sábado, 20 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Cultura

CCOO denuncia que CLM "no atiende como es debido su extraordinario patrimonio cultural"

El Colectivo de Cultura de la FSC-CCOO CLM lanza un "S.O.S. al Gobierno actual y a los que vengan" ante lo que considera "clamorosa falta de voluntad política, de modelo y estrategia, de planificación y recursos para la adecuada gestión de la Cultura y el Patrimonio"

Imprimir noticia

CCOO denuncia que CLM “no atiende como es debido su extraordinario patrimonio cultural” y lanza un “S.O.S. al Gobierno actual y a los que vengan” ante lo que califica de “clamorosa falta de voluntad política, de modelo y estrategia, de planificación y recursos” para la adecuada gestión de la Cultura y el Patrimonio desde la Administración autonómica.

El sindicato subraya que “el Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha figura entre más amplios y valiosos de España; pero somos la comunidad autónoma que dedica menos porcentaje de su presupuesto a gestionarlo, preservarlo y ponerlo en valor. Es urgente abordar por qué nuestra región no atiende como es debido su extraordinaria riqueza cultural.”

En un largo artículo de opinión (os lo adjunto), el Colectivo de Cultura de la FSC-CCOO CLM repasa la evolución histórica de la gestión del patrimonio en CLM hasta la situación actual, donde aprecia “graves carencias de personal, medios materiales y de marcos normativos, tres elementos fundamentales de cualquier organización que en nuestra administración autonómica brillan por su ausencia”

En lo que respecta al personal, el sindicato recuerda que en octubre pasado presentó a la JCCM un detallado informe sobre la RPT de la viceconsejería de Cultura: las plantillas de bibliotecas y archivos son adecuadas, pero en los Museos faltan conservadores y restauradores, técnicos, profesionales dedicados a la difusión, personal de sala, de seguridad y, en algunos, hasta de mantenimiento y limpieza. Tampoco hay ni un restaurador en el Centro Regional de Restauración, pese a su nombre.

También faltan, tanto en los servicios centrales como en los periféricos, técnicos de patrimonio y arqueólogos. No hay tampoco no una sola plaza de paleontólogos; solo una de antropología en toda CLM, y ninguna de técnico en estas dos últimas áreas.

En cuanto a los marcos normativos, CCOO advierte que pese a que la región fue la primera comunidad autónoma en dotarse de una Ley de Patrimonio -y ya lleva dos-, jamás ha contado con los reglamentos de desarrollo; lo mismo que la Ley regional de Museos. “Sin normativa de desarrollo, las leyes son sólo papel mojado”

CCOO también cuestiona el convenio Junta-Estado sobre Patrimonio, de 1983 y aún vigente pese a que “ninguna de las dos administraciones se ha sentido nunca cómoda y en vez de colaborar y sumar presupuestos para establecer servicios públicos de calidad, se ignoran o se miran con recelo”. La actual problemática del Palacio del Infantado de Guadalajara es un ejemplo de las tensiones entre el titular del edificio (el Estado) y su ocupante (el Museo provincial, gestionado por la JCCM)

Igualmente, el sindicato advierte que no hay “sistematización, método ni coherencia en la organización de las tareas de la viceconsejería. Es imprescindible contar con unos mínimos protocolos de actuación, dejando de improvisar y de actuar en función de la decisión arbitraria del responsable político de turno”.

Sobre las carencias presupuestarias, CCOO señala que el Presupuesto de la JCCM para 2018 destina un escaso millón y medio de euros para inversiones a gestionar por la viceconsejería de Cultura; cuantía que contrasta con el presupuesto de la ‘Fundación Impulsa’, que en 2017 ascendió a 5.577.290 euros (incluyendo gastos de personal, 15 personas).

Esta Fundación, advierte CCOO, está asumiendo competencias que debería ejercer la administración, desde la contratación del personal de los Museos de las Ciencias y de Paleontología de Cuenca a la organización de actividades y exposiciones y restauración de bienes culturales.

El sindicato cuestiona sobre todo “esta Fundación se financie casi exclusivamente con recursos públicos, cuando la justificación de su existencia debería ser la captación de fondos de patrocinadores y donantes privados. No podemos sino rechazar un modelo así para la gestión de nuestro patrimonio.”

Modelo de gestión cultural que, además, “se basa fundamentalmente en la celebración de costosos acontecimientos, espectáculos rimbombantes e inauguraciones pomposas; mientras museos, parques y yacimientos arqueológicos, edificios, monumentos y patrimonio mueble, sobreviven a duras penas sin personal y sin presupuesto. Y no nos podemos permitir perder más tiempo. Necesitamos un Plan con objetivos claramente definidos; para a continuación establecer prioridades, métodos y calendarios; y allegar y organizar los instrumentos necesarios para cumplirlo”.

“La buena noticia es que el Plan Estratégico ya está hecho; solo habría prescindir de la versión que se presentó a los medios y se colgó en la web, que supone una simplificación del contenido y un vaciamiento total del valor del trabajo aportado para su elaboración por los profesionales de cada campo.”

“Somos conscientes de que estamos en un momento de escasos recursos económicos, tanto más escasos ante la magnitud de los destrozos de la pasada legislatura pendientes de revertir. Pero en lo tocante a la gestión del patrimonio cultural, el verdadero problema no es tanto la falta de presupuesto -que también-, como la ausencia de voluntad política”, subraya el sindicato.

“Es urgente abordar por qué nuestra región no atiende como es debido su extraordinario y rico patrimonio cultural. Es necesario reflexionar y debatir, es imprescindible definir objetivos, estrategias y recursos. El reto es imperativo: lograr, entre todas las instituciones y agentes implicados, que el Patrimonio cultural constituya una seña de identidad, un anclaje social, un recurso económico, una oportunidad profesional para nuestros jóvenes y un tesoro para las sucesivas generaciones de castellano-manchegos.”

La FSC-CCOO de CLM anuncia finalmente que está preparando para el próximo otoño una jornada de reflexión y debate sobre estas cuestiones; “con el objetivo, la ambición y la esperanza de conseguir que también el Gobierno de CLM -el actual y los que vengan en el futuro- empiece a tomarse en serio sus obligaciones y responsabilidades en esta materia.”