sábado, 20 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Cultura

El 2º Festival de Primavera arranca este sábado con más de 25 actividades

La segunda Fiesta de las artes, en el marco de la conmemoración de la reapertura del Corral de Comedias, se desarrollará del 26 de mayo al 2 de junio

Imprimir noticia

Por iniciativa del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) y el Ayuntamiento de Almagro, este jueves arrancará el 2º Festival de la Primavera en Almagro.

Música, poesía, teatro, juglaría, circo, magia, danza, cine, fotografía, escritura creativa, artes plásticas… forman parte de esta segunda edición con la se pretende que almagreños y visitantes disfruten de una fiesta de las artes coincidiendo con el aniversario de la reapertura y rescate del Corral de Comedias que tuvo lugar el 29 de mayo de 1954.

El Festival de Primavera tendrá lugar en varios espacios de la ciudad: el Teatro Municipal, la Plaza Mayor, la Plaza del Centro de Visitantes, la Galería de Arte Contemporáneo, el Palacio de los Fúcares, el Teatro La Veleta y el Corral de Comedias. La apertura oficial será este sábado a las 12 horas en la Plaza Mayor que arrancará con el concurso fotográfico en Instagram, la exhibición “Swing Dance” e intercambio de libros con la asociación Mille Cunti.

Está ideado como un espacio para el disfrute y el intercambio de niños, niñas, jóvenes y adultos. En las actividades infantiles los más pequeños podrán recrearse con siete espectáculos de magia, teatro, cuentacuentos, títeres, danza, poesía, circo, juglería y concierto musical. Por su parte, jóvenes y adultos podrán disfrutar de cinco espectáculos que discurren entre obras de teatro, recitales poéticos y concierto musical.

Público infantil

El día de apertura, sábado 26, en el Teatro La Veleta, 22.30 horas, se presentará la obra “Comedia y magedia” del mago Alberto Fábulo; el martes 29, en la Plaza Mayor, 18 horas, el performance de danzateatro y poesía “Historias de luz”, de Akaida Orozco y a las 18.30 horas el “Concierto de Primavera”, con los trovadores Aytana y Maneco quienes se presentan también en la plaza el miércoles 30, con “Juglareando”, títeres y marionetas, a las 20 horas.

El jueves 31, en el Corral de Comedias, 12.30horas, habrá “Cuentacuentos por la igualdad y la diversidad” con Margarita Blurk; el viernes 1 de junio, Javier Jiménez, el payaso “Txicolini”, de Circo Culipardo presentará su show de en la Plaza mayor, 20horas; y el sábado 2 de junio cierra Margarita Blurk en la Plaza a las 12horas con “Partir de cero”, narrativa oral para niñas y niños.

Paralelamente, “Rocinante”, el teatro rodante de Almagro, estará aparcado en la plaza del Centro de Recepción de Visitantes con sus teatrinos mágicos, cuentos, títeres y muñecos, para colmar la curiosidad y el deleite de los pequeños. Horarios: Sábado 26, 20 h-21.30h, domingo 27, 12.30h-14h, miércoles 30, jueves 31, viernes 1 y sábado 2, 17.30h-19h.

Concurso de fotografía y slam poético

A los jóvenes se les invita a participar en un Concurso de Fotografía para Instagram que inicia el 26 de mayo a las 12horas y culmina el 2 de junio. El concurso está abierto en dos categorías, Almagro Monumental, las fotografías deben ser publicadas con el hastag #AlmagroMonumental2018; y Actividades del Festival de Primavera, publicadas con el hastag #Actividadesfestival2018. Cada participante podrá consignar un máximo de tres fotos por categoría. El primer premio son 150 euros y un diploma  y el segundo premio, un diploma.

También, este año, el Festival de Primavera ha incluido el primer Slam Poetry en la ciudad e Almagro, concurso abierto de poesía en el que puede participar quien lo desee con un texto de su propia autoría, que no exceda los 3 minutos. Habrá un premio único, el público escoge el ganador o la ganadora que se llevará 150 euros. La cita es el martes 29, en el Corral de Comedias, 21horas. Entrada libre.

Escritura creativa

Una de las actividades especiales del festival es el taller de escritura creativa “Haikus, poesía del aquí y el ahora”, ofrecido por Paco Doblas y Lola Ortíz, poetas y arteterapeutas del colectivo Vivir Poéticamente (www.poeticamente.es). El taller tendrá lugar en el Espacio de Arte Contemporáneo (antiguo Hospital San Juan de Dios), el sábado 2 de junio, 18.30 horas, es libre, hasta completar el aforo, y está dirigido a jóvenes y adultos.

Otras actividades de interés

Dentro de la extensa programación se  tiene planificado un Intercambio de Libros en la Plaza Mayor, de 12h a 19h; actividad propuesta por la Asociación Mille Cunti y que consiste en un trueque de libros usados en buen estado por otros de interés.

Así mismo, durante los días del festival el público podrá asistir a diversos espacios expositivos: Espacio de Arte Contemporáneo, exposición del pintor Jesús Millán Cueva; Palacio de Fúcares, exhibición de los trabajos de los talleristas de los distintos cursos de la Universidad Popular; Galería Don Quijote ubicada en el Teatro La Veleta; muestra de una vasta iconografía popular del célebre Don Quijote de La Mancha.

También habrá visitas teatralizadas en el Corral de Comedias y proyecciones de documentales en el bar Casa Patricio (ronda de La Encajera).

Espacios del festival

El Corral de Comedias, Teatro Municipal, Teatro La Veleta, Plaza Mayor, Plaza del Centro de Visitantes, Espacio de Arte Contemporáneo, Palacio de los Fúcares, Casa Patricio, serán asiento de las actividades que se realizarán en su mayoría con entrada libre.  

El Festival de Primavera se realiza en el marco de la conmemoración del 64 aniversario del rescate del Corral de Comedias, entorno al 29 de mayo proclamado día de tan insigne espacio.

La organización del Festival de Primavera está a cargo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almagro y  CELCIT España. Cuenta con la colaboración de la Fundación Impulsa, el Ateneo de Almagro, la Asociación Vivir Poéticamente, el Ministerio de Cultura de Colombia y la participación articulada de artistas escénicos independientes, agrupaciones, colectivos, poetas, músicos y amigos aficionados, durante ocho días consecutivos se llevará a cabo una variada y amplia programación para la complacencia de públicos de todas las edades.

DOCUMENTOS ADJUNTOS