jueves, 20 de septiembre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Lo gratuito conlleva siempre una forma de dominación

Richard Sennett, sociólogo

Política

El otro caso "aislado" con 18 condenados por la financiación ilegal del Partido Popular valenciano

La Audiencia Nacional condena a penas de entre 4 meses y 6 años y 9 meses a dieciocho de los acusados por la trama valenciana del caso Gürtel, el tribunal estima acreditada su participación en la financiación ilegal de varias campañas electorales municipales y autonómicas del PP

Imprimir noticia

El Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional ha impuesto penas de entre 9 meses y 6 años de prisión a dieciocho de los veinte acusados por la trama valenciana del caso Gürtel, al considerar acreditada su participación en la financiación ilegal de las campañas electorales del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) en las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y en las generales del 2008.

Así, Francisco Correa ha sido condenado a 5 años y 3 meses de prisión, Pablo Crespo a 5 años, Álvaro Pérez a 6 años y 9 meses y al ex secretario general del PPCV Ricardo Costa a 4 años. A todos ellos se les ha aplicado la atenuante de confesión o colaboración activa en el esclarecimiento de los hechos y a Correa, además, la de reparación del daño por haber permitido la repatriación de más de dos millones de euros que tenía en una cuenta en Suiza.

Entre los condenados figuran asimismo Cándido Herrero, a quien se le impone la pena de 5 años y 1 mes de cárcel; y el asesor financiero Ramón Blanco Balín, condenado a 3 años. Además, la exgerente del PPCV Cristina Ibañez resulta condenada a 3 años y 4 meses; el exvicesecretario de la formación David Serra, a 3 años y 8 meses; y la extesorera Yolanda García, a 4 meses.

En la sentencia, relativa a las piezas separadas de Valencia 1, 2 y 6 del caso Gürtel, se condena a los a acusados por delitos electorales, falsedad documental continuada y contra la Hacienda Pública.

Por último, el Juzgado Central de lo Penal ha absuelto al exvicepresidente de la Comunidad Valenciana Vicente Rambla y ha sustituido por multas las penas de cárcel que correspondían a los empresarios que reconocieron los hechos.