo el despido de un compañero, por persecución política y sindical. Y todo esto en el pleno siglo XXI.

Como hemos demostrado, no estamos solo para reclamar nuestras licitas reivindicaciones laborales, sino también para exigir un servicio profesional y de calidad.

Y aunque hemos dado puntualmente cuenta de todo esto, lo hemos documentado fielmente y tenemos sentencias que avalan nuestras denuncias y nuestras demandas, todavía estamos esperando que el garante del servicio, que es la administración autonómica, nos dé una respuesta; se interese y medie en este conflicto, que no solo tiene una dimensión laboral sino también social.”